publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 15 de mayo de 2007 (Actualizado a las 18:36)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

'Plan B': Suez se hace con el 11,3% de Gas Natural a la espera de su fusión con GDF

Suez Gas Natural

E. Sanz / Agencias - 15/05/2007 08:59h

Votar esta noticia

Resultado (29 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Suez sigue adelante con su proyecto de fusión con Gaz de France (GDF), aunque podría estar preparando un "plan B" tras los recientes cambios políticos en Francia, según han declarado a Reuters varios analistas económicos. Otros expertos, en cambio, no excluyen una operación defensiva sobre Gas Natural para ayudar a La Caixa.

La energética francesa ha comunicado a la CNMV que durante 2007 ha adquirido una participación directa del 4,55% de Gas Natural, elevando su participación total hasta el 9,95%. Asimismo, indica en el comunicado que ha cerrado un acuerdo que le permite garantizarse la adquisición de un 1,35%, un vez que reciba la autorización de la CNE para superar el 10% en la española. Suez controlará por tanto el 11,3% de Gas Natural, cuyas acciones se disparan más de un 4% en bolsa y se sitúan en máximos históricos.

Suez ha reiterado que el aumento de su participación en Gas Natural es compatible con el proyecto de fusión con Gaz de France. El acercamiento a esta compañía fue anunciado en febrero de 2006. Sin embargo, los especialistas del sector no están convencidos de que la operación llegue a buen puerto. Señalan que el Gobierno francés todavía no ha publicado el proyecto de privatización de Gaz de France, mientras que las dos compañías han convocado sendas juntas de accionistas a finales de junio.

Asimismo, señalan que Nicolas Sarkozy, elegido presidente de la República francesa el pasado 6 de mayo, ha mostrado sus reticencias a la operación durante la campaña electoral.

Invierte 1.000 millones de euros

Suez habría invertido unos 1.000 millones de euros en ese 4,55% y en asegurarse el otro 1,35% adicional a través de un equity swap. Además, la energética francesa no prevé aumentar su participación en el corto plazo y se muestra "cómoda y satisfecha" con sus niveles de participación actual, según confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía.

A 31 de diciembre de 2006, el grupo francés poseía una participación del 5,4% del capital de Gas Natural (5% a través de la sociedad Hisusa que controla y 0,4% de forma directa). El incremento de esta participación se inscribe, según asegura Suez, en "la estrategia que tiene concretamente como objetivo una expansión dinámica en los mercados de la energía y del medio ambiente en Europa".

Tercer máximo accionista de Gas Natural

Tras esta última operación, Suez, que está en proceso de fusión con Gaz de France, se consolida como tercer mayor accionista de la gasista española, por detrás de 'La Caixa' y de Repsol YPF, que superan el 30%, respectivamente.

Suez poseía hasta el momento un 0,4% de Gas Natural de forma directa, lo que junto al 4,55% anunciado hoy, el 5% que controla junto a 'La Caixa' a través del 'holding' Hisusa y el 1,35% comprometido supone el control del 11,3%.

Votar esta noticia

Resultado (29 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd