publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 26 de abril de 2007 (Actualizado a las 19:46)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

La subida del precios del platino y los ETF ponen en aprietos a la industria joyera

precios platino ETF industria joyera

@Elena Sanz - 26/04/2007 18:53h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

La subida del precios del platino y los ETF ponen en aprietos a la industria joyera

Malas noticias para la industria joyera mundial. Lejos de caer, los precios del platino continuarán con la tendencia ascendente del último año. De hecho, para 2007 se espera una subida del 11% hasta 1,45 dólares la onza, según un informe de la consultora independiente Gold Fields Mineral Services (GFMS).

El encarecimiento del metal ha tenido ya sus primeras consecuencias sobre el sector. La demanda mundial cayó un 8% hasta un millón de onzas durante 2006, lo que supone la cuarta caída anual consecutiva. Además, desde 1996, el descenso ha sido del 39%.

Estrechamente relacionado a este incremento de precios se encuentra la salida al mercado de dos ETFs –uno de Zurich Cantonal Bank de Suiza y otro de ETF Securities- que permiten invertir en platino, paladio, oro, plata y una cesta de metales preciosos. Se estima que los inversores en ETFs podrían elevar la demanda de platino por encima de 250.00 onzas este año, en un mercado muy estrecho, lo que provocará el aumento de precios. Ya el año pasado, los rumores sobre un ETF impulsaron el precio a niveles récord, 1,395 dólares la onza.

De hecho, se espera que estos dos fondos alcancen una demanda conjunta de 150.000 onzas durante el primer año en un contexto en el que las reservas de platino son limitadas. El año pasado se consiguió por primera vez en siete años un excedente de 145.000 onzas, aunque se trata de una cifra ridícula para una demanda que creció un 2% durante el último año hasta alcanzar los 7.750 millones de onzas.

Desde GFMS señalan que existe un sentimiento positivo en torno a las materias primas en general y los metales preciosos en particular, que unido a un dólar débil impulsará la demanda de estos productos y por tanto, provocará el aumento de precios, con el consiguiente perjuicio para la industria joyera.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd