publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 16 de mayo de 2007 (Actualizado a las 11:48)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

General Electric dice adiós a su planta de Cartagena sin devolver las subvenciones

EMPRESAS

General Electric dice adiós a su planta de Cartagena sin devolver las subvenciones

General Electric

@Vidal Coy.- - 11/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

Después de veinte año operando, General Electric Plastics (GEP) oficializó la semana pasada la fecha de venta de su planta de Cartagena para dentro de dos meses. Ése fue el objeto de la visita que el número uno de la empresa para España y Portugal, Mario Armero, le hizo al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, aunque no se desveló oficialmente qué otra compañía comprará la factoría de La Aljorra, que tiene alrededor de 500 empleados directos.

También oficialmente, tanto Armero como Valcárcel y Barreiro, ambos del PP, insisten en que no habrá pérdida de puestos de trabajo compre quien compre la factoría de La Aljorra (Cartagena) dedicada a la fabricación de plásticos de última generación. De la misma forma, el PSOE guarda silencio, como primer impulsor, en los años 80, de la llegada de GEP a Cartagena.

Pero en los ambientes empresariales y sindicales de la Región se ha acrecentado el resquemor por el indudable trato de favor recibido por una transnacional que, al final, cuando las leyes del mercado globalizado lo han exigido, abandona el lugar. Todo ello a pesar de las grandes facilidades en forma de subvenciones oficiales que ha obtenido para instalarse y desarrollar su actividad.

"Los puestos de trabajo están garantizados. Esto no es Delphi. Esto forma parte de un ajuste del mercado global entre las transnacionales. Lo único que queda claro es que ni el Gobierno regional ni incluso el nacional tienen capacidad de influencia sobre el asunto: GEP hace lo que estima más conveniente. Y punto", asegura una fuente empresarial que prefiere mantener el anonimato.

Ya en su día los cientos de millones de pesetas de entonces, convertidos después en euros, que fluyeron de las arcas del Estado para facilitar la instalación de GEP en Cartagena causaron cierto resquemor entre algunos sectores empresariales. Ahora, además, diversas fuentes empresariales y sindicales coinciden en que en la operación de venta GEP obtendrá una gran plusvalía sobre un capital de, al menos, 600 millones de euros de subvenciones a fondo perdido.

"Si en vez de tanta subvención para una sola compañía se hubiera diversificado para varias decenas, se podría haber creado un tejido industrial local y permanente", añade la fuente, aunque también se pregunta si en la época de la crisis industrial cartagenera de los ochenta existían esas pequeñas empresas en condiciones de proseguir su actividad.

Donación ‘graciosa’

En cualquier caso, la Comunidad Autónoma de Murcia, entonces gobernada por el PSOE, comenzó comprando en 1990 por 1.500 millones de las antiguas pesetas una finca que luego donó graciosamente a GEP para su factoría, asunto que ocasionó un gran escándalo que terminó con una trifulca interna entre los socialistas murcianos, asunto que los llevó a la ruina electoral de 1995 de la que aún no han salido.

Desde entonces, GEP ha venido recibiendo una media de seis millones de euros anuales como ayudas de la Comunidad Autónoma. El único diputado de Izquierda Unida en el parlamento regional, Cayetano Jaime Moltó, estima que GEP ha obtenido alrededor de 50 millones de euros de subvenciones del Gobierno regional, ya en manos del PP.

Pero la parte del león en subvenciones para GEP ha provenido de la estatal Ley de Incentivos Regionales, destinadas a favorecer la creación o renovación del tejido industrial en ciudades en crisis a principios de los años 90.

Por ese conducto han llegado a GEP unos 300 millones de euros, que sumados a los 50 anteriormente citados pueden suponer alrededor del 20% de la inversión, según Jaime Moltó. A los que se añaden los 1.500 millones de pesetas de los terrenos donados para la instalación.

Ayudas y exenciones fiscales

Las fuentes empresariales antes citadas estiman que cada puesto de trabajo directo en GEP ha costado al erario público de 30 a 40 millones de las antiguas pesetas, aunque reconocen que, sobre todo en el periodo de construcción, más de mil personas trabajaban indirectamente para la transnacional.

A las subvenciones oficiales directas, otras fuentes empresariales añaden las exenciones fiscales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que GEP no paga al Ayuntamiento de Cartagena por decisión de esta corporación. Hay incluso quien suma la ampliación de la dársena de Escombreras, inaugurada en 2002, que costó a la Autoridad Portuaria más de cien millones de euros "casi con la única utilidad de recibir materias primas para GEP, sin que sepamos por dónde exporta sus productos", dice Jaime Moltó.

Tras la despedida oficial de Mario Armero, la pasada semana, en Murcia sólo se espera que el negocio de plásticos de última generación se mantenga boyante a escala mundial y la factoría de La Aljorra siga funcionando con normalidad, aunque con otros propietarios.

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. p.Viernes, 16/05/2007, 11:51 h.

Yo creo que también es importante saber quién la compra, se sabe algo?cuándo se sabrá? Saludos

4. agarcíaViernes, 11/05/2007, 12:47 h.

Entonces es que los plásticos allí fabrícados han dejado de ser de "última generación", el negocio está maduro y se van con sus últimas tecnologías a otra parte con mercado laboral aún más "flexible".
Por supuesto que no van a devolver nada de lo que tan generosa como torpemente se les dio (y Delphi tampoco). Mejor hubieran sido empleados esos recursos en promover la investigación operativa y la creatividad industrial nacionales, que por ahí tienen que venir los incrementos de productividad, y no por dejar abiertas de par en par las puertas a una inmigración ilegal, ávida de cualquier trabajo a cualquier precio.

3. claudio botellViernes, 11/05/2007, 12:27 h.

¿Con dinero de los contribuyentes se han abierto y cerrado muchas multinacionales extranjeras? rotundamente sí. Y todavía queda un temita muy suculento. El ayuntamiento de turno le regala el terreno a la multinacional para que se instale y cuando cierra, la multinacional se lo vende a precio de mercado con recalificación incluida ¡Toma ya!. Mientras tanto, cuando quieres abrir un negocio, una pequeña empresa...y no eres ni chino, magrebi, pakistani...o sea eres español pelanas y pelao ¡Pobre de ti! porque te van a freir a impuestos directos e indirectos desde el primer dia que te interesas por "Tu asunto". Y lo digo con pleno conocimiento de causa.

2. monosincolaViernes, 11/05/2007, 10:51 h.

la empresa no se ha ido de cartagena a otro sitio, sino que GE ha decidido desinvertir en el negocio de los plásticos, no es comparable con otros casos como delphi o braun, la empresa no se traslada a otro pais donde los costes salariales sean más bajos. GE es un conglomerado, y por tanto es lógico que de vez en cuando cambie algo de dirección y decida desinvertir en alguna rama de negocios e invertir en otras...

1. JusticeViernes, 11/05/2007, 10:36 h.

El dinero de los contribuyentes regalado a las multinacionales. Es para armar una revolución ahora mismo. Esto es lo que pasa cuando en lugar de fomentar la creación de empresas medianas y pequeñas NACIONALES, se fomenta la instalación de multinacionales. Típico de república bananera.

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd