publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 21 de mayo de 2007 (Actualizado a las 09:59)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

Vuelve el fantasma Amaranth: Bank of Montreal registra fuertes por apostar en gas natural

fantasma Amaranth Bank of Montreal

B. Pana - 18/05/2007 12:17h

Votar esta noticia

Resultado (8 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El fantasma de Amaranth continúa vivo y pululando por las posiciones de trading de materias primas de la banca internacional. Bank of Montreal ha sido el último en sentir su presencia al tener que anunciar ayer unas pérdidas por valor de 620 millones de dólares derivadas de apuestas equivocadas en gas natural. No hay que quitarle mérito: es el mayor quebranto de este tipo en la Historia de Canadá.

Esta cifra supone un 50% más de lo inicialmente estimado por la compañía el pasado 27 de abril, fecha en que se anunció por primera vez el agujero, y puede venir acompañada de nuevas revisiones al alza o a la baja en función de cómo se vayan cerrando las posiciones en derivados que aún continúan abiertas. Standard & Poor´s ha puesto el rating de Bank of Montreal, actualmente en AA-, bajo revisión a la espera de profundizar en los mecanismos de control de riesgo de la entidad.

El banco ha despedido a los dos traders involucrados en estas operaciones, David Lee y Bob Moore, y ha iniciado una investigación acerca de las posibles irregularidades cometidas tanto interna como externamente. Optionable Inc., el broker utilizado por la entidad canadiense para la fijación de los precios de las opciones, se encuentra en el punto de mira de los gestores del Bank of Montreal por posible comportamiento irregular a la hora de hacer el mark to market de las posiciones abiertas en opciones y futuros.

Bank of Montreal es el más pequeño de los cinco grandes bancos canadienses y el principal candidato a ser opado en caso de que el gobierno canadiense levante la moratoria establecida a las fusiones bancarias locales. Era uno de los interesados en hacerse con Lasalle Bank, vendido inicialmente por ABN a Bank of America, si bien el acuerdo ha sido impugnado por los accionistas de la entidad holandesa y se halla actualmente en sede judicial. Se encuentra actualmente en proceso de reestructuración y ha anunciado la eliminación de 1.000 empleos. Esta pérdida en derivados del gas natural supondrá prácticamente la totalidad del beneficio estimado por el banco para el primer trimestre del año.

Este nuevo escándalo ligado a operaciones sobre materias primas ha encendido el debate acerca de la conveniencia de que bancos eminentemente comerciales lleven a cabo trading sobre este tipo de productos sin los mecanismos necesarios para controlar el riesgo y fijar adecuadamente los precios.

Votar esta noticia

Resultado (8 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd