publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 31 de mayo de 2007 (Actualizado a las 20:19)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

ECONOMÍA

El gasto per cápita de las familias se contrae y crecerá por debajo del 2% en 2008

tipos de interés

@Carlos Sánchez - 31/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (13)

El gasto per cápita de los hogares españoles continuará desacelerándose este año y el siguiente. Tanto que su tasa de crecimiento se situará el ejercicio que viene muy ligeramente por debajo del 2%, la tasa más baja desde el año 2003.

Lo dice el Servicio de Estudios del BBVA, que en su último informe de coyuntura dibuja un perfil claramente descendente sobre la capacidad de gasto de las familias. Según sus estimaciones, y sin tener en cuenta el ‘efecto población’, el consumo privado total (no en términos per cápita) crecerá un 3,3% este año, mientras que el siguiente únicamente aumentará un 2,9%. Muy lejos, en cualquier caso, de los niveles -claramente por encima del 4%- alcanzados en los últimos años. Se trata del avance más bajo del último quinquenio, y su evolución hay que relacionarla directamente con el aumento de los tipos de interés oficiales, que en 2007, según el BBVA, se situarán en el 4,25% .

No hay que descartar, sin embargo -aunque hoy por hoy parece improbable-, que el Banco Central Europea vaya un poco más allá en su política de endurecimiento de la política monetaria y los eleve hasta el 4,5% en caso de que la economía europea crezca por encima de lo estimado en estos momentos. Si esta hipótesis se confirma. el previsible aumento de la demanda exterior compensaría el crecimiento económico en términos agregados, que aún así crecerá, según el BBVA, un 3,1% el año que viene. O lo que es lo mismo, un 1,7% en términos per cápita si se descuenta el crecimiento previsible de la población.

Junto a la subida de los tipos de interés, el otro gran factor que explica el frenazo a la capacidad de gasto de las familias (que en términos per cápita llegó a crecer cerca del 5% durante la segunda mitad de los años 90) hay que relacionarlo con la evolución de la riqueza financiera de las familias, que se ha pinchado como consecuencia de la desaceleración pronunciada de los precios inmobiliarios.

El término ‘pinchazo’ no es una licencia literaria. Sólo hay que tener en cuenta que si a mediados de 2003 estaba creciendo a ritmos del 16%, al acabar este año crecerá claramente por debajo del 4%. De ahí que el BBVA sostenga en su informe que “la riqueza total en manos de los hogares crecerá en 2007 y 2008 a las tasas más bajas de los últimos años”. En palabras de José Luis Escrivá, director del Servicio de Estudios del BBVA, esta evolución tiene que ver con el “ajuste gradual del sector inmobiliario”.

El BBVA, sin embargo, parte de una idea: la moderación del gasto en consumo está siendo más pausado de lo esperado, algo que achaca al funcionamiento de dos motores: el notable crecimiento del empleo y por coherencia de la renta disponible de los hogares y la mayor disponibilidad del crédito. En 2007, el crecimiento real de la renta disponible de las familias será del 3,9%, el más elevado de los últimos años al coincidir el soporte del empleo con el impacto positivo de la reforma del IRPF y de la desaceleración de precios. El que aumente la renta disponible no significa necesariamente que aumente la capacidad de gasto, ya que una parte de los nuevos recursos hay que destinarlos a pagar la hipoteca, y, por lo tanto, esa renta adicional no se puede destinar a consumo.

Según los economistas del BBVA, la disponibilidad de crédito está permitiendo, al menos, que el consumo “mantenga crecimientos algo más elevados de los que corresponderían a la evolución de sus fundamentos, renta y riqueza principalmente”. El porcentaje de consumo financiado con crédito ha ido aumentando en los últimos años, del 8% al 9,5%, reduciendo las restricciones de liquidez de los hogares. Para el BBVA, a medida que las familias enfrenten una mayor carga financiera, este factor se irá frenando.

Un proceso que ya ha ocurrido en muchos hogares como consecuencia de la subida de los tipos de interés. Y es que si la cuota que una familia media necesita pagar para adquirir una vivienda representaba en el primer trimestre de este año el 25% de su renta (teniendo en cuenta las deducciones fiscales), un porcentaje que supone un 20% más que el nivel alcanzado en igual periodo de 2006.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. J&LJueves, 31/05/2007, 16:39 h.

8.-Newclo. Que se está, desde hace unos meses, adoptando posición de liquídez en el negocio de la compra venta inmobiliaria, es cierto. Pero no es que el dinero huya al extranjero. Una parte, que antes invertía en ladrillos aquí, lo hace fuera, pero otra, simplemente espera el momento de comprar a bajo precio cuando las deudas ahoguen al constructor medio-pequeño y a muchos compradores. Por ésto me hace gracia el comentario hacia los "pasapisos", siguen haciendo lo mismo y ganado igual, con la diferencia de que ahora lo hacen vía subastas y bancos con los morosos.
Los únicos que van a perder son los que no van a poder pagar sus hipotecas, sea la de su residencia o la que compraron del 2003 hacia acá como hucha ajustando al máximo sus previsiones de gastos e ingresos.

12. dedra@ozu.esJueves, 31/05/2007, 15:36 h.

Los motores que menciona el BBVA dicen, en realidad,otra cosa. El crcimiento del empleo es empleo con bajos sueldos, luego no puede sustentar un mayor consumo; descartado. El aumento de rentas disponibles asociado a estos empleos es inexistente, toda vez que se cobran sueldos tan bajos;descartado. El aumento del credito:culpable. Es decir, consumimos más porque pedimos prestado más. Pero como dicen aquí los foreros, hasta que no lo diga la tele nadie se lo creerá, aunque no se llegue a final de mes si no es pidiendo a los bancos. Muy observadores en este banco, si señor.

11. agarcíaJueves, 31/05/2007, 13:01 h.

Pues que se sepa, la economía española solo crece por su mercado interior, así que el poder de compra familiar no es mal dato para saber como va a ir la macroeconomía. Aparte lo que diga el gubernamental INE, claro.
Vayan asegurando los clavos de la tienda que el viento sopla cada vez más fuerte y mas de algunos nos vamos a quedar a la interperie. A la interperie y con ZP en la Moncloa a los mandos del aparato. Acumulen provisiones.

10. CentauroJueves, 31/05/2007, 13:00 h.

Sólo queda atrincherarse y disfrutar el espectáculo. Poca pena me dan los pasapiseros, ninguna los constructores, inmobiliarios y concejales recalificadores, mucha de da los hipotecados; ahora, a ver qué hacemos con esos millones de campesinos andinos reconvertidos a peones de la construcción cuando se acaben las obras.

9. J&LJueves, 31/05/2007, 11:49 h.

Si alguien mira un año atrás, se decía que para que los tipos de interés llegaran a amenazar con una debacle inmobiliaria tendrían que llegar o sobrepasar el 4%. Pues aquí están, y hoy tenemos a los que lo pregonaban hablando de PIB, de crecimiento y de cualquier cosa para parar lo que ya es imparable.
Y sr McCoy, mire vd las tablas impositivas de la declaración de la renta para el cálculo correspondiente a ingresos del 2005 y del 2006 (ahora), réstele la inflación y vea cual ha sido el resultado sobre el mismo sueldo para tramos superiores a 28000€ anuales, luego hablamos del efecto beneficioso del IRPF.
Y el problema no es sólo la deuda familiar. Lo agrava mucho más el déficit ´del estado por cuenta corriente, el segundo mayor de occidente, lo que quiere decir que el estado va a necesitar exprimirnos más y gastar en inversión pública menos, aunque ahora Solbes haya hecho las cuentas de la lechera admitiendo un gasto superior al 6%, que seguro que se sobrepasará, sobre unos ingresos hipotéticos que dice aumentarán.
Menos ladrillo y menos inversión pública es igual a muchos más parados, y ahora lo pintamos del color a elegir.

Últimos comentarios en el foro

ciudadano77Jueves, 31/05/2007, 18:55 h.

Sisebutoh, creo que es de lo mejores comentarios que he leído y por supuesto el más objetivo....(31/05/2007)

albertovzJueves, 31/05/2007, 18:03 h.

Ya estamos otra vez......(31/05/2007)

                        Ir al foro»

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd