publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 21 de mayo de 2007 (Actualizado a las 09:59)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

La detención del banquero de Pictet provoca una reunión urgente de la Comisión Bancaria Suiza

Pictet Julián Muñoz

@Eduardo Segovia - 18/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (23 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

La detención del banquero de Pictet provoca una reunión urgente de la Comisión Bancaria Suiza

Las andanzas de Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella preso en Jaén y compañero de Isabel Pantoja, trascienden las fronteras españolas. El último episodio de la operación Malaya, la detención del director general de banca privada de Pictet por su relación con Muñoz, ha provocado un verdadero terremoto en la meca de la banca privada, Suiza.

El 3 de mayo, cuando el juez Miguel Ángel Torres ordenó la detención de Fernando de Salinas, saltaron las alarmas en un país en el que el sector financiero lo es todo. Según fuentes de dos entidades suizas distintas, el peligro de que este escándalo causara un daño serio a la reputación de la banca nacional motivó una reunión de urgencia, al día siguiente, de la Comisión Federal Bancaria Suiza (órgano supervisor del sector financiero), en el que tiene un asiento Charles Pictet (descendiente del fundador), que dejó el banco para ocupar este cargo.

El motivo de esta reunión fue que Pictet podía haber cometido uno de los pecados capitales de la banca privada, al fallar en el principio básico de conocer al cliente (know your customer). A resultas de este fallo, este banco se había visto relacionado con el peor perfil de la banca privada: lo que se conoce en la jerga como un PEP (public exponed person), es decir, una persona sometida al escrutinio de los medios de comunicación, como los políticos. Ciertamente, es difícil encontrar un PEP mayor en España que Muñoz. Además, las acusaciones hablaban de dinero en efectivo, lo que incumpliría otra de las reglas de oro de la banca suiza.

Según las fuentes consultadas, esta reunión se saldó con la desvinculación de Pictet de la actuación de su director general, puesto que se refiere a una fecha anterior a su entrada en la firma. Aunque a un portavoz de Pictet en España “no le consta” esta reunión, sí coincide con esta explicación: “Los hechos por los que está acusado Salinas se refieren a 2003, y no entró en Pictet hasta 2005”.

Aun así, en un banco privado español explican que, “cuando contratas a un directivo, se trae con él su pasado”. Y añaden que “este escándalo ha hecho mucho daño a Pictet por el impacto en su reputación, justo cuando estaba creciendo con mucha fuerza en España en el negocio de fondos e instituciones”. En el sector de la banca privada siempre se ha considerado “muy raro” que Pictet estuviera mezclado en asuntos de blanqueo de dinero, dados los altos estándares éticos de la firma y su “excelente reputación”.

Salinas, ratificado

A pesar del escándalo, Pictet ha decidido ratificar en su cargo a Salinas después de realizar una auditoría interna desde Suiza. “Fernando está limpio”, asegura el portavoz de la firma. Y no sólo eso, sino que ha reforzado su equipo con el fichaje de dos nuevos profesionales para el área de banca privada: Susana Rico y Carlos González-Masones (procedentes ambos del banco privado Edmond de Rothschild).

La primera se ocupará de servicio al cliente y el segundo será gestor de patrimonios. Ambos estarán bajo el mando de Salinas.

Votar esta noticia

Resultado (23 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd