publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 2 de marzo de 2009 (Actualizado a las 11:53)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Fersa y los riesgos del salto al mercado continuo de un valor de corros

Fersa energías renovables mercado continuo bolsa Catalana Occidente energía solar

@R.J. Lapetra - 04/05/2007 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Fersa, una promotora de energías renovable participada por Sa Nostra y Catalana Occidente, ha sido el último valor en saltar al mercado continuo. Procedente de los corros de la Bolsa de Barcelona venía precedido de unas cifras de vértigo. Subidas del 400% en los últimos seis meses, presión compradora y expectativas, muchas expectativas. El miércoles su acción se disparó un 8,5% y elevaba la valoración del 100% de la empresa hasta los 450 millones de euros. Y ayer jueves perdió casi una quinta parte de su precio bursátil.

Con esta capitalización superaba a las de compañías de conocida trayectoria en el parqué como la compañía textil Adolfo Domínguez, el fabricante de máquinas de vending Azkoyen o el grupo de alimentación Natra, entre otras. Todas ellas son empresas que ganan dinero y tienen una facturación considerable, pero que en este momento, y antes, valen lo que dice el mercado en función de sus resultados. Son empresas que ganan entre 4 y 29 millones de euros anuales.

En el caso de Fersa, perteneciente al sector de moda de las energías renovables, la valoración parece que se ha alejado considerablemente del resultado de su negocio. En 2006 ganó 1,33 millones de euros y facturó 3,7 millones. Estas cifras superficiales proyectan un PER de 340 veces, uno de los más altos de la bolsa española junto al de Cintra, enfrascada en fuertes inversiones para construir su cartera de autopistas.

El salto al mercado continuo -en el que se puede negociar de forma ininterrumpida de 9 a 17,35 horas- ha abierto la puerta de entrada a los traders e inversores más especulativos, así como la de salida para otros accionistas que entraron tiempo atrás y que hasta ahora no podían deshacer posiciones en los corros. El mercado continuo, bajo la forma del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), es algo así como el mar de la bolsa española. En él han terminado desembocando aquellos valores afluentes de los íliquidos corros y fixing (sistema que agrupa las órdenes de compra y venta dos veces al día para dotar de liquidez a la negociación) despué de marca, mayoritariamente, una única dirección durante meses: al alza.

En su segunda sesión en este sistema de contratación, Fersa se desplomó este jueves un 18%, hasta 9,75 euros. En sólo dos días ha cambiado de manos el 10% del capital de la compañía. Es uno de los riesgos en acciones en las que el capital ha permanecido relativamente estancado durante años y que, de repente, se abren las puertas de par en par para entrar... y también para salir. Aunque por el momento no es para nada comparable, el paradigma de este escenario lo esculpió Tafisa en el verano de 2003. Llegó a subir un 1.000% en días. Saltó al continuo y bajó cerca del 50% en un día.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Cuando los 'insiders' venden: las lecciones del 'caso Astroc' a toro pasado

@R.J. Lapetra - 03/05/2007

Murdoch, que quiere ser la voz de Wall Street, redobla su apuesta digital

@R.J. Lapetra - 02/05/2007

¿Casualidades? Si BBVA presenta resultados vigile al Santander

@R.J. Lapetra - 26/04/2007

Vuelve el Forex, vuelven los 'inconfortables' récords del euro

@R. J. Lapetra - 24/04/2007

Bañuelos, ex nº3 español en Forbes, intentó frenar el 'crash' de Astroc

@R. J. Lapetra - 22/04/2007

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés