publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de mayo de 2007 (Actualizado a las 13:21)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

Créditos a Euribor menos dos puntos básicos. ¿Quién dijo miedo a la crisis inmobiliaria?

Euribor

@Jesús García - 29/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (7)

En los últimos años hemos visto a las promotoras y constructoras regalar plazas de garaje, coches, electrodomésticos, cocinas con el fin de darle alegría a las ventas por si acaso se paraban. Puro ejercicio de competencia en las ferias del sector, con el fin de no salir mal parado y, sobre todo, darse a conocer.

Se inicia el Salón Inmobiliario de Madrid y ya tenemos algunas ofertas sobre la mesa, que no dejan de ser sorprendentes. Acabamos de saber que el Euribor se sitúa ya en el 4,42% como aperitivo de la próxima subida de tipos de interés el 7 de junio y la expectativa de intereses más altos de aquí a final de año.

Pues bien, la mayor inmobiliaria española, con una capitalización de casi 9.000 millones de euros, ha sorprendido al mercado con una oferta increíble pero cierta: una hipoteca con un tipo de interés equivalente al Euribor menos dos puntos básicos el primer año y al Euribor más 0,39 a partir del tercero. Incentivar la compra de viviendas, como se ve, no tiene límites y Metrovacesa está dispuesta a hacerse cargo de esos dos puntos de euribor que el cliente se ahorra en intereses los primeros años y que sus clientes firmarán con BBVA. Ahora sólo falta que el banco compita también con la hipoteca respecto a otras en el mercado y el cliente quede satisfecho.

Está claro que las condiciones de los créditos resultan un elemento que acciona la compra de una casa, aunque es el precio de los pisos, sobre todo, el que alienta esa actividad crediticia. Estamos claramente ante un cebo para que el cliente, por lo pronto, se acerque a la inmobiliaria. Está por ver a cómo se vende el piso tipo de las 17 promociones de viviendas ubicadas en Madrid y la costa que Metrovacesa va a ofertar en el Salón Inmobiliario.

Pero ahí no se queda la oferta porque también se va a bonificar con descuentos de 1.000 euros en la compra de vivienda si la hace una pareja, o 600 euros por cada hijo si el adquirente es una familia, o de 500 euros si es un extranjero.

Este saldillo para vender casas es una muestra clara de hasta qué punto la venta resulta perentoria para esta y otras inmobiliarias, en un momento en el que los extranjeros parecen haber desaparecido del mapa, sobre todo los que jugaban a invertir en vivienda en España, no digamos en segunda residencia.

Es, en cualquier caso, una iniciativa sana para un mercado que debe prepararse para competir ahora que no todo lo que se oferta se vende. Podemos estar en el momento de la calidad porque, con tanta oferta, los inversores y compradores se vuelven exigentes, no sólo en precios, sino también en materiales e infraestructuras.

Metrovacesa quiere demostrar que no tiene una visión catastrófica del sector y por eso hace una bienvenida al optimismo. Al sector le hace falta un poco de alegría. Todavía hay quien se atreve a decir que los excedentes en el sector constructor, si cae la actividad, los absorberá la industria. Está por ver qué ocurre con la bola de nieve que empieza a formarse con las viviendas visadas, que ha pasado de 600.000 al año a 800.000 y veremos a cuánto cae porque ritmos similares son directamente inasumibles, a no ser que en cuatro años entren en España otros cuatro millones de inmigrantes, pero procedentes de las zonas de mayor renta per cápita de Europa: alemanes, italianos y franceses.

Metrovacesa propone no caer en el catastrofismo y desde aquí proponemos no perdernos en el optimismo por sí mismo. La realidad suele poner a cada uno en su sitio. En los últimos años expertos de todas las calañas han vaticinado el derrumbe del sector y no se ha producido ¿Y a partir de ahora?

Por cierto, los fabricantes de automóviles estadounidenses han estado varios años ofreciendo coches con una financiación a tipo cero y, después de una competencia brutal, soportan una crisis de caballo. Claro que no es lo mismo, pero puede empezar a parecerse.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. ptholomeMartes, 30/05/2007, 11:43 h.

En el artículo solo habla de un descuento de 2 puntos el primer año porque al segundo es ya el euribor + 0,39. Es el periodista que no se ha leído su propio escrito el que habla de varios años. ¡ Un poco mas de seriedad, por favor !

6. J&LMartes, 29/05/2007, 17:57 h.

Les voy a dar una pista más de por donde va a estar el precio de los pisos, excepto en centros de ciudades donde ya no cabe un ladrillo, en menos de nueve meses.
Nadie como los buitres para oler una buena carroña. En las subastas de viviendas por impago o deudas de sus propietarios, ya ningún inversionista acepta comprar con sólo un 30% de descuento sobre precio real de mercado; y digo real porque antes de nada tienen una tasación de la vivienda ofertada hecha por su banco de confianza hace menos de un mes.

5. la verdadMartes, 29/05/2007, 15:47 h.

Ya era hora de que alguien dijese una verdad: los millones de inmigrantes que recibimos cobran de media entre 600 y 900 euros.¿Con eso van a comprar viviendas a 150.000 de media? Esa es la excusa de las inmobiliarias para mantener aun los precios altos. Y el autor de esta columna se ha atrevido a decir la verdad: mientras no vengan millones de alemanes, ingleses o finlandeses esto no es motivo para seguir asfixiando a los compradores. Si no le publican más columnas no me extrañaría...

4. lean bien señores¡¡Martes, 29/05/2007, 15:34 h.

Claro, ahora engañan a los clientes diciendo que pagan menos los "dos primeros años", y los que no sepan leer, se lo creerán... Como la leyenda urbana esa de que los precios de los pisos nunca bajan,claro. Como los sueldos suben al ritmo de la vivienda, el petroleo o la electricidad, pues cada vez ganamos un sueldo mayor ¿¿¿verdad??? Y esa situación se puede sostener por siempre ¿verdad? Pues nada, nada: el salario medio sigue siendo el mismo que hace diez años... ¿Siguen pagando lo mismo por la luz,el petroleo o la hipoteca? Si ahora llegan justos a final de mes, ¿imaginan como será dentro de otros 1, 2, 3 años?

3. deja vuMartes, 29/05/2007, 15:32 h.

Creo que esta situación ya se ha vivido antes en EEUU y Japón, ¿no creen ustedes?. "La economía normal" es aquella en la que al aumentar la oferta de forma desproporcionado respecto a la demanda, provoca caídas de precios enormes. Ejemplo: si vienen millones de kilos de tomate del exterior, nuestros agricultores sufren precios bajísimos por la mayor competencia. "La economía del absurdo", la española, hace lo contrario: ¡cuantas más viviendas, precio más elevado! Ahora ocurre lo lógico:hay datos que muestran descensos de hipotecas en bancos del orden del 30 40 por ciento desde hace año y casi medio. O sea, los vendedores de pisos en su ansía de dinero han hundido a los clientes. Y los bancos, aun más listos pretenden seguir este camino:¡estrujar más a los clientes con mentiras disfrazadas!

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd