publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 4 de julio de 2007 (Actualizado a las 09:20)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

La gestión alternativa se apunta a la moda de las OPVs pese al fracaso de Blackstone y Fortress

Blackstone Fortress

@Elena Sanz.- - 04/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

La gestión alternativa se apunta a la moda de las OPVs pese al fracaso de Blackstone y Fortress
 Stephen Schwarzman, CEO de Blackstone.

Los hedge funds y las firmas de capital riesgo estadounidenses se han lanzado a la aventura bursátil en el último año con OPVs anunciadas a bombo y platillo, y aunque los resultados cosechados hasta la fecha no son demasiado alentadores, otros competidores quieren también probar suerte y salir a Bolsa. Es el caso del hedge fund Och-Ziff, que se apunta a la moda de las ‘OPVs alternativas’ y que pondrá en el mercado 2.000 millones de dólares.

También saldrán a bolsa dos de los grandes del capital riesgo mundial: Carlye y KKR. Carlyle Capital, el fondo de inversión de la mayor firma de private equity del mundo, confirmó ayer que ha recortado el precio y el número de acciones que sacará hoy a bolsa en el Euronext. La compañía ha dicho que el precio de sus acciones Clase B saldrán a un precio de 19 dólares por título, frente a la banda de 20-22 dólares barajada inicialmente. En total, emitirá 303,5 millones de euros, esto es, 15,8 millones de acciones nuevas. La compañía se ha visto obligada a recortar el precio de la OPV por la crisis en el mercado hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos, que también ha llevado a otras compañías a retrasar o abortar sus planes de salir a bolsa.

Por su parte, KKR, la firma creada por Henry Kravis y George Roberts en 1976, registró ayer el folleto de su oferta pública de venta (OPV) en el Securities and Exchange Commission. La compañía, que abrirá de esta manera su capital a inversores para financiar su crecimiento, espera recaudar 1.250 millones de dólares.

La primera mitad de 2007 quedará grabada en la memoria de los inversores como el periodo en el que este tipo de compañías (hedge funds y private equity) se convirtieron en cotizadas y dejaron de ser accesibles sólo a los grandes patrimonios para ponerse al alcance del inversor de a pie. Fortress Investment Group, firma de capital riesgo y hedge fund, fue la primera en lanzarse en la piscina el pasado mes de febrero. Meses después (hace tan sólo dos semanas), lo hacía uno de los mayores grupos de private equity del mundo: Blackstone Group.

Sin embargo, tanto la evolución bursátil de Fortress como de Blackstone dejan bastante que desear. Aunque las dos compañías registraron una espectacular subida en su primer día de cotización –un 77% en el caso de la primera y un 13% en el de la segunda-, se han desinflado en las últimas fechas.

De hecho, Fortress Investment llegó a los 31 dólares -salió a 17,5-, pero tras esta espectacular subida, la compañía ha ido perdiendo valor y actualmente se encuentra alrededor de los 23 dólares. Por su parte, las acciones de Blackstone –que protagonizó el pasado 20 de junio una de las mayores OPVs de la historia de EEUU- se encuentran ligeramente por debajo de los 31 dólares, precio fijado en su salida a bolsa. El día de su bautizo bursátil, al igual que sucedió con Fortress, sus títulos se dispararon.

A pesar de estos antecedentes tan poco optimistas, Daniel Och -ex empleado de Goldman Sachs- y otros 17 socios más no se han amedrentado y ya han presentado a la Securities and Exchange Comisión (SEC) toda la documentación necesaria para sacar a bolsa Och-Ziff. Esta firma, fundada en 1994 con dinero del imperio mediático Ziff, reinvertirá el dinero recaudado en fondos de la firma, al menos, durante cinco años y utilizará parte del capital para pagar a los partícipes.

Escrutinio gubernamental

Detrás de la debilidad de las acciones de Fortress y Blackstone se encuentra el proyecto de Ley, actualmente en el Congreso de Estados Unidos, que pretende aumentar los impuestos sobre los beneficios de las empresas de capital riesgo cotizadas desde el 15% hasta el 35%.

Robert Willens, analista de Lehman Brothers, comentaba recientemente al Washington Post que “es posible que los inversores estén preocupados por la posibilidad de que la actividad pueda atascarse con este incremento de impuestos”.

“Las firmas de capital riesgo como Blackstone y hedge funds como Fortress Investment Group están siendo sometidos a un intenso escrutinio por parte del Gobierno de Estados Unidos y los reguladores del mercado. Los políticos quieren aumentar los impuestos de estas firmas y muchos quieren una regulación más estricta para los hedge funds”, explica otro experto.

A esto hay que sumar la opinión de muchos inversores, incluido el millonario Carl Icahn, que consideran que el boom del capital riesgo ha tocado techo, y que aunque estas firmas seguirán ganando dinero, no se cerrarán acuerdos tan estratosféricos como hasta ahora. Tampoco hay que olvidar, recuerdan otros analistas, la fatiga de los inversores ante la oleada de este tipo de compañías, como ya sucedió el año pasado con las empresas vinculadas al etanol. Entonces, comenta un experto, se puso de manifiesto el peligro de invertir en nuevas acciones cuando varios competidores salen al mercado a la vez.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Últimos comentarios en el foro

pilto jkkMartes, 03/07/2007, 19:01 h.

Señores soy piloto de esta compañía y me gusta tanto o más llegar a la hora a mi casa para poder disfrutar...(03/07/2007)

AznarMartes, 03/07/2007, 18:38 h.

Para mí la amenaza tiene otro nombre: ZAPATERO...(03/07/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd