publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 26 de abril de 2007 (Actualizado a las 11:52)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Los bancos, como los elefantes, ahora se trocean

Operación ABN bancos

@María Igartua - 25/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (9 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Los bancos, como los elefantes, ahora se trocean

Algo ha cambiado en el mundo de la empresa. Ahora, las compañías y los bancos son demasiado grandes (gigantes se podría decir) y uno solo no puede hacerse con la presa. Ello obliga a la unión entre rivales, que lanzan la pertinente OPA sobre la compañía en cuestión y después se reparten sus activos. Lo hicieron en la OPA sobre Endesa y ahora lo quieren hacer sobre ABN.

Así, pese a que el pasado lunes todo apuntaba que iba a ser Barclays la que se llevara el gato al agua en la pugna por el holandés ABN Amro por 67.000 millones de euros, un precio de 36,5 euros por acción, este miércoles han entrado en juego el Grupo Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis, que han ofrecido un 13% más que la entidad británica, concretamente 72.000 millones de euros, (39 euros por acción) de los que pagarían el 70% en efectivo y el 30% en acciones, siempre y cuando ABN Amro no venda LaSalle Bank a Bank of America.

A primera hora de la mañana, a través de un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explicaban su oferta. "Los bancos han tenido ya la oportunidad de considerar su posición y examinar la oferta realizada por Barclays. Los bancos (RBS, SCH y Fortis) están convencidos de que sus propuestas son mejores para los accionistas de ABN Amro y son claras desde el punto de vista de los accionistas, regulatorio y de ejecución. Estas propuestas están condicionadas a que LaSalle Bank continúe formando parte del grupo ABN Amro y a la realización de una due diligence".

Ante estas condiciones, la cuarta en discordia, Bank of America, viendo que se podía ir al traste su adquisición, ha pedido a ABN Amro que respete el acuerdo de venta de LaSalle que recoge la oferta de Barclays por la entidad holandesa. “Bank of America tiene un contrato para adquirir ABN Amro North America Holding Company (La Salle Bank) y espera que el contrato se cumpla” indicó a través de un comunicado la estadounidense.

Por la tarde ‘la triada’ ha acudido a Ámsterdam reclamada por ABN Amro para escuchar lo que tenían que decir sobre esta contraoferta. Previamente, en Edimburgo los consejeros delegados RBS y Fortis y el presidente del Santander, Emilio Botín aseguraron que “aunque es muy pronto” para desvelar la estructura de la financiación, los fondos necesarios para pagar la OPA están disponibles.

Dudas sobre la financiación

Aparte de eso, no han querido pronunciarse sobre la operación más allá de los comunicados oficiales con el consiguiente nerviosismo entre algunos analistas que encuentran difícil el sistema de financiación. “No veo cómo Santander puede emitir alrededor de 15.000 millones de euros en acciones nuevas y no sufrir un descenso en el precio de su acción” aseguró a Reuters un analista del banco europeo que añadió “tampoco entiendo por qué no han dicho nada al respecto”.

Sin embargo, existe también quien ve la operación positiva para la entidad española. Es el caso de Arturo Frías de Dresdner en Londres que prevé que la operación aumente el beneficio por acción del Santander desde el primer año, o la firma de valores InverSeguros, que piensa que "la operación es positiva para el Santander en el medio-largo plazo, pudiendo ser castigado a corto plazo por la incertidumbre que rodea la operación y por el posible efecto dilutivo de una ampliación de capital”. Mientras que otros analistas opinan que ésta diluiría los beneficios en al menos un cinco por ciento.

Con todo, el SCH ha cerrado la sesión con subidas del 1,12% y un precio de 13,51 euros a pesar de que su cotización fue suspendida por la mañana hasta las 9.30.

Votar esta noticia

Resultado (9 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. alejandropilladoMiércoles, 26/04/2007, 08:03 h.

Buenos dias:
así lo comenté hace unos dias el banco se finalizaria "troceando" según las necesidades de cada parte que han actuado en esta operación. Para algunos será el mercado Americando, para otros los fondos así etc etc.-
Los "elefantes" ya no tienen lugar en los espacios "reducidos" de la banca auqneu el mundo "aparentemente" sea un mercado tan grande.-
Alejandro Pillado
Valencia 2007

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd