publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 16 de mayo de 2007 (Actualizado a las 08:42)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Enel vuelve a dejar en entredicho a la CNMV con la confusión del 10% atribuido a Monte dei Paschi

Enel Monte dei Paschi

@Eduardo Segovia - 15/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (8)

Enel vuelve a dejar en entredicho a la CNMV con la confusión del 10% atribuido a Monte dei Paschi

Por si la CNMV no tenía bastante con lo suyo, ayer Enel montó un lío fenomenal con su participación en Endesa que volvió a dejar en entredicho al supervisor, que acabó registrando en su web que la eléctrica italiana posee el 34,9% en vez del 24,9% reconocido oficialmente. Pasarse del 25% supondría la obligación de lanzar una OPA amén de una ilegalidad, puesto que Enel se ha comprometido formalmente a no incrementar su participación.

Todo empezó a mediodía, cuando Bank of New York comunicó que es depositario de una participación del 10,226% de Endesa propiedad del banco italiano Monte dei Paschi di Siena. Pero el bombazo estalló cuando Enel, en declaraciones a varias agencias, aseguró que ese 10% no era suyo. Esto dio pie a todo tipo de especulaciones sobre un nuevo jugador en la batalla de Endesa, justo en vísperas de la junta de accionistas del día 20 y cuando todo parecía atado y bien atado tras el acuerdo del 2 de abril entre los italianos, Acciona y E.ON.

Ante este revuelo, la empresa que preside Fulvio Conti rectificó posteriormente y declaró que esa participación del 10% es la misma que adquirió a finales de febrero y que aparece en los registros de la CNMV con fecha del 6 de marzo. Fuentes de la empresa puntualizaron que esa adquisición estaba depositada hasta ahora en una cuenta de Monte dei Paschi.

Sin embargo, el supervisor no le obligó a remitir un hecho relevante aclarando la cuestión y mantuvo en dos registros separados en su web las participaciones de Enel y de Bank of New York (y ambas como participaciones directas, no una directa y otra indirecta, como sería lo lógico).

A última hora, la CNMV incluyó una nota pretendidamente aclaratoria en el registro de la participación del depositario norteamericano, según la cual el 9,993% que detenta Monte dei Paschi de ese 10,226% de Bank of New York es la participación comunicada el 6 de marzo por Enel. Toda una ceremonia de la confusión.

Preguntas sin respuesta

Aparte del desconcierto que provocan los registros de la CNMV, quedan en el aire varias cuestiones muy dudosas que no tienen respuesta. La primera es por qué Bank of New York declara ahora esta participación si ya estaba declarada en marzo. ¿Ha cambiado Monte dei Paschi las acciones de depositario o hay algo más detrás que no se ha comunicado al mercado? Una fuente de Enel dijo a El Confidencial que eso debía aclararlo la entidad italiana, pero ayer por la tarde fue imposible contactar con un portavoz.

Otro misterio es la diferencia de fechas: según Bank of New York, esta participación tiene fecha del 30 de abril, pero no la comunicó a la CNMV hasta el 11 de mayo, es decir, ocho días hábiles después; la ley establece que debe comunicarse en un plazo de siete días hábiles.

Fuentes del mercado opinan que “es impresentable que se confunda de este modo al inversor, que la CNMV no pida una aclaración formal a Enel mediante hecho relevante y que no lo recoja correctamente en su registro público de participaciones”. Para muchos en el sector financiero, habrá que esperar a que pase la crisis provocada por la dimisión de Conthe para que el supervisor recupere la normalidad operativa.

El 27 de febrero, Enel compró un 9,9% de Endesa a 39 euros por acción en una operación fuera de mercado, intermediada por la entidad suiza UBS. Unos días después, Enel suscribió opciones para adquirir un 7% de Endesa a UBS y otro 5% de la eléctrica a Mediobanca, donde posteriormente aparcó otro 2,9%. La CNE ha autorizado a Enel a superar el 10% de la eléctrica española y llegar al 24,99% del capital. Así las cosas, no se descarta que todavía pueda haber nuevas sorpresas.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. agarcíaMartes, 15/05/2007, 18:54 h.

¿alguien tenía alguna duda que lo único limpio en toda esta operación eran los inodoros de la Moncloa, que para eso han duplicado el preesupuesto ad oc?

7. ureñaMartes, 15/05/2007, 16:49 h.

¿ Hasta cuando vamos a seguir descubriendo que somos un pais tercermundista gracias a un Gobierno incapaz y totalitario en el que todo vale si favorece los intereses de ZP.? ¿ Cuanto tardaran los fondos de capital internacional en retirarse de España?

6. pacotresMartes, 15/05/2007, 16:45 h.

Esto es un país de pandereta. Tengo buena parte de mis ahorros en bolsa porque me rentan mas que en cualquier entidad bancaria. Cuando pueda vender mis Endesas a 41,30 , liquido toda mi cartera y estoy considerando invertir en Gran Bretaña o los EEUU de América. Con esta manada de golfos que hay en la CNMV el dia menos pensado nos dejan limpios.

5. PJCMMartes, 15/05/2007, 13:54 h.

Pregunta de un neofito en la materia:¿No hay que lanzar una OPA cuando se supera el 25% de acciones de una compañia, previa comunicación a la CNMV?.

4. LorelaiMartes, 15/05/2007, 13:44 h.

Podría E On denunciar a Enel y volver a lanzar una OPA? No estaría mal y para los politicos que hagan su trabajo, que las empresas PRIVADAS tienen dueños

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd