publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 28 de mayo de 2007 (Actualizado a las 17:19)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

El síndrome de China en las bolsas

MERCADOS

El síndrome de China en las bolsas

China burbuja bolsa capital riesgo

@Eduardo Segovia - 25/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (26 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

En los últimos días, China está hasta en la sopa. Compra 3.000 millones de dólares en Blackstone sin pestañear. Y es que eso es pecata minuta para los 1,2 billones (millones de millones) que tiene disponibles para invertir. Su economía crece el 11,1%. Su mercado ha vivido la mayor subida del mundo en 2007, que ha llegado a superar el 50% después de anotarse el 130% en 2006. Y esta semana varios ministros han estado negociando en EEUU para resolver el conflicto comercial entre ambos países, aunque sin demasiado éxito.

No todo son noticias positivas. Alan Greenspan, el expresidente de la Reserva Federal, puso el dedo en la llaga este miércoles: "La situación del mercado chino es claramente insostenible. Va a haber una contracción dramática en algún momento". Una burbuja de lo que ya habían alertado otros expertos, como el hombre más rico de Asia, Merrill Lynch o nuestro propio comentarista S. McCoy.

Detrás de estas alertas se encuentra una valoración que supera las 40 veces de PER (veces que el valor de un índice recoge los beneficios de las empresas que lo componen) y una euforia compradora no sólo entre los inversores extranjeros –que operan con un apalancamiento estratosférico-, sino también entre los propios chinos, que abren un millón de nuevas cuentas de valores al mes.

Si se produce un colapso, el efecto puede ser brutal en su economía y en los mercados mundiales. No deja de ser llamativo que Greenspan diga que “la economía mundial podría resistir un shock de precios de este estilo”, dando a entender que lo normal es justo lo contrario, que no lo resista.

¿Es tan grave?

Pero, ¿realmente es para tanto? ¿Está China al borde del abismo? Hay que mirar las cosas con un poco de perspectiva. Por un lado, la bolsa china se perdió toda la escalada de las bolsas mundiales entre 2003 y 2006. Es decir, lo que ha hecho es recuperar el terreno perdido a toda velocidad con la espectacular subida del último año y medio. Ahora bien, eso no significa que no esté sobrevalorada y que la burbuja actual no tenga que corregirse de forma violenta. Pero tampoco implica necesariamente el hundimiento de los mercados mundiales, ni mucho menos un cambio en la actual tendencia alcista de largo plazo.

Goldman Sachs considera imprescindible evitar una crisis a gran escala en China para evitar una recesión en EEUU y otras grandes economías. Algo que depende de la capacidad de su economía para seguir creciendo pese a la ralentización norteamericana, de su papel para mantener baja la inflación mundial y de la solidez de su mercado de valores (después del precedente del contagio a las bolsas globales del batacazo de febrero).

Su analista Jim O’Neill reconoce que es muy difícil lidiar con las burbujas bursátiles, incluso en países desarrollados. Pero el Gobierno chino puede evitar el hundimiento del mercado, o al menos atemperarlo, mediante mayores subidas de tipos y una apreciación de su moneda, el yuan, para “reducir los riesgos de la continua subida parabólica del precio de los activos”.

Una fuerza alcista sin precedentes

Si se consigue evitar una crisis bursátil y económica seria, China puede suponer la mayor fuerza alcista para los mercados mundiales que se ha visto en mucho tiempo. Por un lado, ese ingente nivel de reservas –el mayor del mundo con mucha diferencia- les permite acometer enormes inversiones en los mercados internacionales. Por otro, la autoridad bancaria china ha permitido a los bancos del país invertir hasta el 50% de sus fondos en mercados extranjeros.

Según cálculos de Dennis Slothower, editor del newsletter On the Money, el volumen de fondos que pueden salir de China para invertir fuera es de 2,3 billones de dólares, frente a los 15,1 billones de dólares que capitaliza el conjunto del mercado norteamericano. Aunque sólo una pequeña parte de esa cantidad vaya a parar a Wall Street, “podríamos ver una subida sin precedentes de las cotizaciones”, según este analista. Lógicamente, en Europa ocurriría lo mismo.

Y los chinos parecen decididos a entrar en activos de riesgo: ahí está el ejemplo de su entrada en Blackstone, en busca de las fantásticas rentabilidades que ha proporcionado el capital riesgo en los últimos años. El viernes en Financial Times, Joachim Fels de Morgan Stanley, al explicar la caída del precio de los bonos en todo el mundo, comentaba que “la inversión del superávit chino en deuda puede suavizar esta caída, pero su banco central es más proclive a invertir sus reservas en activos de riesgo. Por tanto, la burbuja probablemente va a trasladarse desde los bonos a las bolsas”.

Votar esta noticia

Resultado (26 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. indostanViernes, 28/05/2007, 17:03 h.

China recibe inversiones multibillonarias de todo el mundo occidental para fabricar allí de todo y reexportarlo a los países "ricos". En infrestructuras, las inversiones son estratosféricas (autopistas, carreteras, ferrocarril...). Bien es verdad que todo ese milagro economico no afecta a todos los ciudadanos chinos por un igual. Son cientos de millones los que todavía viven en la más absoluta miseria sin a penas enterarse de que su país es una potencia mundial. ¿Carencias sociales? pues casi todas, desde la sanidad hasta la educación, pasando por jornadas laborales de 14 horas sin pestañear. Pero mucho ojo con India que de aqui a nada también despetará de su letargo colonial y entre 1.300 millones de chinos y 1.100 millones de indues, se nos comen sin pestañear.

4. josemiguelViernes, 28/05/2007, 16:38 h.

Si tu tienes una moneda que se devalua, bien por el cambio o bien por la inflaccion lo mejor que puedes realizar es comprar bienes directamente o a traves de acciones. China es el mayor tenedor de Dolares del mundo despues de la Reserva Federal. Como contraprestacion para poder comrprar bienes china deverá de flexibilizar su tipo de cambio, para que EEUU, pueda sufragar su deficit y europa le ayude a finanziarlo. No veo nada de extraño cuando todo se fabrica en china el problema de fondo es que se necesita una reforma estructural en europa, para que esto no nos perjudique. ¿Que reforma? cambiar los impuestos para que lo que importamos contribuya de igual forma al estado de bienestar que lo que fabricamos, de lo contrario no somos competitivos. www.rentabasica.blogspot.com

3. dragon agónicoViernes, 28/05/2007, 13:27 h.

El sistema financiero chino es de barro y su sociedad se resiente de millones de enfermos de SIDA,ancianos sin atención etc.Estor evienta y pronto

2. menciaViernes, 28/05/2007, 11:40 h.

Parece como si el "milagro" chino fuera cosa de cuatro dias cuando la realidad es que hace ya unos cuantos años que la economía china está que se sale del mapa y más tras su adhesión a la OMC. Ese despegue lo tiene asegurado como mínimo hasta 2010. Y son tan listos que cuando abrieron su mercado a las "importaciones" lo hicieron para que los occidentales fuesen a fabricar allí, nada de importaciones netas. El que quiere vender bienes de equipo o lo que sea tiene que producir en suelo chino, dejándoles importar algunos de sus componentes. Todo lo que no sean inversiones in situ no les interesa. Para entendernos, lo mismo que aquí pero al reves. Recuerdo el caso de un fabricante que hace años exportó una máquina a China, solo una, a los dos meses ya la hacian los propios chinos pintada con el mismo color original.

1. asdfViernes, 28/05/2007, 10:52 h.

No hay tal burbuja. El crecimiento de China es imparable. Lo que le pasa a los americanos es que le tiemblan las piernas frente a los chinos. 10 años (o antes) y China será la primera potencia económica mundial.

Últimos comentarios en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd