publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de mayo de 2007 (Actualizado a las 07:51)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

Carlyle se corona como rey del capital riesgo, seguido de KKR y Goldman Sachs

Carlyle capital riesgo KKR Goldman Sachs

@Carlos Hernanz - 04/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Carlyle se corona como rey del capital riesgo, seguido de KKR y Goldman Sachs

No son latinos, pero nadie discute su condición de reyes del mambo... en el negocio del private equity. La estadounidense Carlyle acaba de ser elegida como la primera firma de capital riesgo del mundo. Lo dice la publicación internacional PEI Magazine, que acaba de elaborar el primer ranking global con una clasificación de las 50 casas más importantes del sector.

A la cabeza, por menos de un cuerpo de ventaja, figura la firma con sede en Washington. Los meritos acumulados por Carlyle son muy redondos. En los últimos cinco años, la entidad cofundada por David Rubenstein ha sido capaz de levantar 32.500 millones de dólares en el mercado para alimentar su programa de inversiones, cuyos tentáculos llegan a España de la mano de Pedro de Esteban.

En la actualidad, Carlyle gestiona cerca de 56.000 millones de dólares a través de sus 26 fondos de inversión. Desde 1987, la firma estadounidense ha invertido la friolera de 26.400 millones de dólares en un total de 600 operaciones. En conjunto, las empresas que forman parte de su portafolio ingresan más de 87.000 millones y emplean a más de 286.000 personas en todo el mundo.

Muy de cerca, siguiendo los pasos de Carlyle, otro de los gigantes de la industria, la firma fundada por Kolhberg, Kravis y Roberts (KKR), que ha recolectado 31.100 millones de dólares. Y cerrando el pódium, superando la barrera de los 30.000 millones, el brazo inversor del banco de negocios Goldman Sachs, la única de las grandes entidades del investment banking que se cuela en este ranking.

Y así, hasta cerrar el top ten, aparecen los sospechosos habituales de cualquier operación de capital riesgo que se precie, donde ya se dejan ver dos firmas con sede en Londres. Por este orden, con más de 15.000 millones de dólares captados, se suceden Blackstone, Texas Pacific Group, Permira, Apax Partners, Bain Capital, Providence y CVC. Casi todos operativos también la península ibérica.

Poderío anglosajón

Sin duda, se trata de magnitudes inalcanzables para firmas europeas. Si algo demuestra el estudio elaborado por PEI Magazine es la plena hegemonía del mundo anglosajón: 30 de las firmas del ranking están radicadas en EEUU, en su mayoría entre Nueva York y Boston; mientras otras 11 (Cinven, 3i o Terra) cuentan con Londres (Reino Unido) como sede operativa. Canada y Australia aportan otras tres firmas.

Para encontrar una entidad con base en la Europa continental hay que remontarse al puesto 21, donde figura la sueca EQT Partners, con 10.300 millones de dólares captados, a la que siguen la francesa PAI Partners (35), las holandesas AlpInvest (38) y ABN Amro (48), y la escandinava Nordic Capital (45). Es decir, un escaso 10% de representatividad en la liga de los más grandes.

Por supuesto, ni rastro de entidades españolas. A pesar de contar con la presidencia de la patronal europea del sector (EVCA), cargo que ostenta Javier Loizaga (Mercapital), la dimensión de este negocio es todavía ínfima en comparación con otros mercados. Así, los 600 millones de euros de Mágnum (Corcóstegui y Falcones), cifra que les convertirá en el mayor fondo español, no hubieran servido para aparecer en esta foto.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. FernandoFFViernes, 04/05/2007, 10:46 h.

Este grupo es uno de los que más tajada ha sacado con la invasión de Irak. todo saben sus vínculos con los del Texas Clan pero ¿alguien me podría decir que papel juegan José Mª Aznar y su yerno Agag en relación con este grupo?

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd