publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 16 de mayo de 2007 (Actualizado a las 21:04)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Misterios de las finanzas: la pequeña Adepa es la única entidad española en Luxemburgo

MERCADOS

Misterios de las finanzas: la pequeña Adepa es la única entidad española en Luxemburgo

Adepa

@Eduardo Segovia - 16/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (6 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Luxemburgo es la Meca de la gestión de activos en Europa, gracias a su favorable fiscalidad para la inversión y a la regulación más flexible de Europa. Con más de 200 bancos y gestoras –entre ellos todos los grandes nombres de Europa y EEUU- presentes, llama la atención que sólo una entidad española se haya establecido en ese pequeño país. Y no es precisamente uno de nuestros buques insignia, sino una pequeña gestora catalana poco conocida llamada Adepa.

Esta firma pertenece al grupo Sebroker, propiedad de las familias Romagosa y Morales, un intermediario con 18 años de historia especializado en inversores profesionales y que tiene una cuota del 3,12% en bolsa española (muy alta en un mercado en el que el líder tiene el 10%). Ahora, pretende jugar en la champion’s league de la gestión europea.

Adepa se decidió a establecerse en Luxemburgo al identificar un nicho de mercado sin cubrir en ese país: las gestoras que manejan entre 100 y 500 millones de euros, que son minúsculas para los tamaños que se manejan allí. Y es que Adepa, aparte de lanzar sus propios productos en ese país, pretende ofrecer servicios de administración y corporativos (control de riesgo, compliance, etc.) a gestoras que quieran domiciliarse en Luxemburgo.

A vueltas con los paraísos fiscales

¿Por qué no hay más entidades españolas en un país que aglutina el 70% de las transacciones transfronterizas en Europa? Es un misterio que las autoridades locales no consiguen explicarse. Carlos Morales, director general de Adepa, lo achaca a que Luxemburgo aparecía hasta ahora en la lista de paraísos fiscales que elabora anualmente el Ministerio de Economía español, aunque sólo referido a un tipo especial de sociedad llamada holding 1929.

Para el resto de productos, como los fondos, Luxemburgo es un país con una fiscalidad armonizada (aunque ventajosa); de ahí que sus productos se puedan comercializar en toda la UE. Se da la circunstancia, además, de que el Gobierno de Luxemburgo ha suprimido este tipo de sociedades, con lo que el país debería desaparecer completamente de la ‘lista negra’. Aunque nunca se sabe.

En todo caso, la firma catalana está encantada con la acogida de las autoridades luxemburguesas: “Luxemburgo tiene una regulación muy estricta en las cosas que verdaderamente importan al inversor, porque el negocio financiero es la forma de vida del país y se juegan su reputación. Pero luego son muy flexibles y están muy abiertos a los cambios en el mercado y a las nuevas ideas para mejorar el sector y la oferta de productos”, explica Morales.

Un ejemplo de esta flexibilidad es la creación de una figura llamada SIF (Special Investor Fund) para dar cobertura a los hedge funds, un mercado en el que estaban perdiendo la batalla frente a Irlanda, el gran competidor de Luxemburgo en el negocio de gestión.

Una oferta muy agresiva

Respecto a la oferta de Adepa para el inversor, ha lanzado un fondo global armonizado (Ucit 3) llamado Incometric con siete subfondos para distintos perfiles de riesgo, que está en proceso de registro en la CNMV. También va a lanzar varios fondos gestionados por análisis cuantitativo, según un sistema que ha funcionado muy bien para sus clientes privados. La familia se llamará Adquantit y comenzará por un producto de renta variable española –Dolphin Spain- en el que colaborará como asesor José Codina, analista de la revista Inversión.

Asimismo, tienen en proyecto lanzar un hedge fund también desde Luxemburgo y un fondo armonizado que invierta en materias primas y mercado inmobiliario a través de derivados; para este producto, Adepa tiene como socio a un grupo de asesores financieros independientes británicos. Finalmente, ha alcanzado un acuerdo con Pelayo para ofrecer productos de seguros que inviertan en fondos a medida de los clientes de alto patrimonio.

Votar esta noticia

Resultado (6 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. catalanMiércoles, 16/05/2007, 10:40 h.

me gustaria saber que clase de fondo o actividad estan montando en luxemburgo, pq mucho tiene que haber canviado la cosa cuando el fondo de adepa en bcn constava de 1000 acciones de la antigua dragados, gran fondo!

1. ilisitoMiércoles, 16/05/2007, 10:39 h.

Misterios de las finanzas?... lo que realmente es un misterio es cómo una agencia de bolsa puede realizar operaciones por cuenta propia, como si de una sociedad se tratara, con el conocimiento de todo el "mundillo" bursátil y el consentimiento implícito en el silencio de la CNMV. Eso es un misterio y de los gordos, que llamen a Íker Jiménez por favor...

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd