publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 1 de junio de 2007 (Actualizado a las 19:07)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

CajaSur contrató a un inspector del Banco de España poco después de que investigara sus irregularidades
El gobernador del BE, Miguel Angel Fernández Ordóñez (c).

EMPRESAS

CajaSur contrató a un inspector del Banco de España poco después de que investigara sus irregularidades

Cajasur Banco de España

@Fátima Martín - 01/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (37 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (12)

CajaSur contrató a un inspector del Banco de España (BdE) poco después de que investigara sus irregularidades. Así lo ha confirmado el propio Banco de España en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, del pasado mes de marzo.

Según la respuesta parlamentaria, el Banco de España confirma que “uno de los inspectores integrante de los equipos que realizaron visitas de inspección a esa entidad se encuentra en situación laboral de excedencia desde el 1 de septiembre de 2000 y que, conforme a la información que facilitó al Banco de España, su solicitud vino motivada por su proyectada incorporación a la plantilla de la entidad de crédito a la que se refiere la pregunta formulada”.

Antes del año 2000, el Banco de España realizó una investigación aparentemente rutinaria a la caja andaluza. En principio, no se detectó nada. Pero poco después, el 1 de septiembre de ese mismo año, uno de los inspectores encargados de participar en las auditorías de CajaSur pedía la excedencia del BdE para trabajar en la caja, donde aún continúa. Posteriormente, el regulador financiero ha seguido realizando auditorías a CajaSur y, en el año 2005, la sancionó al detectar “riesgo inmobiliario”.

En qué consiste dicho “riesgo inmobiliario” es una de las mencionadas preguntas que Garrido formuló en el Congreso de los Diputados en marzo. Otra de ellas es “la relación entre esa situación de riesgo y su empresa participada Arenal Sur 21”. Las dos últimas se refieren a si el Ministerio de Economía y Hacienda “conoce y comparte la decisión de la Junta de Andalucía de abrir una nueva y extraordinaria auditoría a CajaSur” y si “cree que la situación actual de CajaSur pudiera desembocar en un estado de “quiebra técnica”.

Votar esta noticia

Resultado (37 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. kaskarraViernes, 01/06/2007, 18:53 h.

Yo creo que Fosco (no6) tiene razón. Este Sr pidió la excedencia en 2000, y la sanción no llegó hasta 2005, después de varias inspecciones rutinarias. Parece un poco tirado por los pelos

11. agarcíaViernes, 01/06/2007, 18:09 h.

Cajasur ¿no es el eterno virreino cajeril del barón socilista Braulio Medel?. ¡No me puedo creer que alguien pueda encontrar irregularidades en esa institución y con esos dirigentes!.
Realmente la audacia del inspector ha sido de récord, se merece el premio; que bien podía haber sido un expediente y un disgusto, si hubiera sido nimio lo encontrado. Pero alguien ha pensado que mejor cerrarle la boca (por atasco de euros) que con un Conthe ya van servidos.

10. CarnavalViernes, 01/06/2007, 16:37 h.

Para Pez Espada (8). La verdad es que por tu comentario estas un poco alejado de lo que es la normativa sobre las cajas de ahorro. La normativa específica depende de cada Comunidad Autónoma y no te será difícil con Google buscar la específica para tu caso. Cometiendo las injusticias que se llevan a cabo cuando se generaliza, porque ni todas las normativas ni todos los políticos son iguales; la idea básica que debes tener es que en las Cajas no hay participaciones ni acciones, con lo cual se entra en los órganos de representación y dirección a través de unos procedimientos reglados; que a efectos prácticos se suelen resumir en el dedo de la autoridades políticas de quien dependen. Al resto de tus preguntas en general sitúate en la peor de las hipótesis y a lo mejor aciertas. Saludos.

9. huetViernes, 01/06/2007, 14:37 h.

CajaSur son los amos de Córdoba.

8. pez espadaViernes, 01/06/2007, 13:48 h.

Debido al demasiado trabajo que tengo no puedo escribir a diario pero el tema de las cajas de ahorros me resulta especialmente interesante. Alguien con mas tiempo que yo podria informarse delos parentescos de los consejeros , de sus profesiones habituales, de las corporaciones y de quien estan al frente de ellas. ¿Se sabe porque se compran participaciones o acciones? ¿Quien se sienta en esos consejos? ¿Es la mejor inversion para las cajas o al estar bien pagados arreglan las vidas de ciertos parientes?. Las obras sociales estan realmente bien invertidas o se usan para pagar favores con ellas y de paso conseguir mas "amigos" y "poder"..¿Que hacen los buenisimos SINDICALISTAS que tanto velan por nosotros -el pueblo llano- viajando y con prevendas(me cuentan que casi todos los familiares directos de los miembros de los comites estan casualmente trabajando en las entidades de ahorros) y por supuesto no "enterandose" de nada. Esto ultimo digamos que no llama la atencion ya que es su comportamiento habitual.Os agradezco el debate y la informacion porque yo he oido cosas de verdadera mafia y quiero saber si esto que se cuenta es real .

Últimos comentarios en el foro

Jaime FuenteViernes, 01/06/2007, 19:03 h.

¿Comisiones mínimas de 12 a 18 euros? ¿Qué entidad bancaria utiliza el autor del artículo para sus inversiones?...(01/06/2007)

FRANCISCOViernes, 01/06/2007, 19:00 h.

el alzehimer hace estragos en el gobierno de zp, cuando se les "pilla" una mentirijilla salen...(01/06/2007)

                        Ir al foro»

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd