publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 28 de mayo de 2007 (Actualizado a las 08:33)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

Las ventas de los insiders auguran caídas de la bolsa en Europa y subidas en España

bolsa insiders

@María Igartua / Eduardo Segovia - 28/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Las ventas de los insiders auguran caídas de la bolsa en Europa y subidas en España
 

Las compras y ventas por parte de los ‘insiders’ (consejeros y directivos) sobre las acciones de sus empresas han dado un giro radical en las últimas semanas en Europa. Después de muchos meses de mayoría de compras, ahora predominan las ventas, lo cual en teoría anuncia un estancamiento o caída de las bolsas. La excepción es precisamente España, donde las compras siguen siendo mayoritarias, aunque se concentran en muy pocas compañías.

La operativa de los ‘insiders’ se considera un indicador adelantado bastante fiable de la evolución de las cotizaciones, puesto que son los que tienen mejor información sobre las perspectivas de las empresas. Así, si los directivos y consejeros compran de forma masiva, significa que vamos a ver mejoras de resultados, operaciones corporativas u otros factores alcistas para la bolsa. Por el contrario, cuando hay mayoría de ventas, es que los que mejor conocen las empresas no tienen mucha confianza en el futuro, al menos a corto plazo.

En la última quincena, el número de ventas llevadas a cabo por directivos en Europa fue importante, con 28 transacciones frente a 17 operaciones de compra. Además, según un informe publicado por Deutsche Bank, se han producido 10 ventas con volúmenes significativos después de stock options (opciones sobre acciones).

En contra de lo que ha ocurrido en las tres últimas correcciones del mercado, el barómetro del Deutsche sobre los negocios de ‘insiders’ no apoya la fortaleza del rebote que han vivido las bolsas desde marzo. De hecho, este indicador apunta a un comportamiento de los índices plano o bajista en los próximos dos o tres meses.

La excepción es el mercado español, donde las únicas grandes operaciones que se registraron en la última quincena fueron de compra, realizadas sobre Sabadell, Bankinter e Iberdrola. Estos tres valores han vivido movimientos accionariales relevantes recientemente: la entrada de Unicredit en lugar de Enrique Bañuelos en Sabadell, el aumento de la participación de Ram Bhavnani en Bankinter tras el cambio de presidente y las compras del vicepresidente Víctor Urrutia en Iberdrola. Además, son objeto de rumores recurrentes sobre posibles operaciones corporativas.

Puede que se trate de casos aislados, pero tampoco hay que perder de vista el retraso que acumula el mercado español respecto a la subida del resto de Europa en lo que va de año, por culpa de la corrección inmobiliaria de abril. Por tanto, no es extraño que los ‘insiders’ españoles esperen una continuidad alcista a corto plazo mientras sus colegas europeos empiezan a hacer caja con los beneficios acumulados.

Las principales operaciones en Europa

En el conjunto de Europa, las mayores operaciones de compra (por valor en torno a 500.000 euros) se han producido en Alpha Bank, Sabadell, Iberdrola y Thales. Además, también han destacado Accor, ADVA, Bankinter, Commerzbank, E.ON, Erste Bank, Hennes & Mauritz, Intesa SanPaolo, Land Securities, Legal & General, Sv.Handelsbanken, Veolia y Vestas Wind.

En el otro extremo, las operaciones de venta más importantes han tenido como objeto a Anglo American, AXA, BNP Paribas, Capitalia, Ciba Specialty Chems, Coca-Cola Hellenic Bottling, Credit Suisse, Douglas, EFG EuroBank, ENI, Enterprise Inns, GEA, Holcim, InBev, K S, KBC, National Bank of Greece, Piraeus Bank, Rolls-Royce, Smith & Nephew, Snam Rete Gas, Stora Enso, Suez, Swiss Life, Synthes, UBS, Vedanta y Vinci.

En lo referente a ventas por ejecuciones de stock options, sobresalen las realizadas por los directivos de Alliance & Leicester, AXA, BG, BNP Paribas, Holcim, International Power, Reckitt Benckiser, Rofin Sinar, Rolls-Royce, y Xstrata.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Últimos comentarios en el foro

moltonViernes, 25/05/2007, 19:24 h.

No entiendo nada, yo era cliente primero del Banco Vizaya luego del BBV y luego del BBVA , un dia se...(25/05/2007)

echevarriViernes, 25/05/2007, 19:21 h.

Creo que a FG, que no ha mamao profesionalmente la Banca, y se le nota, le vendría bien la lectura de...(25/05/2007)

                        Ir al foro»

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd