publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 16 de mayo de 2007 (Actualizado a las 14:31)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

La recuperación de las bolsas asiáticas devuelve el apetito por la financiación en yenes

Yen carry trade

@E. Sanz - 15/05/2007 11:07h

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Las ganancias de los dos últimos días de las bolsas asiáticas ha devuelto el apetito de los inversores por los carry trade, la fórmula de inversión que consiste en pedir prestado en yenes o francos suizos a un tipo de interés muy bajo para comprar activos denominados en divisas de una mayor rentabilidad.

“El apetito de los inversores por el riesgo ha vuelto con el último rebote de las bolsas”, comenta un economista de Moody’s a MarketWatch.

El descenso del precio del yen contrasta con la subida de finales de la semana pasada por las fuertes pérdidas que registraron tanto Wall Street como las bolsas asiáticas y las europeas.

Entonces, la moneda japonesa subió ante los temores de que se deshicieran posiciones de carry trade. Hoy, el yen recorta posiciones frente a 14 de las 16 principales divisas mundiales ante el apetito renovado por los préstamos en la moneda asiática.

Todavía está muy reciente en la memoria de los inversores el desplome que sufrieron los mercados a finales de febrero y principios de marzo, que provocó que muchos de ellos devolvieran los préstamos que tenían contraídos en yenes.

Con la caída de las bolsas de la semana pasada, el tema volvía a cobrar actualidad, aunque hoy de nuevo los temores se disipan.

“La aversión al riesgo está propiciando que muchos inversores cierren sus posiciones de carry trade”, comenta Guillermo Moreno, analista del banco de inversión japonés Daiwa. “Los inversores están asumiendo mucho riesgo por una prima muy baja. No en vano, la aversión al riesgo se encuentra en niveles históricamente altos”, recuerda Moreno.

No obstante, matiza este analista, “a pesar de este incremento de la aversión al riesgo, el diferencial entre los tipos de interés entre Estados Unidos y Japón –actualmente en 475 puntos básicos- sigue siendo atractivo, por lo que las posiciones en carry trade se seguirán manteniendo”.

La semana pasada, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) decidieron mantener invariables los tipos de interés –en el 5,25% en EEUU y en el 3,75% en Europa- por lo que diferencial con Japón, donde los tipos están en el 0,5%, se mantiene invariable. No obstante, el mercado está muy pendiente de Estados Unidos donde los últimos datos sugieren una desaceleración económica más fuerte de lo esperado.

Además, el gobernador del Banco de Japón, Toshihiko Fukui, dijo la semana pasada que quiere subir los tipos de interés de forma gradual, ya que “si se mantienen demasiado bajos podrían perjudicar a la economía”.

“El estancamiento de los precios en enero y la inflación negativa en febrero y marzo nos hace pensar que hasta octubre no veremos subidas de tipos en Japón”, comenta Guillermo Moreno, quien señala que la cita clave será la del próximo 17 de mayo cuando se publique el PIB nipón.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd