publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 29 de mayo de 2007 (Actualizado a las 20:40)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

La ‘alonsomanía’ llega a la bolsa: el índice Stoxx Grand Prix invierte en empresas de la F-1

MERCADOS

La ‘alonsomanía’ llega a la bolsa: el índice Stoxx Grand Prix invierte en empresas de la F-1

Stoxx Grand Prix

@Eduardo Segovia.- - 30/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Si usted es un apasionado de la Fórmula Uno, si sabe qué tipo de neumáticos son más apropiados para cada ocasión o cuánta gasolina tiene que cargar Fernando Alonso en su monoplaza para adelantar a sus rivales, ahora puede trasladar esa afición a su cartera de inversiones. La firma especializada Stoxx ha lanzado un índice formado por las principales empresas comprometidas con el circo de las cuatro ruedas.

Este índice, llamado Dow Jones Stoxx Grand Prix Index, tiene como componentes a fabricantes de motores y coches, empresas de neumáticos, petroleras que suministran combustibles y carburantes, así como patrocinadores de los equipos. El criterio para elegirlos es que la Fórmula Uno tenga un impacto relevante en su negocio o en su imagen corporativa. Y el peso de cada uno en el índice depende de este impacto, no de la capitalización bursátil de las compañías. Dicho índice tiene un alcance global, es decir, incluye empresas de todo el mundo.

Así, las principales ponderaciones corresponden a Renault, Fiat, Bridgestone, DaimlerChrysler, BMW, Toyota, Honda, Petrobrás, Nipón Oil, Exxon, Total, Petronas y Royal Dutch Shell. Stoxx eleva cada año el peso del equipo del campeón de la temporada anterior, así como el del primero y el segundo clasificados en el campeonato de constructores, de ahí la preponderancia de Renault (el equipo de Alonso el año pasado, también vencedor en constructores).

La ausencia más significativa en este promedio es el Banco Santander, patrocinador este año del actual equipo de Fernando Alonso, McLaren. El otro sponsor principal del asturiano, Vodafone, sí aparece en el Grand Prix Index, así como patrocinadores de otros equipos como AT&T, Altria (Marlboro), Matsushita (Mitsubishi) o ING.

El Grand Prix no es el único índice ‘deportivo’ de estas firma –joint venture de Dow Jones y la Bolsa de Francfort-, sino que cuenta con otro de equipos de fútbol europeos (incluyendo Turquía) que cotizan en bolsa: el Dow Jones Stoxx Football Index. Los principales valores de este índice son Parken (propietario del Copenhague F.C.), Juventus, Borussia Dortmund, Arhus (propietario del también danés AGF), Tottenham, Fenerbache, Ajax, Brondby y la Roma.

Los índices de última generación

Dejando de lado el deporte, Stoxx también está trasladando a Europa los índices de moda en EEUU, diseñados para ser subyacentes de ETFs (fondos cotizados) y de productos estructurados. Así, ha lanzado una gama completa de índices basados en los dividendos de las empresas por áreas geográficas, incluyendo uno español que compite con el Ibex Top Dividendo recientemente lanzado por BME. De hecho, lo ha licenciado al Banco Santander, aunque no para lanzar ETFs, sino estructurados.

Pero no se queda ahí, sino que también se apunta a las últimas tendencias: los índices apalancados y los índices bajistas. En ambos casos, el promedio elegido es el más popular de esta firma, el EuroStoxx 50. El EuroStoxx 50 Leveraged Index duplica la evolución del índice paneuropeo; es decir, si el EuroStoxx sube un 1%, este índice sube un 2%. Lógicamente, también duplica las caídas. El EuroStoxx 50 Short Index permite ponerse bajista al replicar inversamente el índice; esto es, si el EuroStoxx baja un 1%, el Short Index sube el 1%, y viceversa.

Los índices bajistas son muy interesantes porque permiten –normalmente mediante ETFs- ponerse ‘corto’ en un índice sin los engorros de los futuros opciones y warrants: vencimientos, traspaso al mes siguiente, volatilidad, valor temporal, etc. El índice más sofisticado de esta forma hasta el momento es el EuroStoxx 50 BuyWrite Index, que reduce la volatilidad sin una merma notable de rentabilidad, al añadir la venta de una opción call sobre este promedio.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Últimos comentarios en el foro

CTREMartes, 29/05/2007, 18:10 h.

Mientras no sea la de ternera....(29/05/2007)

J&LMartes, 29/05/2007, 17:57 h.

Les voy a dar una pista más de por donde va a estar el precio de los pisos, excepto en centros de ciudades...(29/05/2007)

                        Ir al foro»

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd