publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 12 de febrero de 2009 (Actualizado a las 15:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

La Cámara de Barcelona pide un línea de avales para empresas de 15.000 millones

Economía Finanzas

EP - 12/02/2009 14 : 54

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Barcelona pidió hoy al Gobierno una línea de avales para empresas de 15.000 millones de euros, con la que calcula que 10.000 pymes podrían beneficiarse en 2009 con un importe máximo por empresa de 1,5 millones "para cualquier finalidad", explicó hoy el presidente de la entidad empresarial, Miquel Valls.

Valls destacó que debe ser requisito indispensable que las empresas que accedan a estos avales sean solventes, pero que es igual de importante que "ninguna empresa viable se quede sin financiación". Argumentó: "Son momentos excepcionales y hacen falta medidas excepcionales. No podemos perder tiempo".

Defendió que "si es necesario, se deben introducir nuevas medidas y nuevos fondos que garanticen la liquidez y la concesión de créditos" para no pasar "de una recesión a una depresión". Sobre la relación entre administraciones y banca, rechazó "el control o la presión", y abogó por la "negociación" y por "establecer criterios de riesgo" para evitar una reducción del flujo de créditos excesiva.

En el caso de la actuación de las administraciones, reclamó "agilidad" en la aplicación de las medidas anticrisis y revisión de las condiciones de las ayudas cuando sea necesario, así como uso de la gestión telemática para evitar burocracia.

También pidió que los organismos públicos --desde el Gobierno hasta el ayuntamiento más pequeño-- paguen en un máximo de 60 días, como marca la ley de contratos públicos, y que el Ejecutivo central cree un "fondo extraordinario" si las administraciones locales no pueden pagar a tiempo.

Valls aseveró: "El Gobierno debe actuar con determinación y promover las medidas necesarias para evitar el empeoramiento de la situación. De ello depende la supervivencia de una parte de nuestro tejido empresarial".

Mostró su "preocupación por ministerios que teorizan demasiado y no ejecutan las medidas", en referencia a los retrasos en las ayudas para innovación y para la automoción. Como positivo y en concreto "ejemplar", puso al Ministerio de Administraciones Públicas por su gestión del Fondo Estatal de Inversión Local.

En general, expuso que "ahora empiezan a funcionar las ayudas a la banca, pero las dirigidas a las empresas son las que peor han funcionado", aspecto que confió en que mejore tras la decisión del Gobierno de aumentar el diferencial que pueden ganar bancos y cajas si se acogen a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

A la Generalitat, Valls le instó a informar periódicamente de la ejecución de las líneas del Institut Català de Finances (ICF), a trabajar más en la simplificación administrativa --expuso que la reducción de trámites por cuestiones medioambientales llega con más de un año de retraso-- y a rebajar sus gastos de personal --que crecen más que los presupuestos totales desde hace cinco años--.

Según la encuesta trimestral de la Cámara de Barcelona del cuarto trimestre de 2008, el 40% de las empresas consultadas ve como factor limitador de la marcha del negocio las dificultades de financiación y tesorería, el porcentaje más alto de esta encuesta, que se realiza desde 2003, y que ha ido aumentando desde mediados de 2007.

Valls lamentó especialmente que se haya reducido la inversión un 4,2%, porque "las inversiones de hoy son los beneficios de mañana". La entidad empresarial prevé que el PIB catalán baje un 1,4% interanual en el primer trimestre de 2009, y que en el conjunto del año se sitúe en el -2%, impulsado por el retroceso de la industria y la construcción.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés