publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 11 de mayo de 2007 (Actualizado a las 18:28)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

El mundo al revés: el PP critica que la ‘hucha’ de las pensiones invierta en bolsa y UGT aplaude

PP pensiones bolsa UGT

@Eduardo Segovia - 26/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (42 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (40)

El mundo al revés: el PP critica que la ‘hucha’ de las pensiones invierta en bolsa y UGT aplaude

Hay cosas que sólo pueden pasar en España. Un Gobierno socialista decide que el fondo de reserva de las pensiones invierta en bolsa, los sindicatos lo aplauden y la oposición conservadora (en teoría liberal y pro-mercado) lo critica furibundamente. ¿Alguien lo entiende?

Pues es lo que sucedió ayer. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, confirmó ayer que este fondo invertirá una parte de su patrimonio en renta variable y que lo hará con criterios de inversión socialmente responsable, tal como había adelantado El Confidencial. Esta decisión se ha tomado con el acuerdo de la CEOE y los principales sindicatos, y pretende elevar la rentabilidad de las inversiones y diversificar los riesgos (actualmente, los más de 40.000 millones de euros del fondo se invierten exclusivamente en deuda pública).

Los sindicatos aplaudieron la iniciativa, como no podía ser de otra forma después de firmar el acuerdo. Pero no deja de ser chocante escuchar a UGT decir que esto “es un paso más en la consolidación” del sistema de pensiones y que “refuerza la seguridad de las inversiones”. Algo que habría firmado el propio Carlos Rodríguez Braun. Lo que más gusta a las centrales es que se amplía su capacidad para participar en la definición de los criterios de inversión y el seguimiento de la gestión a través de una Comisión de Seguimiento “tripartita y paritaria”.

El PP ataca por la izquierda

Por el contrario, el PP puso de vuelta y media la iniciativa. Su portavoz adjunto en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, dijo que es una “irresponsabilidad arriesgar la hucha de las pensiones jugando en bolsa”, y añadió que el fondo debe invertirse en “valores seguros”. En este caso, la posición parece más propia del ala más intervencionista del PSOE, la que menos confía en las fuerzas del mercado.

Claro que en esta crítica subyace un elemento político: la crisis de la CNMV y, por extensión, de las reglas que rigen los mercados españoles. “No vamos a apoyar que los señores Sebastián, Taguas y Arenillas manejen los ahorros de los españoles para su jubilación después de lo que han demostrado”, sentenció Martínez Pujalte.

¿A qué obedece esta postura del PP? Según algunos observadores, a que “estamos en campaña y las pensiones siempre son un arma electoral muy poderosa. El mensaje del miedo de que peligra el dinero de las pensiones puede calar hondo en la sociedad”. Otros opinan que se trata de la “táctica de oponerse a todo lo que diga el Gobierno: si dice blanco, el PP dice negro; y si dice negro, el PP dirá blanco”.

No es la primera vez que nos encontramos con una situación surrealista como ésta. La reforma fiscal que ha entrado en vigor este año, que consagra un tratamiento mucho más beneficios a las rentas del capital que a las del trabajo, ha sido calificada por numerosos fiscalistas como “la reforma que le habría gustado hacer al PP y no se atrevió”. En fin, el PP también quitó la mili. España es así.

Temores de las gestoras

En todo caso, el sector de la inversión no sale de su asombro por la prisa que se ha dado el Gobierno en aprobar este asunto a pesar de la proximidad electoral. “Pensábamos que habría que esperar a la próxima legislatura porque el Ejecutivo no iba a atreverse a tocar nada relacionado con las pensiones a menos de un año de las elecciones generales”, confiesa una importante gestora extranjera. “Ahora, tienen tiempo de sobra para ponerlo en marcha antes de la cita con las urnas”.

Y eso es lo que tiene patas arriba a las gestoras que quieren ser elegidas para llevar parte de las inversiones del fondo. Aunque fuentes sindicales aseguran que la elección de las gestoras se hará mediante “un procedimiento público y transparente”, algunas firmas tienen miedo a que se elijan a dedo a las principales entidades españolas, tanto bancos como cajas de ahorros, para acelerar el proceso y que esté en marcha antes de las elecciones.

El procedimiento de elección de las gestoras debe plasmarse en el desarrollo reglamentario de la ley que va a modificar la política de inversiones del fondo. Asimismo, será el reglamento el que fije el porcentaje que podrá invertirse en bolsa: aunque inicialmente se estimaba entre el 10% y el 20%, algunos medios lo elevan al 30%.

Votar esta noticia

Resultado (42 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (40)

Deja tu comentario

40. gestor de fondosJueves, 11/05/2007, 19:44 h.

(2a parte) Cuales son los riesgos (o porque lo critica el PP): que el gobierno intervenga (es demasiada la tentacion de haber comprado Endesa cuando EON mas apretaba) como va a ser la gestora independiente, si ni siquiera la CNMV es independiente? el trafico de influencias. Espa~a es el pais de Europa donde mas cambia el precio de las acciones antes de anuncios de compraventa de empresas!!! Imaginense, si alguien pudiera saber donde van a ir esos 10,000 millones... la gestora se elige mediante concurso publico cada 3 5 a~os, basado en criterios de rentabilidad y riesgo En un pais avanzado, democratico, civilizado, donde se valoren los logros y no los contactos o los pelotazos, funcionaria. Pero donde estamos, no me extra~a que el PP se asuste! Mejor lo gestiona cada individuo

39. gestor de fondosJueves, 11/05/2007, 19:37 h.

Esta medida, ejecutada correctamente, tiene todo el sentido del mundo. Me alegro que los sindicatos se hayan dado cuenta! Como funcionaria: de los 40,000 millones de Euros, la mayor parte (34) se debe dejar en deuda del Estado, como hasta ahora. Eso protege la inversion de posibles riesgos de liquidez o de caidas temporales de las bolsa. el resto (10,0000 millones de Euros) deberia invertirse en bolsa, pues a largo plazo es la mejor inversion. las ganancias generadas, deberian usarse para crear un fondo de reserva, y que no todo el dinero disponible ahora se utilice en pagar las pensiones de los jubilados de ahora. la gestion de ese fondo de 10,000 millones deber ser INDEPENDIENTE, del gobierno, del Estado, y deberia poder invertir tanto en Espa~a como en el extranjero.

38. antoñitoJueves, 26/04/2007, 19:14 h.

Yo creo que no se debe jugar con este fondo, ni arriesgar un céntimo, ahora bien, si hay posibilidaddes de sacarle una retabilidad, pero siempre que no corra ningún riesgo el fondo,por lo que creo mas aconsejable ganar menos pero no arriesgar.

37. PJCMJueves, 26/04/2007, 18:13 h.

Mis ultimas informaciones situan el fondo de reserva de pensiones en unos 40.000MM€.
Esa cantidad, segun he leido, sirve para el pago de las pensiones de OCHO MESE

36. ABHJueves, 26/04/2007, 17:48 h.

A fer 33. Lo que propones sería lo ideal pero partimos del mayor "Timo" Tipo Piramidal que se conoce y que se permite. Nuestras cotizaciones actuales no sirven para nuestras futuras pensiones (yo seguro que no las cobraré, estoy en los 40 escasos), sino para pagar las pensiones de los actuales pensionistas. Si te remontas lo suficiente llegarás a un punto (el inicio del sistema) en el cual los primeros pensionistas no había cotizado prácticamnte nada, sin embargo "cobraron" mucho más de lo aportado. Acabará pasando lo contrario, gente que ha aportado muchísimo más de lo que recibirá. El sistema no es perfecto en absoluto, el problema es añadir nuevas variables (bolsa y posibles gestores politizados).

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd