publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 1 de junio de 2007 (Actualizado a las 13:07)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

ECONOMÍA

El aumento de tipos empieza a causar "tensiones" en las familias más endeudadas

hipotecas consumo economía España AHE

@EP - 31/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (46 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

El aumento de tipos empieza a causar "tensiones" en las familias más endeudadas
 

El crecimiento acumulado de los tipos de interés como consecuencia de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) puede estar produciendo "tensiones" en los presupuestos de aquellas familias "más apalancadas" en el crédito hipotecario, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En concreto, el 78% de las familias que tienen contratados préstamos a tipo variable están pagando más ahora por sus hipotecas que inicialmente y este porcentaje se incrementa aún más si se contempla la contratación de los préstamos entre los años 2003 y mediados de 2005.

De este modo, y dada la configuración exclusivamente variable de la cartera hipotecaria, aproximadamente el 98% del volumen total de préstamos ha estado expuesto en mayor o menor medida al impacto de la actual política monetaria.

El Euríbor alcanzó hoy su nivel más alto desde mayo de 2001, el 4,373%, y acumuló la vigésima subida mensual consecutiva. Como consecuencia de este incremento, las familias pagarán 88,24 euros más cada mes y 1.058 euros más al año.

A pesar de que el incremento interanual del índice es de 1,065 puntos, la Asociación Hipotecaria señala que el incremento interanual del índice sigue siendo bajo en comparación con los incrementos anuales existentes desde mayo de 2006.

Las variaciones intersemestral y mensual de este índice de referencia son de 50,9 puntos básicos y 12,0 puntos básicos respectivamente. Estos valores se aplicarán con carácter general a los préstamos referenciados al Euribor que se revisarán el próximo mes de julio, aunque otros se revisarán en junio.

En conjunto, la variación del Euribor afectará en su momento aproximadamente al 6,2% de la cartera viva de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda. Del mismo modo, los movimientos del resto de índices pueden afectar aproximadamente al 2%.

Votar esta noticia

Resultado (46 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. DarocaJueves, 01/06/2007, 11:57 h.

Puede que sea el 6%, pero estas subidas tiene efectos más importantes de lo que quieren ver algunos. Las hipotecas se firman ahora a 30, 35 y 40 años.La parte de capital que tiene la cuota puede ser inferior al 10%, (de una letra de 600, paga sólo 60 de capital) y con unas subidas ínfimas de los salarios con el IPC que el Ine nos cuenta. Pues éso, que hay cada día más gente con verdaderos problemas. Y de los préstamos basura no hablemos, porque creo que da para algún reportaje en informe semanal de lo más triste

4. flixJueves, 01/06/2007, 09:23 h.

un pequeño detalle que solo se cita al final de la noticia: afectará al 6% de la cartera viva de hipotecas, es decir afectará al 6% de la gente que ha comprado su vivienda después del año 2001, es decir, una parte muy pequeña de la población. La subida de los tipos queda muy bonito para dar titulares alarmistas, pero la realidad es que nadie se quejaba en el 2005 cuando pagaba menos por sus hipotecas y tenía más para gastar y ahora es la hecatombe. Seamos coherentes por favor.

3. albertovzJueves, 31/05/2007, 18:03 h.

Ya estamos otra vez...

2. AMADEOJueves, 31/05/2007, 17:26 h.

Sr. Torres ¡hay que ver! ¡ usted sabe de todo ! no solo sabe los males de los vascos, catalanes, votantes socialistas, votantes de ea, votantes de ciu, de los rojos separatistas, de los amigos de los separatistas, los vascos cobardes, los navarros que no saben lo que votan..... sino que tambien sabe de los problemas reales de los españoles ( vivienda, trabajo, sanidad, ...), confio en que este mas documentado que en el tema de la politica en el pais vasco y nos haga ver la solucion. ¿que es peor? ¿un ignorante o na persona mal documentada?

1. Vicente TorresJueves, 31/05/2007, 16:17 h.

Hay que reconocer que gran parte de la gente que se endeudó no sabía en donde se estaba metiendo. Ni se les dio toda la información ni por tanto se les explicó hasta donde podían subir los tipos ni que repercusión iban a tener esas subidas. Ellos firmaron, claro, y legalmente no pueden decir que las cosas sean asíhttp://xpuntodevista.blogspot.com

Últimos comentarios en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd