publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 11 de mayo de 2007 (Actualizado a las 17:42)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

URGENTE: El Ibex 35 sube un 1,1% el viernes, hasta 14.736,3 puntos: acumula un 0,99% en la semana

EMPRESAS

El Sabadell se quita de encima un incómodo compañero de viaje: sale Bañuelos (Astroc) y entra Unicrédit

Sabadell Bañuelos Astroc Unicrédit

El Sabadell se quita de encima un incómodo compañero de viaje: sale Bañuelos (Astroc) y entra Unicrédit

@Rubén J. Lapetra - 11/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (11 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

Forzado por los recientes temblores que han sacudido al mundo del ladrillo, Enrique Bañuelos, presidente de Astroc, anunció ayer la venta de su participación en el capital del Sabadell, del 5,9%, por más de 620 millones de euros, según comunicación remitida a la CNMV. Sale Astroc y entra Unicredit Group, resultado de la fusión del italiano Unicredito SPA y el alemán Hypovereinsbank, que se hace con un 4% de dicho paquete.

La mencionada participación formaba parte del pacto parasocial suscrito por el 'núcleo duro' del banco que encabeza el presidente, Josep Oliú, y que se fraguó el año pasado tras la salida del accionariado de La Caixa. Los miembros de dicho núcleo tienen opción preferente sobre cualquier paquete del grupo que se ponga a la venta.

La semana pasada, cuando el valor de los títulos de Astroc se desplomó en un 80%, desde los máximos alcanzados el pasado mes de febrero (75 euros), Bañuelos decidió poner fin a su presencia en el Sabadell, claramente con la intención de salvar los muebles en Astroc, su inversión más importante.

Había entrado en el banco catalán en 2003, tras la ampliación efectuada para la compra del Atlántico, y ha acumulado unas plusvalías próximas a los 200 millones de euros. Una suma que le viene como agua de mayo ante la acuciante necesidad de hacer caja provocada por el crash bursátil de la inmobiliaria. En las dos últimas semanas, Bañuelos ha comprado cerca del 2% del capital, por 100 millones de euros, para estabilizar la acción.

La iniciativa fue acogida con todo interés por parte de la gerencia del Sabadell. “Las acciones de Bañuelos estaban compradas a crédito y garantizadas con las acciones del propio banco, una situación que, en las actuales circunstancias, no les gustaba en absoluto, por lo que están encantados de haberse quitado de encima un compañero de viaje incómodo”, aseguró ayer a este diario un conocedor de la operación.

En virtud de los acuerdos suscritos, el presidente de Astroc puso sus acciones a disposición del resto de los miembros del núcleo duro -José Manuel Lara (Planeta), Joaquín Folch-Rusignol (Titan), Isak Andic (Mango), Miguel Bosser y Héctor Colonques (Porcelanosa)-, pero ninguno de ellos ejerció su derecho, por lo que el banco ha buscado inversores capaces de hacerse con ese 5,9%.

Quien no fue informado de la operación fue Omega Capital, brazo inversor de Alicia Koplowitz, que no forma parte de dicho pacto. “Si nos hubieran llamado, no hubiéramos tenido problema para comprar un 1% de ese paquete”, afirmó ayer a este diario un portavoz de la inversora.

Otra operación entre España e Italia

La entrada de Unicredit en el Banco Sabadell, con un 4% del capital, causó ayer sensación en el mercado financiero. El 1,9% restante se ha colocado en pequeños paquetes, una parte de los cuales han ido a parar a “inversores próximos al banco portugués BCP”, según supo ayer este diario, dueño ya del 3% del Sabadell.

El gigante italiano entra en España por la puerta del quinto banco del país, dando forma a la cuarta gran operación empresarial cruzada entre ambos países que toma cuerpo en los últimos doce meses: hablamos, en efecto, de Abertis-Autostrade, Telefónica-Telecom Italia y Enel-Endesa.

Con la compra del 4%, ambos bancos refuerzan su reciente alianza. "Llevan hablando desde hace tiempo con Unicredit, en un clima de gran confianza mutua, y es seguro que esta relación va a dar muy buenos frutos. El banco ha puesto en contacto a los italianos con Bañuelos, y el deal se ha hecho de forma muy rápida”, dijo una fuente conocedora del mismo.

¿Miedo al tamaño de un banco que capitaliza 80.000 millones de euros? “Contando con la participación de Alicia, el núcleo duro controla un 20% del capital, que es casi el 30% si incluimos a los dos bancos extranjeros, ello sin contar con entre un 25% y un 30% en manos de pequeños inversores locales, de modo que en el Sabadell está todo bastante controladito”, aseguró ayer un importante inversor.

Los títulos de la entidad que preside Josep Oliú llegaron a dispararse un 3% en bolsa tras conocerse la noticia, pero cerraron casi planos en torno a 8,5 euros, el precio al que se cruzó el 5,9%.

Votar esta noticia

Resultado (11 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. anton21Viernes, 11/05/2007, 17:27 h.

respecto al primer comentario: totalmente de acuerdo, sin embargo, en el caso de Sabadell, estoy oyendo que no solo era el propio banco, sino el Banco de España, el que no estaba comodo con Bañuelos. Como sabras, el banco de españa tiene capacidad para decidir la conveniencia de los accionistas de referencia de una institucion de credito.

4. pedro1Viernes, 11/05/2007, 11:01 h.

En esta ocasión le ha salido bien tanto a unos como a otros. El dar creditos con garantias de las acciones es asumir un riesgo importante que en este caso concreto fin con bezo. cuantos creditos de este tipo tiene la banca hoy en dia en vigor ? . El sentido de la prudencia debe de prevalecer en cualquier tipo de negocio, pero cuando la gran mayoria de los recursos de un negocio no son propiedad nuestra mayor control, prudencia y rigor en el riesgo.

3. alejandropilladoViernes, 11/05/2007, 10:42 h.

Buenos dias;
el "sistema" como está montado no "acepta" compañeros que se "conviertan" en incomodo dias de vino y rosa antes, palmadas y "eres un fenomeno" ahora un apestado antes le toco a otros.-
Un saludo
Alejandro Pillado
Valencia 2007

2. otro masViernes, 11/05/2007, 08:09 h.

Astroc ha sido el primero en caer pero también ha sido el primero en poder quitarse de enmedio cuando aún el dinero ronda muy alto. Cuando todo esté bajando a ver cómo buscan efectivo las inmobiliarias que se encuentren con la Bolsa baja y la bolsa vacía.

1. Vicente TorresViernes, 11/05/2007, 07:23 h.

Supongo que cualquier empresa que cotice en bolsa no tiene más remedio que soportar a sus accionistas, los considere cómodos o incómodos. Esta última denominación me parece fuera de lugar. http://xpuntodevista.blogspot.com

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd