publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 4 de julio de 2007 (Actualizado a las 10:17)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

Los fondos que invierten en inmobiliarias son los peores de 2007

inmobiliarias

@Eduardo Segovia.- - 04/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Los fondos que invierten en inmobiliarias son los peores de 2007
 

Los fondos especializados en acciones del sector inmobiliario (no los fondos inmobiliarios) son los que más han perdido en el primer semestre del año. Algo que no es demasiado sorprendente, habida cuenta del descalabro que ha sufrido el sector en bolsa. No obstante, en la mayoría de los casos han frenado sus pérdidas gracias a la diversificación internacional de sus carteras.

De los 10 fondos comercializados en España con más pérdidas en el primer semestre, siete pertenecen a esta categoría, según datos de VDOS Stochastics. El peor es el Eurovalor Sector Inmobiliario, del Banco Popular, uno de los fondos estrella de 2006 –que contribuyó decisivamente a que Popular adelantara en el ranking a Caja Madrid- y que en 2007 sufre unas pérdidas del 12%.

Más del 10% se deja también el Foncaixa 135 Bolsa Inmobiliario. Le siguen Caixa Catalunya Sector Inmobiliari (-9,23%), los tres fondos Banco Guipuzcoano Gestión Inmobiliaria Garantizada (con pérdidas del 5,99%, 5,29% y 5,06%, respectivamente) y Madrid Global Real Estate (-5,86%).

Estas pérdidas contrastan con una subida del 5,27% del Ibex en el primer semestre, con lo que estamos hablando de una diferencia (underperformance) de entre el 11% y el 17%, aproximadamente. Los partícipes no están contentos, desde luego. Pero podría haber sido mucho peor si tenemos en cuenta el auténtico descalabro sufrido por las inmobiliarias españolas en el período.

Así, Urbas se desplomó el 38,28% hasta junio pese a su remontada de última hora, Metrovacesa cayó el 33,58% por culpa del precio de la OPA de los Sanahuja, y Fadesa, Colonial y la atribulada Sacyr Vallehermoso perdieron más del 20%. Por no hablar del gran descalabro del semestre, Astroc, con un hundimiento del 75% desde enero y del 86,9% desde sus máximos de febrero.

Entonces, ¿cómo han conseguido mantener una pérdidas digamos ‘aceptables’? Por la diversificación internacional. La mayoría de estos fondos tienen importantes posiciones en inmobiliarias del resto de Europa que, aunque no han brillado especialmente en 2007, tampoco han sufrido el descalabro del sector en España.

Así, el Eurovalor Sector Inmobiliario tiene entre sus principales posiciones a British Land, Unibail Holding, Rodamco y Land Securities. El fondo de La Caixa es un fondo de fondos que invierte mayoritariamente en productos sectoriales paneuropeos, al igual que el de Caixa Catalunya. El de Caja Madrid amplía más su horizonte a fondos sectoriales globales.

Malas perspectivas de futuro

Además, no hay que perder de vista que estos productos fueron las grandes estrellas de 2006: todos los fondos citados mantienen todavía rentabilidades de doble dígito en los últimos 12 meses, a pesar de la caída de los últimos seis. Pero el futuro no pinta demasiado halagüeño. Es prácticamente unánime la previsión de que el sector inmobiliario va a seguir haciéndolo mal en bolsa, aunque algunos analistas creen que las valoraciones empiezan a ajustarse y que ya hay ciertas oportunidades de compra.

A pesar de los malos augurios, el Santander acaba de lanzar un hedge fund llamado GRE que invertirá en fondos y empresas del sector, entre ellos los famosos REITs que nuestro Gobierno no piensa autorizar antes del fin de la legislatura. Ahora bien, el producto de la entidad de Emilio Botín juega con ventaja: al ser un hedge fund, puede ponerse bajista en las empresas del sector y aprovechar así el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. borjamateovillaMiércoles, 04/07/2007, 10:03 h.

Una noticia mas que se anade al desarrollo muy negativo que esta tomando el sector desde hace varios meses. El mercado se esta desplomando a buen ritmo y todo esto se acelerara aun mas tras el verano. La demanda se ha contraido fuertemente por el aumento de los tipos de interes y se siguen sacando promociones que no se acaban de vender. Si quereis ver ejemplos de como el mercado esta bajando a buen ritmo enviadme un emilio a borjamateo@yahoo.es y os mandare los correos. Ya sois 675 personas las que los habeis recibido y os habeis podido hacer una opinion sobre lo que esta sucediendo. Saludos... PASALO borjamateo@yahoo.es

Últimos comentarios en el foro

flying awayMiércoles, 04/07/2007, 10:04 h.

Sres Pilotos Aún con razón en ciertos aspectos. Nos podrían explicar que derecho les asiste si para ello...(04/07/2007)

borjamateovillaMiércoles, 04/07/2007, 10:03 h.

Una noticia mas que se anade al desarrollo muy negativo que esta tomando el sector desde hace varios meses....(04/07/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd