publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 4 de junio de 2007 (Actualizado a las 08:39)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Diez hombres van a cambiar el mundo, ¿negocio o bien social?

revolucionarios sociedad beneficios negocio

@M.Igartua - 01/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Diez hombres van a cambiar el mundo, ¿negocio o bien social?
 

Los humanos tratamos de encontrar una y otra vez de la fórmula mágica que permita cambiar el mundo. No sólo por la satisfacción personal que genera saber que vas a pasar a formar parte de los anales de la historia, sino por los miles de millones que un invento de estas características reporta a su creador. Son muchos los ejemplos en este sentido. Uno muy cercano y que pasa desapercibido para la gran mayoría es la fregona (creada en 1956), que ha reportado a la familia Bellvis una fortuna considerable.

Por este motivo, no es de extrañar que sean varias las empresas que financien este tipo de investigaciones. Son los ‘mecenas’ del siglo XXI, aunque a diferencia de aquellos del Renacimiento, como los Medicis, que sólo buscaban rodearse de artistas por el simple hecho de presumir en las altas esferas, estos esperan obtener un beneficio económico Sería pues, algo así como una inversión a largo plazo. Numerosas organizaciones realizan este tipo de prácticas, entre las que destacan MacArthur Foundation, Dupont, General Electric o 3M.

Las ayudas económicas y los incentivos por descubrir aquello que cambie el curso de la Humanidad no es una práctica reciente. Según explica Forbes, ya en 1714, el gobierno británico se sumó a esta practica ofreciendo una recompensa de 20,000 libras de las de entonces a aquél que consiguiera resolver el problema de determinar las longitudes dentro del mar.

Pero tanto entonces como ahora el problema es el mismo, los hombres no son lo suficientemente imaginativos como para saber qué se necesita, por lo que la mayoría de los descubrimientos terminan siendo accidentales o semi-accidentales. A pesar de ello, las compañías apuestan por la invención e incluso existen colonias de escritores y artistas como Yaddo, en Nueva York, que fomentan un ambiente tranquilo y relajado para propiciar el escenario creativo adecuado. Y puede que funcione. De Yaddo han salido 61 Pulitzer, 56 Premios Nacionales de Literatura y un Nobel.

10 revolucionarios que cambiarán el mundo

Pese a que es arriesgado apostar por quién será aquél que va a cambiar el mundo en que vivimos, Forbes se lanza a la piscina y aventura cuales son, a su juicio, los 10 personajes que revolucionarán la Humanidad en los próximos años.

¿Alguna vez te has preguntado como podrías cambiar el mundo? Quien más o quien menos en algún momento ha dicho eso de “si yo tuviera...” o “si existiera...” Eso es precisamente lo que estos investigadores se han planteado. Aunque han ido un paso más allá y no se han quedado en el deseo, sino que luchan por hacerlo realidad.

Solucionar los problemas energéticos redirigiendo la potencia que se desprende de la fotosíntesis de las plantas es el proyecto en el que Barry Bruce, a la cabeza del ranking de Forbes, está trabajando desde hace tiempo. Pero no es el único.

Como si de una película de ciencia ficción se tratase, Ignacio Cirac, de Quantum Optics, consiguió teletransportar material sin tocarlo de un punto a otro de su laboratorio prefijados y separados por medio metro de distancia. Otro caso es el de Karim Nader, neurólogo de la universidad de McGill, que busca crear una píldora capaz de alterar la memoria de manera que se puedan borrar o modificar los recuerdos de acontecimientos traumáticos para una persona, como pueda ser una ruptura sentimental.

Por supuesto, tampoco faltan aquellos que encaminan sus estudios hacia los avances de la medicina. Es el caso de Kevin Eggan, de la Universidad de Harvard, que busca encontrar la fórmula de conseguir células madre sin tener que destruir los embriones o Christopher Voigt, de la Universidad de California, que anda detrás de una bacteria capaz de destruir la células cancerígenas.

Medir el universo que no se ve, crear un tipo de cine en el que el espectador haga sus propias películas mientras las está viendo, encontrar la forma de acabar con la pobreza sin invertir más recursos económicos o crear ordenadores capaces de aprender igual que lo hace un niño pequeño son otros de los proyectos considerados por Forbes en esta lista.

Posiblemente dentro de unos años estas, y otras tantas investigaciones, serán una realidad. Y cuando lo sean, aquellas compañías que hayan apostado por ello recogerán los frutos de su inversión en forma de grandes beneficios económicos. Pero probablemente será aún mayor el beneficio que de su uso habrá obtenido el conjunto de la sociedad. Esa es, en definitiva, la apuesta más segura.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Últimos comentarios en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd