publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 1 de junio de 2007 (Actualizado a las 19:34)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

ECONOMÍA

Hacienda será inflexible con los cheques restaurante pese a las promesas del sector de que “nada ha cambiado”

cheques restaurantes

@Eduardo Segovia - 01/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (17 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (41)

Hacienda será inflexible con los cheques restaurante pese a las promesas del sector de que “nada ha cambiado”
 El titular de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

La polémica en torno al cambio del tratamiento a los cheques restaurante en el reglamento del IRPF continúa. La Dirección General de Tributos ha recibido un aluvión de consultas sobre cómo debe aplicarse la nueva norma, y en sus respuestas va a ser inflexible en la aplicación de la norma, según fuentes bien informadas. Algo que contrasta con los mensajes tranquilizadores que lanzan algunas empresas del sector, que aseguran a sus clientes que las cosas continuarán más o menos como antes.

Como se recordará, el principal cambio que introduce la norma –aparte de subir el límite diario a 9 euros- es que “la cuantía no consumida en un día no podrá acumularse a otro día” para que estén exentos de tributación. Lo cual impide que los empleados gasten los talonarios cuando y como quieran, y no necesariamente en la comida de cada día laborable. Además, exige a las empresas llevar un registro de la fecha en que se entregan los cheques a cada empleado y la imposibilidad de obtener el reembolso en dinero del dinero que sobre (las ‘vueltas’).

El objetivo de estas restricciones es que estos cheques cumplan exclusivamente su función de ser una alternativa a los comedores de empresa, de forma que si un trabajador no va un día a almorzar al comedor de la compañía, no come dos veces al día siguiente. De esta forma, evita que se conviertan en un sobresueldo libre de impuestos. Por eso, es lógico que la interpretación de Tributos no flexibilice los requisitos del texto.

Sin embargo, algunas empresas del sector apuestan por lo contrario. Por ejemplo, Accor ha colgado en su web una carta a sus clientes, que ha elaborado con el asesoramiento del bufete Garrigues, en la que asegura que la mayoría de los requisitos ya se está aplicando y que las novedades son mínimas. Su afirmación más llamativa es que, para que la empresa cumpla con la exigencia de que los tickets no sean acumulativos, bastará con que “controle que al final del ejercicio el trabajador haya recibido, como máximo, lo equivalente al número de días trabajados”.

Es decir, a su juicio, la empresa puede seguir entregando los talonarios de cheques cada mes (o cada año, como hacen algunas) y el trabajador podrá gastarlos como quiera, siempre que, al final del ejercicio, no haya recibido más cheques que días trabajados. “El nuevo reglamento no hace referencia a la obligación de incluir el día de utilización del ticket”, que es el aro por el que no quiere pasar el sector por los costes que conlleva.

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que Hacienda va a considerar la fecha de entrega del vale como la fecha en que se puede utilizar; es decir, que los cheques tendrán que utilizarse el mismo día en que se reciben por el trabajador, lo que en la práctica obliga a las empresas a entregarlos diariamente, o a incluir la fecha de caducidad en cada vale.

Además, otros bufetes discrepan de la opinión de Garrigues. Es el caso de Cuatrecasas que, en un informe elaborado para la Asociación Española de Emisores de Vales de Comida, recomienda a las empresas que “soliciten a los trabajadores la devolución física de los títulos que no deben ser utilizados según indica la norma y que conserven una relación de estas devoluciones”. Lo que implica que, aun en el caso de que Hacienda permita que los cheques se entreguen en bloque y no individualmente, la empresa exija a los trabajadores que se gasten el vale cada día o que lo devuelvan para que no pueda ser acumulado para otro día.

Prudencia para evitar inspecciones

El temor de las empresas que dan este servicio a sus empleados es que la Inspección de Hacienda les sancione por no cumplir correctamente la normativa. En este sentido, Cuatrecasas considera que la empresa no puede ser sancionada por el uso incorrecto de los cheques por parte del empleado. Ahora bien, esto sería así siempre que la empresa ponga todos los medios a su alcance para impedir el abuso (el informe habla de “diligencia extrema”), ya que de lo contrario puede ser acusada de negligencia y sancionada.

Para que no quepa esa posibilidad, los medios son muchos: los vales con caducidad diaria -aunque supongan un engorro para las firmas emisoras de los cheques-, repartir los vales diariamente, tener restaurantes concertados en la zona donde se encuentre la empresa, y el uso de tarjetas, el sistema que está llamado a imponerse porque ofrece la posibilidad de limitar el gasto máximo diario a los famosos 9 euros y poner una fecha tope para su desembolso.

Votar esta noticia

Resultado (17 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (41)

Deja tu comentario

41. SoldadoViernes, 01/06/2007, 19:26 h.

Este gobierno que impide que se investigue por ejemplo a C. Arenillas,y su vinculación con Intermoney o los supuestos dossieres de Sebastian, las maniobras de la CNE, los G. Civiles que espiaron a Pizarro, etc, pone el máximo celo en controlar los vales de comida de los trabajadores. Si un trabajador, tiene reconocido el derecho a vales de comida por los días de trabajo, en sustitución de los comedores de empresas, que acarrearían más gastos a las empresas, por qué Hacienda se empaña en hacer la vida imposible a esos trabajadores.Si una persona no come un día por diversas razones, acaso esperan que se enriquezcan por 9 euros.En cualquier caso, el resto de los días comerá, pues hasta ahora no conozco a nadie que esté sin comer muchos días.En lugar de controlar los pelotazos de sus politicos

40. quejicas que sois.Viernes, 01/06/2007, 18:02 h.

Es por nuestra salud, la del populacho, si comes poco 9€ máximo y comes todos los días no un día si y otro no (que luego te pegas unas comilonas de 18€ insanas)si no fumas, no bebes y no f...., eres mas sano y mas fuerte para trabajar. Los de la visa oro están "podriditos" y gordos por eso tienen que ir al gimnasio, darse masajes y tomar baños de jacuzzi. ¿A ti te gustaría estar así?. Pues eso, tu trabaja y no defraudes que eso no es cosa tuya, sino hubieras sido político. ¡Y a callar que estamos en un regimen de libertades!

39. agarcíaViernes, 01/06/2007, 18:01 h.

Una auténtica parábola de este gobierno de "progres" desvergonzados: osea que la verdadera fuga de ingresos fiscales ¿está en los tiques restaurante?; tiques de los que "lucran" modestos trabajadores de cuello blanco, mientras sus jefes se lo llevan muy multiplicado en forma de "ingresos en especie" (coches, viajes, alquileres, tarjetas oro, gastos de representación y suministros varios, etc. etc.) que nunca se declaran, sin que Hacienda quiera entrar en el asunto. Y no quiero decir, sino que lo digo, que muy probablemente porque esos son los ingresos que a los pretendidos bajos sueldos de políticos y altos cargos ponen a nivel, o por encima. del sector privado.
Y claro cuando existen y florecen las Sicavs, el asunto y su comparación es de pensar seriamente en la expatriación física o política.

38. CASADO y HundidoViernes, 01/06/2007, 17:12 h.

¡Ánimo, que CASADO es nuestro! Vaya semana lleva el pobre Antonio...

37. J&LViernes, 01/06/2007, 16:55 h.

36.- OTROQUEPAGA. ¿Y a ti qué te parece?. Pues tu mismo.

Últimos comentarios en el foro

Jaime FuenteViernes, 01/06/2007, 19:03 h.

¿Comisiones mínimas de 12 a 18 euros? ¿Qué entidad bancaria utiliza el autor del artículo para sus inversiones?...(01/06/2007)

FRANCISCOViernes, 01/06/2007, 19:00 h.

el alzehimer hace estragos en el gobierno de zp, cuando se les "pilla" una mentirijilla salen...(01/06/2007)

                        Ir al foro»

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd