publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 16 de mayo de 2007 (Actualizado a las 18:28)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

La purga de Segura se queda en Carrascosa: Pellitero se retira por voluntad propia

CNMV

La purga de Segura se queda en Carrascosa: Pellitero se retira por voluntad propia

@Eduardo Segovia - 15/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (7 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

Las aguas parecen volver poco a poco a su cauce en la CNMV. Después de la destitución de Antonio Carrascosa, director general de entidades, sólo se producirá una salida más y no será a causa de una ‘purga’, sino por voluntad propia. Se trata de Javier Rodríguez Pellitero, director general del servicio jurídico del supervisor, que ya tenía intención de irse antes de la dimisión de Manuel Conthe y el estallido de la crisis actual, según fuentes cercanas a la institución.

Esto significa que la depuración emprendida por Julio Segura nada más llegar a la presidencia de la CNMV se limitará a Carrascosa, que tenía dos elementos muy importantes en su contra, según estas fuentes: estaba muy significado dentro del bando de Conthe –fue nombrado por él en 2004 y estuvo a su lado en la rueda de prensa de despedida del ex presidente- y ocupaba la dirección general que más le gusta al vicepresidente Carlos Arenillas, porque es la que tiene contacto directo con los participantes en el mercado.

“Era lógico que se cargaran a Carrascosa, pero lo lógico habría sido hacerlo de forma gradual, buscar primero un sustituto y hacer el cambio cuando las cosas se hubieran calmado. Pero hacerlo nada más llegar al despacho da mucho el cante”, opina un experto en la situación del supervisor.

Respecto a Pellitero, las fuentes consultadas explican que ya tenía idea de irse antes de esta crisis, porque llevaba mucho tiempo en la institución –entró de la mano de Juan Fernández Armesto-. “Un abogado del Estado no se perpetúa en la CNMV, sino que suele irse a un consejo de administración mucho mejor remunerado”, afirman. De hecho, los secretarios del consejo de numerosas empresas del Ibex son abogados del Estado, y un hombre con tanta experiencia en los mercados no tendrá problema para entrar en uno de ellos.

Pellitero fue el responsable del famoso informe de los servicios jurídicos favorable a abrir expediente a Enel y a Acciona por su actuación en Endesa, en el que se basó la votación del Comité Ejecutivo del 2 de abril a favor de iniciar estas acciones. Esta decisión fue revocada por el Consejo de la CNMV ese mismo día, lo que provocó la dimisión de Conthe.

Buenaventura seguirá

Otro nombre que había sonado como otra posible víctima de la purga es el de Rodrigo Buenaventura, director de mercados secundarios y miembro del ‘clan de AFI’, como el propio Conthe, por oposición al ‘clan de Intermoney’ del que proceden Arenillas y Miguel Sebastián. “Buenaventura tiene una fama magnífica”, aseguran estas fuentes. Según algunos medios, Segura mantendrá a este director como argumento para que no ser acusado de emprender una caza de brujas contra el entorno de Conthe.

Finalmente, queda una vacante por cubrir en el Consejo del supervisor tras la salida de Conthe y el ascenso de Segura a la presidencia. Según fuentes del mercado, “Solbes tiene una patata caliente porque no es un puesto muy atractivo tal como está la CNMV”. En lo que coincide todo el mundo es en que hace falta un jurista en ese consejo, y ése parece el perfil que buscará el vicepresidente para un nombramiento tan importante.

Votar esta noticia

Resultado (7 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. Tu Anciana AbuelaMartes, 16/05/2007, 18:18 h.

Un comportamiento como el que muestran las instituciones económicas de España, por parte del PSOE, (utilización de la CNMV para venganzas personales) o por parte del PP (ley del suelo valenciana, que deja desprotegido e inerme al propietario del suelo frente a las arbitrariedades de alcaldes y concejales) harán que Delphi, en pocos meses, sea el camino que sigan muchas mas empresas.

2. juan garciaMartes, 15/05/2007, 14:26 h.

Todos buenos y santos. Ni los que se fueron ni los que se quedan lo son. La CNMV esta absolutamente desprestigiada, la influencia politica siempre existe y existira, lo que es absolutamente indignante y contrario a derecho, es la falta de fiscalizacion de esta Institucion Publica. Su funcionamiento es absolutamente irregular. Me pregunto porque nadie lo denuncia. Es evidente que la fiscalia podria actuar. Sprprende y mucho que nadie levante la voz. Me dicen fuentes del sector que todo el mundo se siente amenazado. Que triste, en vez de regular y supervisar amenanazar y coaacionar. Viva la democracia. Ha tardado el Sr. Pellitero todos estos años en darse cuenta de estas irregularidades?. En fin espero que en su proximo destino, defienda el imperio de la ley. Aqui no lo ha hecho.

1. sindyMartes, 15/05/2007, 13:22 h.

Pues yo creo que como esta oficina está infectada toda lo que hay que hacer es desinfectarla y cerrarla como manda sanidad. Por cierto aquí si hay que poner un cordón sanitario Lupi y tu a tu tierra a poner orden allí donde realmente te necesitan, aquí estás de mas.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd