publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 31 de mayo de 2007 (Actualizado a las 20:19)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Las bolsas chinas se desploman por las medidas del Gobierno para acabar con las inversiones especulativas

MERCADOS

Las bolsas chinas se desploman por las medidas del Gobierno para acabar con las inversiones especulativas

Bolsa China acciones

Cotizalia - 30/05/2007 07:58h      Actualizado: 30/05/2007 9:49h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Las bolsas asiáticas se han teñido hoy de rojo arrastradas por la oleada vendedora que se ha impuesto en China después de que el Ministerio de Finanzas chino haya anunciado la entrada en vigor, desde hoy, de una medida que triplica el impuesto sobre las transacciones de acciones, con el objetivo de poner freno a las inversiones especulativas.

El mercado de acciones 'A', el Shanghai Composite Index, ha finalizado la jornada con una fuerte caída del 6,1%, mientras que el de acciones 'B' -en el que se comercializan acciones denominadas en divisas extranjeras- se ha desplomado un 8,8%.

El impuesto sobre las transacciones de acciones se ha triplicado del 0,1% al 0,3%. Irónicamente, el Gobierno rebajó este impuesto del 0,2% al 0,1% en enero de 2005, con el objetivo de impulsar a un mercado que se encontraba de capa caída.

Ésta es la última de numerosas medidas orientadas a enfriar los mercados bursátiles chinos que han triplicado su valor desde 2005, aumentando los temores sobre una severa corrección. Este mes, el Gobierno chino también ha aumentado los tipos de interés, el coeficiente de reserva de los bancos y la banda de fluctuación del yuan contra la cesta de divisas de referencia.

Impacto más psicológico que real

Para el estratega jefe de Citigroup en España, José Luis Martinez Campuzano, la medida del Gobierno chino es un paso más a los que se han dado hasta ahora y su impacto "debería ser más piscológico que real" y añade que no cree que "un desplome de la bolsa china pueda llevarse por delante el crecimiento de su economía y convertirse en el detonante de un cambio de tendencia en las bolsas mundiales.

Asimismo, desde Citigroup recuerdan que el impuesto sobre las transacciones de acciones fue creado en 1999 partiendo de un nivel del 0,6%. Este porcentaje se fue reduciendo en los años siguientes hasta alcanzar un mínimo en 2005. "La subida hasta el 0,3% recupera la mitad de su tamaño inicial", recuerdan desde Citigroup.

Mayor desplome desde febrero

La caída registrada por las bolsas chinas hoy supone el mayor decenso en tres meses. Además, de los 300 valores que cotizan en el índice CSI 300, 50 de ellos han registrado pérdidas en torno al 10%, el máximo permitido por la Bolsa china. Una caída de similares caraterísticas provocó la minicrisis del mercado a finales del pasado mes de febrero.

El valor de las acciones en China se han duplicado en lo que va de año hasta alcanzar los 2,47 billones de dólares y la bolsa de Shanghai ha subido más de un 60%. Asimismo, el número de cuentas de brokerage han alcanzado los 100 millones por primera vez esta semana.

"El Gobierno chino está preocupado porque hay demasiada gente en el mercado que está especulando", comenta a Bloomberg, Mark Mobius el gurú de emergentes de Templeton. "Es bueno que la gente sepa que esto no va a seguir subiendo indefinidamente", explica, y añade que "un descenso del 30% en el valor de las acciones sería incluso saludable".

Alan Greenspan teme una dramática corrección

También ha mostrado sus temores sobre las bolsas china el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que la semana pasada dijo que temía una "dramática contracción" en las acciones chinas. "Es claramente insostenible." Habrá una corrección dramática en algún punto," sostuvo.

El desplome de las bolsas chinas ha tenido eco en otros indicadores asiáticos, como en Tokio, donde el Nikkei ha cerrado con un descenso del 0,5%. El Topix, por su parte, ha cedido un 0,23%.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Últimos comentarios en el foro

ciudadano77Jueves, 31/05/2007, 18:55 h.

Sisebutoh, creo que es de lo mejores comentarios que he leído y por supuesto el más objetivo....(31/05/2007)

albertovzJueves, 31/05/2007, 18:03 h.

Ya estamos otra vez......(31/05/2007)

                        Ir al foro»

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd