publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 31 de mayo de 2007 (Actualizado a las 16:47)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

Frère, 81 años, multimillonario belga, entra en Iberdrola y desata una lluvia de rumores

Iberdrola

@Jesús García - 31/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Tiene 81 años, tres hijos, no es licenciado, inició su carrera vendiendo clavos y se hizo rico en la industria del acero, con el desmantelamiento de fábricas siderúrgicas rusas. Acaba de comprar un 5% de Iberdrola y, como otros tantos ricos, no está dispuesto a jubilarse. Es el 224 en el ranking de Forbes, un amante del arte y de los buenos caldos, socio con el multimillonario Bernard Arnault de una famosa bodega de vinos blancos y tiene posiciones en banca, aseguradoras, medios de comunicación. Posee un 3,6% de Total y un 15% de Lafarge.

Que el belga Albert Frére, vicepresidente y principal accionista de Suez, haya entrado en Iberdrola ha dado pie a todo tipo de rumores y ha hecho que los March y los vascos de BBK se remuevan en sus sillones. No en vano el belga, que dice que no quiere incrementar su participación mas allá del 5% - le ha costado 2.100 millones-, tiene un 9% de Suez, que a su vez ha comprado un 11,3% de Gas Natural.

Una operación a varias bandas daría lugar a un gigante hispano-francés de la electricidad y el gas, comparable a E.On, que ha mostrado sus cartas inversoras provocando el hipo en España, puesto que dispone de 60.000 millones de aquí a 2010 y parece que Fenosa se le puede quedar pequeña.

Frére se hace un hueco entre ACS y la BBK, pero hay quien ha hilado las buenas relaciones de Florentino con la Caixa y de estos últimos con Suez para ver a un hombre que podría apoyar a los de ACS en caso de que fuera necesario. Otros insisten en que Frere vuela sólo o en su caso en compañía de Suez.

Por cierto, mañana está aquí Sarkozy y podría aclarar si le gusta la operación de Suez- Gaz de France, que está bastante parada precisamente porque a unos de los nuevos ministros del Gobierno de Sarko no le acaba de hacer tilín el asunto. Sarko, a fuerza de ser intervencionista, parece incluso un liberal.

Carlos March ayer mismo, en una rueda de prensa en la que impidió a los periodistas de radio grabar sus palabras -una práctica reprobable para una empresa cotizada- insistió en defender sus intereses en Iberdrola con la intención de ser un protagonista claro. La operación de entrada en la eléctrica fue “estratégica y no especulativa”, subrayó mientras que dejaba caer que ahora ve difícil una operación de fusión con Fenosa.

Don Carlos y Florentino, cuyas relaciones con Galán no son precisamente brillantes, tienen claro que para llevar a cabo el asalto a Iberdrola, con un porcentaje potente y sin molestias de la CNE ni reticencias legales por parte de la eléctrica vasca, necesitan vender Fenosa. Dinero fresco para navegar por las aguas del gigante creado por Galán tras la unión con Scotish.

Fenosa, donde tiene el 40%, vale ya en bolsa 13.000 millones. Justo los 5.200 millones que ellos necesitan para comprar otro 10% de Iberdrola, si pensamos en lo que se ha gastado el belga.

Iberdrola está completando poco a poco un accionariado dispuesto a vivir nuevos momentos de emoción de una empresa que se ha situado entre las grandes Europa y que mantiene viva la pugna por el poder. Todos están contentos, pero la lucha soterrada es un hecho que no es ajeno ni a los ricos extranjeros que ven posibilidades de ganar dinero en todo esto.

La empresa subía ayer un 1,1% por ciento y avanza desde enero un 28%, con sus accionistas vascos de la BBK también pendientes de otros asuntos, puesto que si se produjera la famosa y retrasada unión de las cajas vascas pasarían a tener un porcentaje mucho más interesante en la eléctrica.

El puzzle se va completando, pero ofrece cada día posibles movimientos que se van ajustando como los cristales de un caleidoscopio. Todavía no hay una imagen nítida.

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. Vicente TorresJueves, 31/05/2007, 16:32 h.

Esas noticias hacen que el valor suba y algunos aprovechen para vender. Sin embargo, puesto que la bolsa es así, no se puede objetar nada. http://xpuntodevista.blogspot.com

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

La burbuja de liquidez y del precio de los activos  S. McCoy

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd