publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 4 de junio de 2007 (Actualizado a las 18:09)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

Villanos y bolsas al alza: cóctel explosivo

@S. McCoy - 04/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (7)

Un imprescindible para todos Uds. International Herald Tribune del pasado jueves, 31 de mayo. Nuestra Señora del Recuerdo, para más señas. Autor: Roger Cohen. Título: “Política a la baja. Mercados al alza”. Tesis central: Los activos financieros se muestran impávidos ante el poder y la riqueza acumulada por dirigentes del peor pelaje que suponen un enorme peligro para el conjunto de la sociedad. Opinión de McCoy: Suscripción absoluta de la idea central. Problema: en este caso es más impredecible, si cabe, saber cuando el riesgo se puede manifestar. Delicia para el lector que reproduzco en alguno de sus párrafos. Bonita manera de empezar un lunes.

Primer párrafo: “La visión del mundo de hoy difiere mucho si se contempla desde el punto de vista del discurso político o de los mercados globales. La vuelta a primer plano de gobernantes villanos e incendiarios sugieren que el mundo se encuentra al borde del abismo. Por el contrario, subidas constantes de las bolsas vaticinan un entorno mucho más benigno”. Cohen escribe. No está mal para empezar. Esto es como el introito de León el Africano de Amin Maalouf. Cualquiera no lee el libro después.

Discurso: tras un recorrido por Putin, los hermanos Kaczynski en Polonia, a los que acusa de “excavar en el pasado para envenenar el presente”, ¿les suena?, la parte de los países islámicos que defienden la vuelta del Califato y de la cultura de la muerte al infiel, Chávez, o el propio Bush y su política de conmigo o contra mi, llega a la paradoja central de su artículo: en un momento en que cobra renovado brío el concepto de identidad nacional, los mercados proclaman las bondades de un mundo tecnológicamente más abierto y conectado. ¿Por qué?

Para Cohen queda claro que el poder ha pasado de políticos visibles a invisibles potentados. Esa es la causa última del conflicto. Y en la medida que los políticos pierden influencia, radicalizan sus discursos para conservar el poder. El único recurso para muchos de ellos es el concepto de nación, cultura e identidad. Sin embargo el mercado parece tenerlo claro. Cree más en el poder de las grandes corporaciones y su ruptura de fronteras que en los viejos estados y sus arengas. No en vano la capitalización de Google equivale al Producto Interior Bruto de Jordania. Para muestra un botón. ¿Hasta cuando podrá durar esta dicotomía? Probablemente, añado en este caso, hasta que las posiciones extremas se vuelvan irreconciliables lo que supondrá una vuelta expresa al nacionalismo económico. Y no estaríamos teóricamente muy lejos de ello.

Conclusión de Roger Cohen. Mientras dure el fuelle del mercado, no hay por qué preocuparse. Pero una vez la exuberancia retorne a su madriguera y la economía mundial ralentice el paso, -algo que para muchos no deja de ser una quimera según la teoría del nuevo paradigma, inciso propio- el riesgo real derivado de unos políticos desesperados que juegan con el concepto de identidad nacional se sentirá en todo el planeta. Y cuando coinciden malos tiempos y eslóganes políticos peligrosos, cuidado. Termina. Poco más que añadir. Buena semana a todos.

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. yoyonosLunes, 04/06/2007, 18:25 h.

sabeis que es la santisima trinidad pues son los ricos que inventaron a los politicos para hacernos creer que el pueblo elegia y la tercera parte es la policia para cuado nos demos cuenta de lo que nos hacen no podamos revelarnos y asi nos someten a toda clase de torturas y a la exclavitud pero recordad que el valiente vive hasta que el cobarde quiere y si no recordad la revolucion francesa

6. Vicente TorresLunes, 04/06/2007, 16:20 h.

La irracionalidad va por todas partes, por la política y por los mercados. Unos buscan el poder como sea, otros ganar dinero sin esfuerzo, y entre medio el hombre masa que recibe las tortas y no sabe de donde le vienen. Se traga todo lo que le venden. http://xpuntodevista.blogspot.com

5. AlucinadoLunes, 04/06/2007, 12:28 h.

Siempre he pensado que la existencia de politiquillos populistas se debe, aparte de sus grandes dotes para conectar con el descontento popular, a lo que hacemos o dejamos de hacer los demas que permite crear un caldo de cultivo entre las masas de desfavorecidos. Queda claro que el mercado en estos momentos considera que no son una amenaza al crecimiento mundial, o al menos limitada. ¿Error? Las grandes fortunas en bolsa se han hecho apostando contra el mercado... y ganando.

4. gatdLunes, 04/06/2007, 11:03 h.

Y yo pregunto: ... y cuando la exuberancia, la irracionaldidad de los mercados hagan "crisis" los efectos recaerán en...

a mero ejemplo de andar por casa: TERRA, AFINSA, FORUM, ASTROC... (to be continued)

3. gandalfitoLunes, 04/06/2007, 10:49 h.

Repito lo que comenté el otro día: la bolsa de Zimbawe subió un 12000% en 2006, y allí lleva un dictador 7 años, el PIB decrece y el paro está al 80%.
¿No será que el único sitio donde los inversores ven seguro invertir es en la Bolsa, y hacia allí canalizan su liquidez?
En el momento en que haya alternativas de inversión, comenzará la caída. Hasta entonces...

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd