publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 3 de julio de 2007 (Actualizado a las 07:57)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

La compañías prefieren Europa para salir a Bolsa

Bolsa OPVS

@E. Sanz - 03/07/2007 07:59h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Europa se ha convertido en uno de los escenarios favoritos para debutar en bolsa. El volumen de OPVs (Ofertas Públicas de Venta) en el Viejo Continente se ha disparado un 45% hasta alcanzar los 52.500 millones de dólares en los primeros seis meses del año, frente a los 36.200 millones del mismo periodo del año anterior, según datos de Dealogic recogidos por The Wall Street Journal.

Esta cifra contrasta con los 40.200 millones alcanzados en América, -donde el volumen de OPVs ha crecido un 13% en los últimos doce meses-, o con los datos en la región de Asia-Pacífico -excluyendo Japón-, donde el incremento en el primer semestre ha sido tan solo del 2,4%, hasta los 30.000 millones.

La mayor benevolencia regulatoria del London Stock Exchange (LSE) frente a los mercados de Estados Unidos, o incluso otros parqués del continente, es una de las razones que han llevado a numerosas compañías este año a dar el salto bursátil en Europa frente a otras plazas bursátiles.

De hecho, es precisamente en el London Stock Exchange (LSE), cuyo volumen de nuevas emisiones aumentó un 87% -hasta 33.700 millones de dólares- respecto al mismo periodo del año anterior, donde se han producido las mayores OPVs por tamaño en lo que llevamos de 2007.

Detrás de este fuerte incremento se encuentran, además de las condiciones legislativas más favorables, las numerosas salidas a bolsa de compañías de mercados emergentes como Kazakhstan o Rusia, por poner sólo algunos ejemplos. Precisamente, el número de ofertas públicas en éste último país se ha duplicado en 2007. En total, han debutado doce compañías frente a las 6 de hace un año.

Además, el valor de estas OPVs se ha inflado hasta 14.900 millones de dólares, frente a los apenas 2.400 en el mismo periodo de 2006, lo que ha permitido a Rusia escalar del séptimo al tercer puesto en cuanto a salidas a bolsa, sólo por detrás de EEUU y China. La emisión primaria más sonada fue la de VTB Bank: 8.800 millones de dólares, incluidos los 6.400 millones colocados en el LSE.

Muchas de estas OPVs son resultado de privatizaciones de compañías estatales, una tendencia que se ha extendido a lo largo de toda Europa, donde los gobiernos se están desprendiendo, como consecuencia de su incorporación a entidades supranacionales, de sus participaciones en antiguos monopolios públicos.

De cara a la segunda parte del año, economistas y gestores de fondos se muestran optimistas y aseguran que este ritmo de crecimiento se mantendrá basándose en que la economía seguirá gozando buena salud, los tipos de interés se estabilizarán, mientras que la fuerte volatilidad de los últimos meses disminuirá.

Además, los expertos aseguran las compañías de Asia Central, el Este de Europa y Rusia continuarán buscando inversores en occidente ansiosos de diversificar sus negocios, lo que también favorecerá el dinamismo de las OPVs.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Últimos comentarios en el foro

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd