publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 4 de junio de 2007 (Actualizado a las 20:43)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Los guardias que persiguieron a Pizarro se escudan en que ellos sólo conducían de forma ‘agresiva’

Endesa Pizarro guardias civiles

@A.V. Suárez / O.López-Fonseca - 04/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (52 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (20)

Los guardias que persiguieron a Pizarro se escudan en que ellos sólo conducían de forma ‘agresiva’
 

Por la Guardia Civil no iba a quedar. Los agentes de la Benemérita que iniciaron las investigaciones sobre sus dos compañeros interceptados por la Policía cuando presuntamente seguían al vehículo del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, pidieron a finales de marzo al titular del Juzgado de Instrucción número 44 de la Plaza Castilla continuar con la pesquisas, para lo que le solicitaron autorización para tener acceso, entre otras cosas, al tráfico de llamadas de los teléfonos móviles de los supuestos ‘espías’. Sin embargo, el juez y el fiscal hicieron caso omiso de sus requerimientos y decidieron archivar el caso porque, en su opinión, tras la toma de declaración de los sospechosos no habían encontrado “ilícito penal alguno”.

Así consta en las diligencias previas 1938/07, a parte de las cuales ha tenido acceso El Confidencial, en las que se relata con todo lujo de detalle lo sucedido en aquella polémica jornada del pasado 20 de febrero. No obstante, pese a que la Justicia no ha estimado conveniente continuar con las indagaciones, la Benemérita mantiene abierta una ‘información reservada’ sobre el suceso, esto es, una investigación interna puesto que el conductor y copiloto del Opel Omega M-3605-ZL perseguidor eran dos miembros en activo del Instituto armado: el sargento Antonio García Martín, destinado en la Comandancia de Madrid de Tres Cantos, y el cabo primero Francisco Javier Fernández Gallego, destinado en la localidad cacereña de Herrera de Alcántara, aunque en situación de baja médica.

Fue el jefe de la escolta de Pizarro, Lorenzo González Sabina quien destapó el asunto a las diez y media de la mañana de aquel día, al solicitar a una patrulla del Cuerpo Nacional de la Policía que se encontraba en las inmediaciones de la Plaza de la Lealtad de Madrid, donde se ubica la Bolsa, que identificara a los ocupantes de un vehículo que, en su opinión, le había seguido desde la sede central de la empresa, en el Campo de las Naciones. El escolta aseguró a los policías que estaba convencido de que iban detrás de él ya que, a pesar de que con su automóvil, un Renault Megane matrícula 8204 DBC, había hecho numerosas maniobras para eludir su proximidad -detalló que había reducido anormalmente la velocidad, había frenado de repente e, incluso, se había saltado semáforos-, el coche se mantuvo detrás del suyo.

En su declaración, Lorenzo González destacó que, tras darse cuenta de que le seguían poco después de dejar a Pizarro en la sede de Endesa, telefoneó a uno de los responsables de su equipo de contravigilancia, Nistal Martín, para que acudiera en su apoyo a bordo de otro vehículo y confirmase sus sospechas. De esta manera, los tres automóviles recorrieron el camino desde la sede de Endesa hasta la sede de la Bolsa de Madrid: Avenida Consejo de Europa (Campo de la Naciones), Autovía de Barcelona a Madrid, Avenida de América, calle María de Molina, calle Serrano, calle Alfonso XII, calle Antonio Maura hasta la Plaza de la Lealtad número 1, donde finalmente se interceptó al vehículo perseguidor.

Las excusas de los ‘perseguidores’

Los dos guardias civiles, que reconocieron haber seguido esta mañana ese recorrido, negaron, sin embargo, estar haciendo ningún tipo de seguimiento. El conductor, el cabo primero Fernández Gallego, se defendió explicando que en el Campo de las Naciones se encontró casualmente con su amigo, el sargento García Martín, y que, tras tomarse un café en un centro comercial cercano, le propuso acudir a las proximidades del Hotel Ritz, situado como la Bolsa en la Plaza de la Lealtad, a encontrarse con un antiguo “compañero jubilado” con el que tenía que hablar de unos negocios.

Fernández Gallego, que consta en el Registro Mercantil como administrador único de una pequeña empresa llamada JIPER Señalización y Utilidades, con sede social en la calle Silva, 39 de El Casar (Guadalajara), llegó a mostrar a los policías el contenido del maletero de su vehículo, en el que aparecían varios productos de señalización de su negocio. Los agentes constataron después que el Opel que conducía también estaba a nombre de la citada empresa. Cuando les preguntaron si habían seguido al vehículo del escolta de Pizarro y por qué, los dos guardias civiles lo negaron y llegaron a encararse con Lorenzo González, al que espetaron: “¿Tu quién eres para que te sigamos?” El sargento incluso justificó que no se despegaran del vehículo de Endesa pese a los cambios bruscos de velocidad de éste asegurando que su amigo “tiene una forma de conducir agresiva”.

Los agentes encargados de la investigación recorrieron en varias ocasiones el trayecto que siguieron los automóviles en busca de cámaras de seguridad que hubieran podido grabar algún momento del supuesto seguimiento, aunque sin resultado. También acudieron a la sede de Endesa por si las cámaras de seguridad hubieran registrado la presencia de los presuntos espías o de su Opel, aunque la mala calidad de las filmaciones no permitió encontrar ningún tipo de indicio. Incluso revisaron los accesos informáticos que desde su puesto en la Comandancia de Tres Cantos había hecho el sargento, por si había entrado en las bases de datos de la Guardia Civil para recabar alguna información sobre la compañía eléctrica o su presidente, aunque también las pesquisas dieron resultado negativo.

Ante la falta de resultados de estas pesquisas y el convencimiento de que tanto el escolta de Pizarro como su compañero no tenían motivos para mentir, los agentes encargados de la investigación pidieron al juez la autorización para seguir las pesquisas. Sin embargo, la negativa de éste y del fiscal a facilitar las órdenes judiciales para ampliar las investigaciones ha dejado el caso cerrado... al menos, por ahora.

Votar esta noticia

Resultado (52 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. manotoLunes, 04/06/2007, 18:51 h.

JL ya tio,pero tu sigues comprando elmundo y no quieres leer a Estefania.¡tu a lo tuyo al explosivo del 11M y la economia sumergia,dices que tambien la hay en Suecia.¡Que mundo mas mal repartido

19. manotoLunes, 04/06/2007, 18:42 h.

JL lo que ha conseguido PJ es seguir forrandose.Si ya lo hizo con los gal y despues vendio su paquete a los italianos ¿por cuanto? oncemilkilos de pelas,ahora sigue en el machito,le sobra la pasta a raudales y sigue cobrando el sueldo de director y los intereses de los depositos y ademas engañando al publico con "truculencias de la vida".Pero bueno,mientras el publico pague,el circo continua

18. J&LLunes, 04/06/2007, 18:11 h.

Manoto. A mi la conspiración de PJ, además de hasta ahora demostrar la falsedad absoluta de la versión oficial del 11M, me la trae al fresco y nuca me he molestado ni en reflejarla aquí.Como tampoco la de PRISA-PSOE-SER
Pero lo que si me importa, porque se trata de un cuerpo de seguridad del estado, es que consideraciónes hay desde el poder con la libertad del ciudadano y para que se usan los recursos represivos del estado.
Ya sé que en un régimen tipo comunista o nazi eso no es importante, y tampoco para quien los eche de menos o crea que cualquier medio o recurso empleado por el que manda para satisfacer sus intereses es legítimo o no tiene importancia, pero a mi si me importa.
Si un señor de uniforme me para en carretera y sé que voy por encima del límite de velocidad, no me gusta pero tampoco me inquieta, yo se por qué y sé también que cumple con su deber. Pero si me siguen dos en un coche, sin yo haber hecho nada, y haga lo que haga no se me despegan, empiezo a dudar de sus intenciones.
En una cosa te doy la razón. Comparado con el proceso de negociación a oscuras gobierno/ETA, por ejemplo, ésto es el chocolate del loro.

17. NewcloLunes, 04/06/2007, 17:30 h.

A ver si viene Chávez ya de una vez a gobernar en persona, que estos de ahora son muy descarados....

16. guilleLunes, 04/06/2007, 14:12 h.

"La sospecha, como el murcielago, no vuela más que en la oscuridad".
Que si, que si, que lo de estos "guardias civiles" es solo "conducción agresiva" y lo del asalto a viviendas por las bandas organizadas es "conocimiento de las viviendas españolas por dentro", y lo de los "mossos" en las comisarias es "ayudar a no caerse al detenido" y lo de ....
Vamos de preocupar el caminito que llevamos.

Últimos comentarios en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd