publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 2 de julio de 2007 (Actualizado a las 18:57)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

Alken, la última gestora en llegar a España, cierra su principal fondo por exceso de patrimonio

Alken

@Eduardo Segovia - 03/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

El desembarco de gestoras extranjeras en España no tiene visos de parar. Si hace una semana era Scottish Widows la que contrataba a un ejecutivo de Atlas para establecerse en España, ahora llega un nombre más pequeño pero que está haciendo mucho ruido entre las instituciones españolas: la también británica Alken Asset Management, que ha cerrado su fondo más conocido a nuevos inversores y ha lanzado otro producto de pequeñas empresas que venderá a los minoristas.

Alken, fundada en 2005 por el ex gestor de Oyster Nicolas Walewski y por el ex Crédit Agricole Gilbert Gerber, ha logrado una excepcional rentabilidad en su fondo estrella, el Alken European Opportunities. A cierre de mayo, acumula una revalorización del 20,52%, casi el doble del 10,37% que se anota el índice Stoxx 600, su benchmark. El año pasado ya había subido el 28,09%.

Por encima, hay muy pocos fondos que se comercialicen en España: según datos de VDOS Stochastics, sólo ganan más del 20% en 2007 un puñado de productos emergentes (latinoamericanos y de Europa del Este), y tres productos dedicados a pequeños valores, Manresa Creixement, BK Pequeñas Compañías y Santander Mid Caps Iberia.

Tal ha sido el éxito de este fondo que Walewski -fundador del popular Oyster European Opportunities- ha decidido cerrarlo a nuevos inversores al alcanzar los 3.000 millones de euros de patrimonio. De ellos, 350 millones tienen origen español, sobre todo fondos de fondos pero también algunos family offices de relumbrón.

“No queremos sacrificar rentabilidad a cambio de mayores comisiones de gestión como hacen muchos fondos, y consideramos que 3.000 millones es el tope que podemos gestionar”, explica Isabel Ortega, responsable de la gestora en España y anteriormente broker de Chevreaux. Lo cierto es que la estructura de comisiones de este fondo permite importantes ganancias si la rentabilidad es buena, ya que se aproxima a la típica de un hedge fund: 1,5% de gestión y 10% sobre los beneficios.

Después de este éxito, Alken ha decidido sumarse al boom de los fondos de valores pequeños con un nuevo vehículo, el Alken Small Cap Europe, que ha recaudado un patrimonio de 40 millones desde su lanzamiento el 11 de junio. La gestora está en trámites para registrar el fondo en la CNMV para poder venderlo a los inversores particulares españoles y también está negociando para distribuirlo a través de las principales plataformas de fondos –Allfunds, Inversis y Tressis-. Se espera que esté aprobado en septiembre.

¿Cuál es el secreto del éxito de Walewski? Su método de inversión parte del estilo value (buscar compañías con buenos fundamentales pero infravaloradas en bolsa) que tantos éxitos ha deparado a Warren Buffett o a los españoles Paramés y Guzmán en Bestinver. Pero con una diferencia: “Siempre busca un catalizador que pueda hacer subir la acción a corto plazo, y prefiere pagar unas valoraciones un poco más altas a cambio de no tener que esperar años a que una compañía barata empiece a subir. De hecho, la duración media de las posiciones no supera el año y medio”, explica Ortega.

España, poco atractiva

Desde esta perspectiva, ¿el mercado español tiene potencial? Según este gestor francés, no. No le gusta España por la mala imagen de nuestro mercado, aunque reconoce que hay empresas baratas. Como casi todos los gestores extranjeros, cree que nuestro país será el más perjudicado por la subida de tipos del BCE (la semana pasada decía lo mismo Standard & Poor’s).

Sus únicas posiciones en bolsa española son Repsol –confiando en que Sacyr dé un giro a su estrategia de “tirar dinero en exploración y producción a favor de un mayor dividendo y un mayor peso del refino”- y BME –comprada mucho más barata de lo que cotiza ahora y a la espera de una operación corporativa-.

En el resto de Europa, aconseja huir de todos aquellos sectores sensibles a los movimientos de tipos y apostar claramente por materias primas. Las principales posiciones del European Opportunities son Arcelor Mittal, Nokia, DaimlerChrysler, Kloeckner y Tomtom.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Últimos comentarios en el foro

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd