publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 3 de julio de 2007 (Actualizado a las 18:21)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

La gran amenaza tiene un nombre: Irán

Irán

@S. McCoy - 03/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (16)

Irán vuelve a estar en el punto de mira de la prensa económica internacional. Por algo será. Las revueltas populares que afectan al país, derivadas, por sorprendente que pueda parecer, de la falta de gasolina en el que es el segundo productor mundial de petróleo, suponen un factor de desequilibrio adicional en un ya de por sí tensionado mercado de crudo mundial.

Y el problema no acaba ahí: en la medida en que Ahmadineyad se encuentre entre la espada y la pared -algo en lo que parecen querer ahondar algunos países de Occidente, encabezados por Estados Unidos, aprovechando la coyuntura-, la búsqueda de un enemigo externo puede convertirse en la única salvación para un régimen desesperado que persigue perpetuarse. Cuidado, por tanto, con Irán.

Recordemos lo que decíamos el pasado 6 de marzo de 2006 en este mismo Valor Añadido: “Nada le vendría tan bien a Irán como un enemigo externo. La situación interna del país no es ni mucho menos idílica. Azotada por continuas catástrofes naturales, con una orografía que encarece notablemente el desarrollo de nuevas infraestructuras y limita por tanto las oportunidades, y un sector servicios penalizado por el férreo control de los muyaidines, que coartan la iniciativa empresarial, Irán ofrece poca esperanza a cerca del 50% de la población que tiene menos de 18 años.

El paro es alto, la mujer apenas tiene presencia en el mundo laboral, la inflación crece a doble dígito y la fuga de cerebros del país es constante en los últimos años. Frente a esto, el gobierno mantiene aglutinada a la población en torno a dos ejes centrales: medidas populistas de mejoras de servicios públicos y el sentimiento religioso. Distraer la atención hacia un enemigo extranjero podría dar a los dirigentes iraníes un tercer pilar en el que sostener una revolución que, de momento, parece favorecer a los de siempre”, esto es: los ¿guardianes? de la Revolución.

En estos quince meses la situación no ha mejorado, sino todo lo contrario. La llama que ha encendido la mecha de los disturbios ha sido la reciente decisión de reducir las importaciones de petróleo refinado, el 40% del que se consume internamente, y de ir eliminando progresivamente la política de precios subsidiados, que acompaña su distribución interna, con objeto de reducir su dependencia exterior ante una posible crisis nuclear. Y dichas medidas coinciden con una previsible tercera, y más dura, ronda de sanciones por parte de Naciones Unidas tras el escaso predicamento de las resoluciones 1737 y 1747 aprobadas respectivamente en diciembre y marzo del último año. Un cóctel ciertamente explosivo.

El régimen iraní se ve acorralado tanto interna como externamente y estamos muy cerca, por tanto, de verle mover pieza. Cuidado con la fiera. El equilibrio energético mundial no necesita de nuevos enemigos. Y menos de adversarios dispuestos a cimentar su credibilidad sobre la base de un conflicto exterior. El peor rival es aquél que no tiene nada que perder. Irán entraría de lleno en dicha categoría. Seguiremos informando.

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. AznarMartes, 03/07/2007, 18:38 h.

Para mí la amenaza tiene otro nombre: ZAPATERO

15. AlexcvMartes, 03/07/2007, 18:21 h.

Sadam Hussein era un canalla que tenia a su pueblo en la mas grande de las miserias, mientras el y su familia "nadaban" en la amundancia y sus hijos se divertian matando y violando a mujeres y por eso habia que haber acabado con él mucho antes, pero en mi opinión el presidente iraní es peor que ya es decir, pues es un fanático, un extremista y una persona llena de odio, y esto si se tiene poder, es muy peligroso.

14. cubaMartes, 03/07/2007, 17:51 h.

Hay un curioso mito con Cuba.Nada preparado está ese país para un petróleo a 300$ porque,aunque no lo crean,consume más petróleo que España en términos proporcionales. 150.000barrilesdia contra 1.800.000 y el PIB cubano equivale al de Asturias,menos del 3% del español. Y eso que no tienen coches! Si no se lo regalase el tirano chavezuelano,Cuba estaría en la miseria de estilo haitiano en semanas.

13. servetMartes, 03/07/2007, 17:39 h.

Claro que hubo un sátrapa amigo de los yanquees, luego vino la voz de Dios y puso a todos en su sitio a los de allí, y a los de fuera.

Lo que me gustaría saber es que piensa el ciudadano medio, ese que no puede tomarse una cerveza, porqué si le pillan le parten la mano con que se la está bebiendo; o esa mujer que no puede lucir su precioso pelo azabache, porque si lo hacen la apalean.

Y el petróleo al fondo. Décadas financiando la guerra religiosa frente a Arabia Saudí. Por que para el pueblo ya se sabe racionamiento.

Algunos todavía no se han enterado, ni siquiera cuando llenan el depósito, o encienden el aire acondicionado al que no están dispuestos a renunciar. Apocalipsis aparte, el precio es el que es, y cuando occidente decida por fin no depender del crudo, ya queda menos, de qué nos acusaran, de dejar de consumirlo...a pesar de ser "barato".

12. recoletoMartes, 03/07/2007, 17:34 h.

Es muy cierto que los pueblos y sus gentes no pueden vivir invadidos y bajo la bota de sus opresores. Y de eso tendrían que saber mucho los propios hoy estadounidenses que hace dos siglos decidieron independizarse de sus propios abuelos rubios y con ojos azules que fueron a colonizar esas tierras. Así que si los hijos de los colonos de esa colonia británica decidieron echar a tiros a los ingleses colonialistas, que no tendrán que hacer los otros que ni son rubios ni tiene los ojos azules. ¡Señor, señor, que flojitos andamos de historia!

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd