publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 8 de mayo de 2007 (Actualizado a las 12:36)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

ECONOMÍA

Las sombras rodean el crecimiento de la economía española, según Morgan Stanley

España economía indicadores PIB previsiones Morgan Stanley

@R. J. Lapetra - 04/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (50 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

España crece a buen ritmo. Tanto la población como la economía dan pasos adelante, como recogió en su informe mensual de abril el Banco de España. Sin embargo, la sostenibilidad de la marcha económica comienza a ponerse en cuestión por muchos expertos al calor la reciente de crisis de confianza y bursátil sobre el sector inmobiliario.

De esta opinión es Eric Chaney, economista jefe para Europa del banco de inversión Morgan Stanley. En una nota recuerda que el optimismo inversor sobre España se ha visto sacudido por el colapso de la inmobiliaria Astroc y sus efectos de arrastre. "Ha puesto nombre y apellidos a las ansiedades de los inversores acerca de la vivienda y el sector de la construcción", señala.

"España ha venido acumulando grandes desequilibrios, como un déficit por cuenta corriente cercano al 9% sobre el PIB, que parece que se desplegarán en los próximos años como resultado de unos tipos de interés reales más altos y una ralentización, sino caída, de los precios de la vivienda", comenta Chaney.

En opinión del economista de Morgan Stanley existen cinco factores que nublan y negativizan la perspectiva sobre España. En primer lugar, enciona que el sector de la construcción está claramente sobredimensionado y alcanza el 17,8% del Producto Interior Bruto (PIB). Segundo, la deuda de los hogares ha despegado hasta el alcanzar el 120% de la renta diponible. Tercero, el efecto de las subidas de tipos no se ha recogido del todo y hay más por llegar. Cuarto, el incremento de la productividad ha sido raquítico en los últimos diez años. Quinto, los precios de la viviedan están sobre valorados. Y sigue...

Por otro lado, Chaney se pregunta si los flujos de inmigración, uno de los factores de equilibrio en el último lustro, son sostenibles. "Por el momento, la inmigración, que es parte de la solución, está entre los factores de soporte, pero si se da la vuelta se convertiría en parte del problema", explica. Morgan Stanley considera que los factores negativos desequilibrarán la balanza de la economía española en los próximos años y augura un horizonte de sombras.

Votar esta noticia

Resultado (50 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. dospatasViernes, 07/05/2007, 10:59 h.

y el turismo que??, esa si que es una pata de la economia de españa, que pasaría si mañana dejasen de venir los 65 millones de turistas que aterrizan todos lo años en nuestros aeropuertos??, una economia basada solo en el turismo y en la construccion, me da miedo ...

2. pepeiñoViernes, 04/05/2007, 18:01 h.

Para que todo el mundo lo entienda: la economia española se sustenta sobre 3 patas, una es la construcción, otra es el incremento de renta disponible por el incremento del valor de la vivienda y la otra es el incremento del consumo que suponen 800.000 nuevas bocas cada año, la segunda pata ya no aporta más crecimiento del PIB porque se ha parado en seco y la primera lo va a hacer dentro de poco, la tercera cae cuando cae cualquiera de las otras, si hay crisis el fenómeno de la inmigración es inverso, el consumo interno baja poque cada año hay x bocas menos en España, es decir que los inmigtantes igual que vienen se van y cuando aquí ya no haya chollo no hay motivo para quedarse, en un pare de años el PIB puede reduciendose a ritmo de un 5% anual.

1. ConfusoViernes, 04/05/2007, 16:21 h.

La emigración es buena pero puede ser parte del probema. La vivienda esta sobrevaluada pero no va a bajar..... ¿Alguien puede explicarme lo que EN VERDAD quiere decir?

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd