publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 11 de mayo de 2007 (Actualizado a las 11:09)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

El Banco Sabadell se quita el riesgo y Bañuelos se queda sin su bocado

Sabadell Bañuelos

@S. McCoy - 11/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Probablemente sólo Enrique Bañuelos y Josep Oliú saben la intrahistoria de la venta de las acciones de Banco de Sabadell por parte del propietario de Astroc. Si acaso, alguno más. Pero pocos. Sin embargo, intuitivamente, el mensaje no puede estar más claro: el balance del banco es el balance del banco y quien arriesga puede ganar o… perder. Y quien pierde ha de pagar. Resulta extraordinariamente sorprendente la capacidad que ha tenido gran parte de las nuevas fortunas de este país para obviar que la moneda tiene dos caras y que, aunque gracias a determinado análisis racional o información irracional las probabilidades de que la primera salga en un lanzamiento son mayores que la segunda, la cruz está ahí, puede salir y, en este caso, ha salido.

Profundicemos un poco más. Si algo han demostrado las entidades bancarias a nivel global en los últimos años es que el ciclo tiende a ir, en general, por delante de ellos. Es parte intrínseca del negocio bancario. Si hay dinero que hacer, hay que estar. En la medida, además, de que los ingresos son más dependientes de áreas cíclicas de negocio, como la banca de inversión, esta máxima de actuación alcanza su máxima expresión. Ocurrió en el año 2000 cuando se pagaban sueldos millonarios a analistas y banqueros al calor de la burbuja de Internet. Carpe Diem que dijeran en El Club de los Poetas Muertos. Ocurre ahora lo mismo cuando las entidades financieras se lanzan a la captura del negocio del private equity (en un momento de inflación de precio de activos importante) o de los hedge funds (cuando el alpha del mercado, único y de suma cero, cada vez es perseguido por mayor número de intervinientes). No es una crítica. Es así y probablemente ha de ser así. Rentabilidad.

Tradicionalmente, el negocio bancario se ha considerado como el arte de pedir prestado a corto y prestar a largo lo que permitiría, por el diferencial de tipos de interés entre los distintos plazos y el margen aplicado, obtener una rentabilidad (con curvas con pendiente positiva, claro está). Net interest income. El boom vivido por España en los últimos años y los bajos tipos de interés vigentes hasta hace dos días han permitido a las entidades financieras hacer un uso, podríamos decir, abusivo de su balance para financiar operaciones de envergadura considerable, donde los colaterales o garantías no dejaban de ser activos sujetos a la volatilidad de mercado como, entre otros, acciones cotizadas. El colchón de provisionamiento auspiciado por la normativa anticíclica del Banco de España, la capacidad de utilizar fórmulas como la sindicación o la titulización para sacar o minorar los riesgos del balance y el establecimiento de un clausulado garantista que, a través de margin calls o fórmulas similares, permitieran a la entidad recuperar su inversión en caso de un colapso bursátil han propiciado una política generosa de créditos y préstamos al albur del negocio que daba la vorágine de operaciones corporativas vividas en nuestro país y el enorme apetito por el riesgo de algunos de sus ciudadanos. Riesgo.

Sin embargo, la realidad acaba siempre por imponerse y, cuando lo hace, muestra su cara más cruda. Sinceramente, y vuelvo al inicio, no sé lo que ha podido ocurrir en el caso de esta operación en concreto. Pero lo que me dice la nariz es que uno arriesgó, el otro le financió el riesgo agregado creyéndolo razonable para el balance de la entidad, el tema explotó y ha habido que liquidar el asunto antes de que se produjeran males mayores. Existe un damnificado cierto y es Enrique Bañuelos aunque sólo sea en su pretensión de ser parte central del accionariado de la entidad catalana (habrá que ver cuanto de lo que ingresa llega, por otra parte, finalmente a su bolsillo). Pero también hay un damnificado supuesto, Sabadell, que no supo medir las consecuencias de una política crediticia que le ha podido estallar en las manos y que no sabemos si acarrea otras consecuencias de carácter pecuniario.

Claro que, probablemente, cualquier parecido con la realidad será sólo mera coincidencia. Como casi siempre. Sólo la repetición de hechos convierte lo virtual en real. Veremos si ocurre o no. Y, por cierto, buen fin de semana a todos.

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. felicitasViernes, 11/05/2007, 10:49 h.

Sr. Mc Coy, me gustan sus artículos y los leo con sumo interés; aunque en dias como el de hoy entienda la esencia del mismo, hay términos que se me escapan. Ya se que hay otras páginas donde podría buscar información, pero sería mucha molestia si dentro de la web se crea un diccionario de términos económicos. Mi nivel de inglés no es muy alto y cuando se habla de private equity o hedge funds, hace que para alguien que intenta seguir la economia como afición, se vea algo perdido.

Muchas gracias!

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd