publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 28 de mayo de 2007 (Actualizado a las 13:44)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

Ojo el consumidor: tipos más altos e inflación por las lluvias torrenciales

PIB tipos de interés

@Jesús García - 28/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

En el Gobierno, según los mensajes lanzados por el Ministerio de Economía, confían en que el sector servicios acabe absorbiendo parte de la pérdida de actividad que se produce en la construcción y el sector inmobiliario, sueñan con que las exportaciones acaben aportando un signo positivo al PIB, y, sobre todo, con que el consumo mantenga su ritmo y también la incorporación de inmigrantes al mercado del trabajo, aunque sea basándose en contratos basura.

Mientras los mercados de futuros sobre tipos de interés hablaban el viernes de operaciones a un día en el 3,99%, el Euribor camina ya por el 4,42%. Se espera que el día 7 de junio el Banco Central Europeo, preocupado por la inflación en Alemania y el tirón de la mayor economía de la zona, eleve el precio del dinero hasta el 4%. Como siempre la autoridad monetaria tiene que sopesar sus actuaciones por que si se excede podría más que evitar la subida de precios echar el freno a la locomotora.

Pues bien, a la inflación procedente del gasto público (que ya hemos visto que sigue creciendo a buen ritmo en los próximos presupuestos) y a la procedente de un precio del crudo que ha sumado 72 dólares en algunos momentos de la semana, aunque la cerraba en poco más de 70, se suman algunos problemas internos que cabría achacar al cambio climático.

Aunque el Gobierno autónomo de Castilla-La Mancha se ha apresurado a anunciar ayudas ante la catástrofe que han sufrido sus agricultores y el Gobierno ha instado a que se valoren los daños que los agricultores estiman al menos en 400 millones de euros, lo cierto es que olivares, plantaciones de ajos, cebollas, remolacha, cereales frutales y viñedos han sufrido daños en algunos casos de hasta el 80% que no van a remediar ni siquiera esas ayudas. A la vuelta de la esquina de esas partidas -bastará ver qué cuestan las cerezas del Valle del Jerte que parecen haber sufrido una lluvia de Napalm-, los precios subirán en ascensor y la cesta de la compra lo sufrirá. Esto sin tener en cuenta el empleo que se destruirá en la agricultura.

Nuestra inflación, que empezaba a situarse claramente por debajo del 3%, lo va a tener difícil. Si de nuevo las materias primas en los mercados internacionales siguen al alza, el crudo avanza sin rubor, y la lluvia hace añicos las cosechas, la inflación va camino de repuntar y convertirse en ese impuesto de los pobres que no se ve, pero que padecen directamente los asalariados y, por ende, la economía. También los activos financieros restan el IPC de sus rentabilidades anuales y la Letra a un año paga algo más del 4%, con un rendimiento bursátil a mayo del 6,5%.

Unos tipos de interés más altos, con un endeudamiento familiar extraordinario y los primeros síntomas de morosidad entre los bancos, pueden dibujar un panorama no tan feliz como el que nos pintan desde el Ejecutivo, que vive días de vino y rosas en lo económico. Los desequilibrios -más en época electoral- no cuentan. Pero el sector hipotecario, el inmobiliario y el constructor empiezan a soltar lastre por que el horizonte pinta peor.

Mientras el consumo no se asuste todo irá bien en el mundo maravilloso de ricitos de oro, de una economía con algo más de una década de crecimiento, aunque todos los expertos vaticinan que la desaceleración puede muy pronto doblar la esquina.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. druidaLunes, 28/05/2007, 13:46 h.

Para Gandalfito...lo de los desastres naturales y su gestión ¿te refieres a Guadalajara y su incencio?..

3. gabrielLunes, 28/05/2007, 13:30 h.

Dear Jesus, te apuesto caña y pincho de tortilla a que nos dicen que acabamos el año con el IPC (del INE) en el 2,1% VALE!!! (lo que hacen los numeros...)

2. UNO QUE ENTIENDE y no entendidoLunes, 28/05/2007, 12:07 h.

. A Gandafito, me supongo que todos los reproches que les haces a McCoy,Garcia , sera por que eres un comisario o espía político del PSOE. Te vengo observando en tus escritos y me supongo que todos tus seudónimos terminado fito, como pisitofito, creditofito etc, son tuyos, pues si es asi, ya te hemos calado y en economía tus reproches suenan a doctrina de al que sirves,,,,, mal asunto Gandafito, yo soy un independiente que no tiene doctrinage y por lo tanto cuando uno u otro no están en la honda mía como experto en economía, los leo y trato de ver por donde cogean y estos parecen que tienen unos pies muy sanos. Saludos a los vacunados contra el saranpioN PSOE.

1. gandalfitoLunes, 28/05/2007, 10:08 h.

Otro como McCoy el otro día. Crispando, crispando y crispando, y ocultando la realidad de la magnífica gestión del Gobierno, en economía como en tantas cosas, entre ellas la de catastrofes naturales.
Espero que hoy se note la ironía, que me pareció que no quedó clara en el comentario a McCoy.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd