publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 11 de mayo de 2007 (Actualizado a las 11:09)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

Picoteos de un banco grande a uno mediano, con Bañuelos replegándose en Astroc

Bañuelos Astroc

@J. García - 11/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Cuando un tiburón grande picotea sobre un pez mediano es posible que acabe comiéndolo, por mucho que la merienda comience con un acuerdo comercial beneficioso para todos. Unicrédito, tras la compra de un 4% de Banco Sabadell a Enrique Bañuelos, entra en la banca mediana española. Un movimiento más de empresas italianas en España, tras la sonada entrada de Enel en Endesa y la salida de Telefónica hasta hacerse con un 6,5% de Telecom Italia.

El eje Roma-Madrid, surgido de la cumbre de Ibiza, da sus frutos, aunque tras las compras se hayan establecido ciertos límites, en el caso de Enel sobre Endesa y en el de Telefónica sobre Telecom Italia. Ahora Unicrédito que capitaliza 80.000 millones de euros picotea en el Sabadell, que ha sido valorado ayer por el mercado en 10.381 millones de euros, después de una fuerte oscilación fruto del calentamiento climático provocado por los italianos.

Sabadell y Unicrédito, que dice ha insistido en su interés por Capitalia, justifican esta inversión financiera en aquel acuerdo del 17 de abril con el Hypo, adquirido el año pasado por Unicrédito, para vender a los clientes productos cruzados. Josep Oliú ha estado construyendo en los últimos años una especie de núcleo duro de accionistas al que incorporó el año pasado a Bañuelos, que ha tenido que poner pies en polvorosa -600 millones de euros mediante- con el fin de poner orden en su casa, un tanto desplomada en la bolsa. En el banco Sabadell se mantiene un buen grupo de ricos de los de verdad, de los que aparecen en la lista Forbes y otros también ricos que están listados.

Isak Andic se queda con el 5,1% como uno de los principales accionistas junto con Alicia Koplowitz, José Manuel Lara Bosch, con otro 5,15%, Héctor Colonques, de Porcelanosa, o el empresario textil Miguel Bosser y el propietario de Titan, Joaquín Folch Colomer.

Bañuelos pliega alas y sirve de reflejo de lo que ocurre en un sector que ha crecido y se ha multiplicado a golpe de apalancamiento mezclado con subida en vertical de las acciones. La pignoración de los títulos, que cuando subían en bolsa servían de garantía, siembra incertidumbres cuando los mercados se tuercen. La multiplicación de los panes y de los peces vivida en el sector constructor y el inmobiliario habría sido imposible sin contar con la laxitud de los bancos que hicieron de su capa un sayo y se negaron, que para eso trabajan, a perder un negocio requeterentable como es éste, pese a los riesgos que conlleva. Los 622 millones de euros conseguidos por la venta le servirán para invertir y restañar heridas. Por eso ayer mismo Astroc se anotó un 6% de subida, aunque caiga desde enero un 58% y mucho más desde esos máximos de 75 euros de febrero.

Una mayoría de constructores iniciaron sus asaltos a las eléctricas con ese sistema basado en la teoría de los castillos en el aire, puesto que sólo funciona bien cuando los títulos suben. También se hizo en el caso de Metrovacesa y en otros tantos por que las modas resultan manchas de aceite que se extienden por encima del agua limpia y funcionan hasta que el mercado se empieza a romper. Es lo que ha estado ocurriendo en las últimas semanas tras la ascensión y caída de Astroc, convertido en referente obligado en el amor y, cómo no, en la adversidad de los especuladores.

Por cierto la bolsa española, entre el lío de la CNMV, los editoriales de FT, WSJ y The Economist sobre el momentum del sector inmobiliario, hace semanas que no ve con claridad el dinero de los fondos extranjeros que cogieron el dinero y echaron a correr en el momento en que empezó a salir humo negro de la sala de máquinas.

Por otro lado, que bancos compren bancos resulta de lo más razonable, así que el Sabadell ya tiene dentro un socio que dará mucho de sí a los calentones de su cotización. Salió La Caixa, con su 13% bien colocadito, y por la puerta de los acuerdos comerciales ahí está ni más ni menos que el Unicrédito, otro igual que el Santander que no parece dispuesto a terminar el año sin estar en el club de los 100.000 millones o más de capitalización.

Hemos asistido a un movimiento ayer de recolocación: salen inmobiliarios, entran bancos. Sabadell parece que sale ganando. El tiempo y la cotización, así como el apetito de Unicrédito lo dirán.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. GABRIELViernes, 11/05/2007, 10:23 h.

El Banco Santander Central Hispano ya capitaliza los 100 mil millones: SANTANDER 83.620 y BANESTO 12.206 TOTAL 95.826 millones de euros ... Buenos dias a todos y feliz fin de samana

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd