publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 18 de mayo de 2007 (Actualizado a las 18:11)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Inversiones de alto riesgo: el ladrillo copa el 70% del crédito concedido por las cajas de ahorros

créditos cajas de ahorro

@Carlos Sánchez - 18/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (9)

Inversiones de alto riesgo: el ladrillo copa el 70% del crédito concedido por las cajas de ahorros

Las entidades financieras -principalmente las cajas de ahorros- están jugando con fuego en el mercado inmobiliario. Los últimos datos del Banco de España indican que nada menos que el 55,8% del saldo vivo crediticio de los bancos españoles tiene que ver con la industria del ladrillo, pero es que, en el caso de las cajas de ahorros, su exposición al riesgo es todavía mayor. Nada menos que el 70% de los créditos concedidos a los agentes económicos (empresas o familias) está relacionado con el negocio inmobiliario.

Los datos son los siguientes. Según el banco central, el crédito concedido por el conjunto del sistema financiero para actividades productivas ascendía al finalizar el año pasado a 1,5 billones de euros, de los que prácticamente la tercera parte (544.292 millones de euros) se destinaron a adquisición o rehabilitación de viviendas. Además, hay que tener en cuenta que bancos y cajas prestaron a las empresas otros 249.059 millones de euros para actividades inmobiliarias y otros 134.314 millones para actuaciones relacionadas estrictamente con la construcción.

En total, 927.664 millones de euros, lo que significa que el ladrillo se ha llevado 61 de cada 100 euros que han destinado bancos y cajas a la financiación de las actividades productivas del país. Pero, mientras que los bancos han destinado a ese fin ‘únicamente’ 367.400 millones de euros, las cajas de ahorros han invertido nada menos que 496.900 millones. Es decir, dicho de otro modo, en el caso de las cajas, de cada 100 euros que prestan a los agentes económicos privados para financiar actividades productivas, 70 euros van a parar al ladrillo.

Una cuestión de riesgo

Sin duda, un alto grado de exposición que ayer fue puesto de manifiesto durante un seminario sobre el mercado inmobiliario organizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), y en el que su director general, Ángel Bergés, aseguró que el riesgo es todavía mayor si se tiene en cuenta que en los últimos años el 75% de la inversión crediticia tiene que ver directamente con el ladrillo. De hecho, y según un estudio publicado por AFI, esa estimación queda incluso corta si se tuvieran en cuenta todas las demandas de crédito relacionadas indirectamente con actividades inmobiliarias: muebles, equipamientos de los hogares (electrodomésticos) o fabricación y alquiler de material de construcción.

Dos últimos datos ilustran el alto nivel de exposición de la economía española a una hipotética crisis de la construcción. Por un lado, nada menos que uno de cada tres puestos de trabajo creados en los últimos años tienen que ver con el ladrillo. Por otro, si en 1995 existían en España 18.000 empresas inmobiliarias, según datos del sector, en estos momentos hay más de 40.000, lo que hace prever un ajuste en caso de una desaceleración relevante de la actividad.

Según AFI, una dinámica “tan expansiva” del negocio vinculado a la actividad inmobiliaria, ha obligado a bancos y cajas a crecer por la vía del volumen, más que de la rentabilidad. Y la prueba de ello es que para el conjunto del sector, y durante la última década, el volumen de negocio se ha triplicado, mientras que el margen por unidad de negocio se ha reducido un 35%.

Replanteamiento estratégico

Este estrechamiento de la rentabilidad (basada casi exclusivamente en un aumento de la clientela) es, según los analistas de AFI, un riesgo a futuro, como lo es el hecho de que el fuerte crecimiento de la inversión crediticia “ha generado desequilibrios tanto en la captación de recursos ajenos como propios, lo que en ambos casos se ha traducido en un fuerte deterioro de la liquidez y de la solvencia”. El informe de Analistas dice tener la sensación de que el sistema financiero ha construido un “monocultivo” del que se derivan algunos efectos negativos: concentración de riesgos y “abandono” de otros segmentos de negocio con potencial a largo plazo.

La conclusión que saca es la siguiente. “Es necesario un replanteamiento estratégico” toda vez que “cada vez son más evidentes las señales de gradual agotamiento del modelo de crecimiento -tanto económico como financiero- basado de forma tan intensa en la actividad inmobiliaria”.

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. progretaViernes, 18/05/2007, 13:47 h.

MOYA.- ¿Has estado en el paro alguna vez, camarada?

8. Dest.marbaruViernes, 18/05/2007, 13:16 h.

Pobre pais de ilusos que ha perdido una oportunidad historica para desasnar a la mayoria de su poblacion. Si asi hubiera sido habriamos elegido otros lideres politicos y hubieramos entendido el alcance y las consecuencias de optar por un monocultivo productivo ( el ladrillo ) que nos ha destruido nuestro paisaje y por extension nuestro pais, para al final: nada.
Ademas ha dejado de regalo la entrada de la corrupcion ( si alguna vez salio) como modelo para hacer negocios y la corrupcion penetra rapido y !ay¡¡¡ ¿sacarla?. Que pregunten en Latinoamerica.

7. araaraViernes, 18/05/2007, 11:46 h.

Las Cajas son un claro exponenerte de una economía todavía muy dependiente de favores. Sobre todo se deja notar el poder de esas entidades en pueblos y provincias. Detrás de los políticos que consiguen crear un poder casi intocable, siempre hay entidades financieras que juegan a caballo ganador.
¿Por qué el ladrillo? Porque hasta la fecha las cajas veían en él la mejor manera de ganar dinero y los políticos la mejor manera de enriquercerse.

6. MOYAViernes, 18/05/2007, 10:52 h.


Supongamos que un cliente hipotecado deja de cumplir con sus obligaciones de pago. La entidad que facilitó el préstamo, recurre a los tribunales y embarga a su cliente. El bien hipotecado se pondría en venta. Como la hipoteca no cubre el valor total del inmueble, queda un margen para resarcirse de los gastos, intereses, etc.Dado el supuesto de que los precios de los edificios se redujeran, ese margen hace de colchón. De ahí que las entidades bancarias o de ahorro, que rara vez se pillan los dedos, puedan capear el temporal sin grandes contratiempos
El que lo pasa mal, el primer perdedor, es el cliente hipotecado.
¿Y las empresas constructoras? Pueden perder, es cierto, pero en todo caso por no haber sabido administrarse: Sus ganancias le han permitido contar con reservas para hacer frente a estas contingencias.
¿Los trabajadores, que irían al paro? También perderían, y hasta generarían conflictos sociales.
Esa es la realidad: pierden los más débiles. Mientras los políticos se inflan de vanidad cantando lo bien que todo marcha gracias a ellos.

5. de yeclaViernes, 18/05/2007, 10:30 h.

Las situaciones,casi siempre, se basan en lo mismmo. El caso de España en mi opinion es: 1º Cual es la estructura del pasivo en el sistema financiero ( BAncos y Cajas).2º Cuales son las garantias tomadas a las Inmobiliarias ( si son reales o acciones a ya te vere)3º. La evolucion de la economia de Alemania y, de Francia ahora, afectara mucho a la española.4º¿Se tiene en España el Gobierno idoneo para afrontar la crisis que se puede avecinar?. Es muy significativo que dia a dia en la Bolsa de Madrid el volumen en euros ( es lo que importa) ha caido de forma muy importante. Pues se mire por donde se mire este es el escenario que tenemos y en que hemos de salvarnos, si es posible.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd