publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 25 de mayo de 2007 (Actualizado a las 13:57)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Lío en Iberia: el representante del BBVA sale del consejo, el de Caja Madrid se queda

@Carlos Ribagorda - 25/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (23 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

Lío en Iberia: el representante del BBVA sale del consejo, el de Caja Madrid se queda
 El presidente de Iberia, Fernando Conte.

El consejo de Iberia celebrado ayer dejó muchas cosas en el aire respecto al proceso de oferta sobre la compañía, pero dejó también alguna cosa clara. La clave la tenemos en la actitud que tomaron los consejeros que representaban a los principales accionistas que forman el núcleo duro de la aerolínea: Caja Madrid (9,6%), British Airways (9,9%) y BBVA (7,3%).

El pasado martes, el BBVA anunció que estaba en “posición vendedora” en Iberia. De esta forma salía al paso de las informaciones que ligaban al banco a una posible oferta alternativa por la aerolínea en consorcio con las empresas de capital riesgo que se han quedado fuera del conglomerado British-TPG-Vista Capital.

Sin embargo, en el consejo de Iberia celebrado ayer, el representante del banco, Gregorio Villalabeitia, se levantó de su asiento y se ausentó de la sala cuando se iba a empezar a hablar de este tema. De aquí se deduce que el banco sigue interesado en participar en una posible oferta por la aerolínea mediante su fondo de capital riesgo Valanza o, en su caso, que no descarta participar en la financiación de alguna de las ofertas que se presentan, si finalmente se hacen.

Pero si fuera la segunda, también tendría que haber salido de la reunión Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid y consejero de la aerolínea en representación de la caja madrileña. Blesa, en cambio, se mantuvo en su sitio y no dejó la reunión durante el tiempo que se habló de la petición de TPG de que se le abrieran los libros de Iberia para estudiar una oferta. Fuentes oficiales de Caja Madrid aseguraron ayer a El Confidencial que “la caja no ha tenido ningún papel activo en todo este proceso”.

Iberia no responde a TPG

Quienes también abandonaron la sala, como vienen haciendo habitualmente desde que empezó este proceso, fueron los dos consejeros de British Airways, Lord Garel Jones y Roger Paul Maynard. Finalmente, la compañía inglesa se ha unido a TPG y a varios fondos españoles para estudiar lanzar una OPA.

Este conglomerado envió ayer una escueta carta en la que anunciaba los socios y el deseo de que se le facilitaran los libros de Iberia. Nada más. Iberia respondió con otro escueto hecho relevante en el que asegura que estudiará la petición “con profundidad”. No habrá respuesta antes de la junta de accionistas de la compañía, que se celebra el próximo miércoles 30 de mayo.

El consejo de Iberia acordó también ayer nombrar a Felipe Benjumea nuevo consejero en sustitución del puesto vacante que dejó el ex consejero delegado, Ángel Mullor. Con este nombramiento se iguala el número de consejeros independientes, incluido el presidente, Fernando Conte, con el número de consejeros que forman el núcleo duro de accionistas: seis cada parte.

Votar esta noticia

Resultado (23 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. cabo ortegalViernes, 25/05/2007, 13:26 h.

Es cuando menos poco serio,por no decir que hablan de oidas,los comentarios que me preceden.Poner "a caldo" a Iberia,a quienes desde la manos publicas,la llevaron a privadas y hoy esta en mercado abierto de compra,es no conocer la realidad del mundo de la aviacion.Hoy precisamente,la prensa informa que Alitalia,la linea de bandera italiana,en manos del estado ha vuelto a perder la friolera de seiscientos millones de euros.Mientras Iberia,sigue funcionando en el camino han qudado Swissair,la linea de alta calidad de Suiza y la de los belgas.Lo unico cierto de un comentario es cuando señala que si la compra un capital riesgo y paga tres veces su valor en Bolsa,sin lugar a duda querra hacer rentable su inversion¿Como?Ajustando,otra vez los costes.

4. ex-bancarioViernes, 25/05/2007, 12:40 h.

Las actuaciones del BBVA cada vez me recuerdan más a las series típicamente americanas de corrupción y tráficos de poder. Está estudiando la manera de que el "pelotazo" sea más gordo para.....¿los accionistas? No puedo entender las grandes empresas españolas modernas, especialmente los bancos y entre ellos es notorio el BBVA que con un presidente y Consejo de Administración con escasa participación en el capital del banco pueda manejar tantos miles de millones para beneficio de ... ¿los accionistas desperdigados?.

3. EuropeoViernes, 25/05/2007, 11:59 h.

Una vez más el zapaterismo esta consiguiendo el desguce de una empresa que repesento en su día España. (la compañia aerea de bandera Española)

2. Fernando MarinViernes, 25/05/2007, 10:53 h.

Ahora, puestas las cartas sobre la mesa, se ha descubierto el pastel de una compañía que, lejos de ser un puntal de rentabilidad, modernidad y gestión, se tenido que colocar un cartel "For Sale", cuando alardeaba de ser una de las compañías punteras. Lo peor de todo es que si cae en manos de empresas de Capital de Riesgo ya se sabe a que se dedican estos. 1Compran a precio de saldo lo que no funciona. 2Hacen una limpieza como Dios manda para hacerla rentable. 3La sacan a la venta por mucho más de lo que les costó en su día. A fin de cuentas no todo el mundo tiene (¿se dice cojones?)para hacer limpieza a fondo en una empresa donde si los jubilados hablaran... Lo increible es que otros tantos inversores se crean el cuento de Click Air. Pero visto que alguno también invirtió en la Warner...

1. Fernando MarinViernes, 25/05/2007, 10:49 h.

Parece que las cosas andan un poco revueltas por Iberia desde que el espacio aéreo americano se liberalizó porque ahora sí, las estrategias comerciales en esta Era de la Globalización pondrán a cada uno en su sitio. Lo que en un principio nació, con la mejor de las intenciones, como una aerolinea, al poco tiempo de la época franquista se transformó en un "ministerio" más a cargo del presupuesto del Estado, con despilfarro, privilegios inconcebiles en cualquier empresa privada y precios desorbitados por volar, eso sí, menos para los empleados de la Compañía.

Últimos comentarios en el foro

escornacrabesViernes, 25/05/2007, 13:09 h.

Lees el comentario de DAVIDE y es que te quedas "pasmao" pero a que coj.... viene; estas leyendo...(25/05/2007)

Uno del montónViernes, 25/05/2007, 13:05 h.

AndrésG 9Nadie te impide que montes un banco. Vete al Banco de España, presenta tu proyecto, y cumple...(25/05/2007)

                        Ir al foro»

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd