publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 18 de mayo de 2007 (Actualizado a las 18:11)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

ECONOMÍA

Morgan Stanley augura recesión para España en 2009 si los tipos de interés superan el 5%

España economía economistas tipos de interés

@Reuters - 17/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Morgan Stanley augura recesión para España en 2009 si los tipos de interés superan el 5%

España se enfrenta a unos años de crecimiento más lento ante una contracción del recalentado sector constructor, y no se descarta una recesión en 2009. La construcción representó el 17,7 por ciento del Producto Interior Bruto en 2006 y ahora está ante una inevitable corrección hasta niveles más sostenibles, lo que resultará en un crecimiento menor.

Un informe de Morgan Stanley dijo que si la corrección es severa, España podría entrar en recesión en 2009. "Es posible una recesión total en 2009 y sería coherente con nuestro escenario más negativo. Teniendo en cuenta los sólidos fundamentos de la economía española, esta sería una oportunidad para comprar", indicó el informe.

Morgan Stanley dijo en su informe que existe el riesgo de una recesión en 2009 si los tipos de interés de la zona euro suben al cinco por ciento para combatir la inflación salarial de Alemania y Francia; si el sector inmobiliario se ve afectado por las quiebras y el descenso de la demanda; y si el proteccionismo excesivo ralentiza la economía global.

Incluso con una recesión, la economía podría crecer una media anual del dos por ciento a lo largo de la próxima década, dijo Morgan Stanley, aunque señaló que era más probable un crecimiento del 2,4 por ciento.

Pero incluso esto supondría una disminución respecto a la tasa del 3,6 por ciento de 1998 a 2006, casi el doble que el crecimiento de la zona euro. El PIB registró un alza del cuatro por ciento en el primer trimestre por el fuerte gasto al consumo.

España ha registrado un 'boom' desde que la adopción del euro eliminó la percepción de los inversores sobre los riesgos cambiarios y de la reducción de los tipos de interés. El dinero barato alimentó el 'boom' constructor e inmobiliario que dio lugar a una apreciación de los precios inmobiliarios del 130 por ciento desde 1998, así como a un incremento de la deuda de los particulares.

Otros analistas eran más moderados en su visión sobre la economía española. "Mi escenario principal es todavía de un aterrizaje suave, con un crecimiento económico de alrededor del tres por ciento en los dos próximos años", expresó José Luis Martínez de Citigroup, aunque indicó que ve una posibilidad del 20-25 por ciento de una recesión en 2009.

España debe reducir su dependencia de la construcción, que supuso sólo el 12 por ciento de PIB en los 14 años anteriores al euro. "Mi previsión es un poco inferior, pero con un crecimiento más equilibrado y sostenible", dijo Xavier Segura de Caixa Catalunya, que ve una reducción del crecimiento al 3,5 por ciento en 2008.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. FernandoFFJueves, 18/05/2007, 18:26 h.

La insistencia de aplicar una política neo-liberal apoyándose sólo sobre dos patas del banco - consumo y construcción, no es que vaya a llevar a España solamente a recesión, sino a todo el mundo al borde del precipicio cuando la burbuja inmibilaria estalle y el ocnsumo desciende a mínimos.

Después de ocho años en esa línea y hasta resistencia en estas 3 de gobierno socialista a rectificar, ¿qué podemos esperar? Además, el que antes lo aplicó aquí (Rato) ahora esta con sus ayudantes (Caruana & Palacio) ejerciendo a nivel mundial, así que ¡ apaga la vela y vámonos !

1. Yo Mismo2Jueves, 18/05/2007, 11:50 h.

Pues ahora mismo está al 4.4%, si a esto sumamos el diferencial de la banca para las hipotecas, SE PONE AL 5%...

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd