publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Sábado, 19 de mayo de 2007 (Actualizado a las 20:29)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

Caja Madrid y La Caixa ponen en marcha la manivela de las OPVs

Caja Madrid La Caixa

@Jesús García - 18/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Tras la fiebre de OPVs del sábado noche de las pequeñas y medianas inmobiliarias que se convirtieron en grandes y después del shock de Astroc, vuelven las ofertas públicas de venta de la mano de las mayores cajas de ahorro. Su enorme clientela lo aguanta casi todo y por eso desafían al mercado.

Es cierto que los mercados de valores se han mostrado muy volubles a los latigazos del sector inmobiliario y, en estos días, gracias a la lluvia de operaciones corporativas en cartera, se está recuperando el ánimo e incluso se ha olvidado por momentos la desconfianza de los extranjeros, que huyeron en tromba por el efecto Astroc.

Por eso estamos a las puertas de los 15.000 puntos, otra vez, bordeando cotas históricas sin que tiemble el pulso a nadie y todo ello mientras se habla de múltiples burbujas: en China, en el sector inmobiliario estadounidense, en los mercados de bonos, en los de materias primas.

Ambas entidades, sin accionistas, ensayan una especie de híbridos entre lo público y lo privado (ver noticia). Tratan, entre otras cosas, de zafarse de la influencia de los políticos por esta vía que les permite financiarse de modo transparente para crecer. Dinero fresco que les dará músculo para emprender en ambos casos aventuras en el Este, aunque todo parece indicar que ambas entidades están llamadas a tener más importancia en el mapa energético nacional del que parece. Ahí está ese movimiento de Suez-Gas Natural que muestra de nuevo cómo va el puzzle del sector.

Pues bien, La Caixa tiene previsto sacar a bolsa el 20% de su holding antes de final de año. Un holding con un perímetro de unos 20.000 millones de euros, salpicado de sociedades como Agbar, Gas Natural, Abertis, Repsol, Telefónica, Port Aventura, BPI y Boursorama. Una operación que en un 50% irá destinada a minoritarios y otros tanto, dos tramos a instituciones nacionales y extranjeras.

Hoy mismo se presenta en Bolsa el proyecto Realia que prevé colocar también al menos un tercio de sus acciones entre pequeños inversores.

En ambos casos el aprovechamiento de las enormes redes comerciales garantizaría el éxito de las operaciones, aunque puede crear susceptibilidades como cuando los grandes bancos hicieron OPVs en Bolsa ¿Cómo se supera la muralla china de vender a tus propios clientes las delicias de tu cartera de participadas o las mieles de una filial inmobiliaria?

La operación Realia, la más cercana puesto que está previsto que se cierre antes de que empiece el duro verano, es mucho más pequeña que la de Caixa Holding, ya que la compañía inmobiliaria, con unos activos valorados a finales de 2005 en unos 2.000 millones de euros, podría salir valorada en unos 3.000 millones, a falta de ajustes de última hora. La OPV de Realia se hará con el objetivo de que circule en bolsa alrededor de un 49% del capital.

FCC y Caja Madrid serán los principales accionistas del holding que controlará Realia y, según publicó El Economista, la constructora tendría el 50,01%, lo que le permitirá a la empresa de Esther Koplowitz, consolidar por integración.

Lo dos grandes cajas de ahorro desafían al mercado con suculentas OPVs en un momento difícil, pero con una liquidez que permite esto y mucho más. Habrá que ver cómo se mueven los mercados en los momentos críticos de ambas ofertas, que se han ido posponiendo en el tiempo. Papel fresco para el mercado, pero en una oferta de grandes empresas industriales y de infraestructuras y en la otra de un sector tocado por la ralentización: el inmobiliario.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. agarcíaViernes, 18/05/2007, 13:32 h.

Cuidado, que nadie crea que venden porque están con el agua al cuello, salen a hacer líquidas las plusvalías, que el futuro no se presenta claro. Así que quien quiera "picar" que pique, pero muy a corto que nadie se desprende del tesoro ni de las joyas de la corona y menos en tiempos de "mudanza".

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd