publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 31 de mayo de 2007 (Actualizado a las 20:19)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

La Bolsa de Nueva York tantea a los principales accionistas de BME para una posible oferta
Antonio Zoido.

MERCADOS

La Bolsa de Nueva York tantea a los principales accionistas de BME para una posible oferta

BME

@Eduardo Segovia - 31/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

La espectacular subida de la cotización de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en la última semana tiene detrás algo más que especulaciones. El nuevo gigante de los mercados mundiales nacido de la fusión de la Bolsa de Nueva York (Nyse) con Euronext (París, Ámsterdam, Bruselas y Lisboa) ha iniciado conversaciones con algunos de los principales accionistas del holding español con vistas a una posible oferta amistosa, según fuentes conocedoras de este acercamiento.

Entre esos socios estarían los grandes bancos y cajas españoles, así como los mayores brokers extranjeros que operan en España. La intención de Nyse-Euronext es “tantear el terreno para ver cómo respiran y qué condiciones pondrían para aceptar una oferta amistosa”, según las citadas fuentes. Un portavoz de BME declinó hacer comentarios, aunque fuentes internas aseguran que no ha habido conversaciones formales con el holding como tal.

Uno de los principales intereses del gigante franco-estadounidense sería utilizar a BME como plataforma para entrar en Latinoamérica, aprovechando el mercado Latibex de empresas de esa región que cotizan en euros en España. Nyse-Euronext tiene como objetivo convertirse en una plataforma de contratación global, y para ello se encuentra ya en conversaciones con la Bolsa de Tokio, el principal mercado asiático y el tercero del mundo... Pero le falta la pata latinoamericana.

Aparte del ‘hecho diferencial’ latinoamericano, BME es el próximo candidato a ser objeto de una adquisición en Europa tras la compra del mercado sueco OMX por el Nasdaq anunciada el viernes pasado. Es más, el hecho de que el Nasdaq sea el comprador motiva especialmente al Nyse para acometer una adquisición que aumentaría de nuevo su distancia respecto a su eterno rival. El otro gran candidato es la bolsa italiana, pero su compra es mucho más difícil porque no cotiza y mantiene una estructura mutualista.

Otro elemento a favor del acercamiento de este grupo es la pérdida de poder del hasta ahora consejero delegado de Euronext, Jean-François Theodore, tras la fusión con Nyse. Theodore tenía muy mala relación con el presidente de BME, Antonio Zoido, y siempre había preferido otras alternativas para crecer al mercado español. Ahora los norteamericanos han tomado las riendas y han impuesto su visión pragmática.

Esta situación es la que explica el calentón de BME en bolsa: desde que se anunció la operación de OMX, el valor se ha disparado el 10,85% en sólo cuatro sesiones. Ayer se anotó el 4,1% hasta un máximo histórico de 43,72 euros, y con un volumen elevado. Algunos analistas han trasladado la valoración que el Nasdaq ha concedido al mercado sueco a BME, y obtienen valoraciones de entre 52 y 60 euros. Además, OMX cotiza por encima del precio de la OPA por la posibilidad de una contraoferta del mercado de Dubai.

Un argumento alcista adicional es la más que probable inclusión de BME en el Ibex 35 en la reunión del próximo día 7. Asimismo, los analistas destacan los sólidos fundamentales de la compañía –con el fuerte crecimiento del volumen de negocio en el mercado español en lo que va de año- y el descuento con el que cotiza respecto a otros mercados: tiene un PER (precio/beneficio de la empresa) cercano a las 25 veces, cuando la media del sector se acerca a las 32 veces.

Obstáculo: el blindaje

Una integración de BME con Nyse-Euronext tampoco estaría exenta de obstáculos. El principal es la autorización administrativa de la CNMV que requiere la toma de una participación a partir del 1%, y de economía si supera el 5%. BME ya solicitó al Gobierno una relajación de este blindaje: que no se va a hacer por ley, pero que sí podría haber obtenido promesas de “no oposición”. Y ahora que Conthe –que se enfrentó duramente con BME por no cumplir el código de buen gobierno- está fuera de la CNMV, las cosas también son más fáciles con el supervisor.

Finalmente, este acercamiento de Nyse-Euronext puede provocar la reacción de Deutsche Börse (la Bolsa alemana), que ya mantuvo contactos con BME hace unos meses. Mientras tanto, el valor sigue subiendo.

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Últimos comentarios en el foro

ciudadano77Jueves, 31/05/2007, 18:55 h.

Sisebutoh, creo que es de lo mejores comentarios que he leído y por supuesto el más objetivo....(31/05/2007)

albertovzJueves, 31/05/2007, 18:03 h.

Ya estamos otra vez......(31/05/2007)

                        Ir al foro»

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd