publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 3 de julio de 2007 (Actualizado a las 18:21)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

El mundo al revés: la euforia de los analistas contrasta con unas bolsas que no despegan

Bolsa

@Eduardo Segovia - 04/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

El mundo al revés: la euforia de los analistas contrasta con unas bolsas que no despegan
 

Las previsiones de mitad de año que están dando estos días numerosas firmas de inversión dejan pequeña la calificación de optimistas. Hay que hablar directamente de euforia. A juicio de la mayoría de los analistas, vivimos en el mejor mundo posible porque hemos conseguido el milagro del crecimiento global sin inflación. Y eso se tiene que traducir en subidas mucho mayores de la bolsa.

Sin embargo, el mercado no se da por enterado, al menos de momento. Es cierto que la corrección de junio se ha frenado sin que se perdieran soportes importantes, pero también lo es que los principales índices no consiguen romper al alza por encima de los máximos de principios del mes pasado. Hay muchas incertidumbres que pesan sobre las cotizaciones, aunque los analistas se empeñan en minimizarlas.

El gran argumento de la mayoría de los expertos es la globalización y la aportación de los países emergentes en dos áreas fundamentales: el fuerte crecimiento económico global, que ya no depende tanto de EEUU (lo que se conoce como decoupling), y el mantenimiento de una inflación moderada gracias a los productos baratos que producen y exportan al resto del mundo. “China e India tienen una contribución superior al 50% al crecimiento mundial”, estima Helmut Kaiser, jefe de estrategia de Deutsche Bank.

Además, se espera un flujo de inversión constante de estos países hacia los industrializados: “China tiene reservas de un billón de dólares para invertir y el resto de los emergentes, un billón y medio, más que todos los países desarrollados juntos”, según Fabrizio Quirighetti, economista de Oyster Funds.

Si a esto sumamos las previsiones generalizadas de una reactivación de la economía norteamericana tras el “bache” del primer trimestre y la vuelta al crecimiento de la zona euro, miel sobre hojuelas. Para EEUU, los pronósticos apuntan a una reactivación del PIB que puede llegar al 3% gracias a la resistencia del consumo, al crecimiento esperado de la inversión empresarial y al efecto benéfico de la caída del dólar frente a todas las divisas menos el yen, señala Anton Brender, economista jefe de Dexia. Para la eurozona, la pujanza de Alemania –donde todavía tiene que tirar el consumo interno- puede acelerar el crecimiento de la región hasta el 2,7%, según Dexia y Exane BNP Paribas.

Respecto a la inflación, nadie teme una aceleración en ninguna de las dos zonas, aunque este fuerte crecimiento impedirá una relajación de la política monetaria. Para EEUU, el consenso espera que la Fed mantenga los tipos en el 5,25% durante mucho tiempo, aunque los economistas de Oyster creen que después habrá nuevas subidas. En cuanto al BCE, nadie espera que Trichet lleve los tipos por encima del 4,5%.

Y encima, la bolsa está barata

Este escenario se completa con unas valoraciones bursátiles que siguen siendo baratas (y más en Europa que en EEUU), gracias a que los beneficios empresariales han crecido más que las cotizaciones: la gran diferencia con el año 2000 y lo que hace que los analistas rechacen las acusaciones de “euforia”. Todo esto se traducirá en subidas importantes de las bolsas, que Deutsche Bank estima entre el 7% y el 12% para los índices occidentales, y entre el 12% y el 17% para los emergentes. Exane espera una subida de entre el 10% y el 15% para el MSCI World, tanto en 2007 como en 2008. Más moderados son en Dexia, donde esperan subidas mínimas respecto a los niveles actuales (aunque descartan caídas).

¿Y los riesgos? Los analistas los reconocen, en especial la crisis inmobiliaria-hipotecaria en EEUU. Pero creen que las cosas no pasarán a mayores y apuestan por un “aterrizaje suave”; y en el caso de que el aterrizaje sea brusco, Ben Bernanke tiene capacidad para bajar los tipos rápidamente y solucionar el tema.

Pero no todo el mundo está de acuerdo. Abante Asesores piensa que hay muchas más incógnitas que planean sobre el mercado: el impacto de las subidas de tipos –no sólo los de los bancos centrales, sino los de los bonos de las últimas semanas- en el consumo y en la actividad de fusiones y adquisiciones; la escalada del petróleo; la subida del euro y su efecto en las exportaciones europeas; y la ralentización de los beneficios empresariales en EEUU (para el segundo trimestre, el consenso espera un crecimiento medio del 4%, la mitad de los tres meses anteriores). Por ello, esta firma recomienda reducir un 5% la exposición de las carteras a renta variable, hasta el 50%.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Últimos comentarios en el foro

pilto jkkMartes, 03/07/2007, 19:01 h.

Señores soy piloto de esta compañía y me gusta tanto o más llegar a la hora a mi casa para poder disfrutar...(03/07/2007)

AznarMartes, 03/07/2007, 18:38 h.

Para mí la amenaza tiene otro nombre: ZAPATERO...(03/07/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd