publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 16 de mayo de 2007 (Actualizado a las 21:04)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Caixa recurre a su socio francés: Suez incrementará hasta el 15% su participación en Gas Natural

EMPRESAS

Caixa recurre a su socio francés: Suez incrementará hasta el 15% su participación en Gas Natural

Gas Natural

@Carlos Hernanz - 16/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

Caixa no quiere ir sola. La entidad de ahorro catalana ha decidido unirse a su socio francés por antonomasia para dar forma al núcleo duro del que será su proximo holding de participadas, articulado fundamentalmente en una de sus partes en el campo de la energía. En este contexto, cobra total vigencia el movimiento anunciado ayer por el grupo galo, que reconoció controlar ya un 11,3% de Gas Natural.

Aunque esto no será todo. Según fuentes del entorno de La Caixa, el grupo energético francés tiene previsto llegar hasta el 15% del capital de Gas Natural, convirtiéndose así en el tercer socio accionarial de la compañía gasista, donde la caja catalana controla el 30% y la petrolera Repsol, participada también con un 15% por la entidad financiera, posee un 25%. Sin duda, se trata de tres socios bien avenidos.

El pasado 8 de mayo ya saltó la liebre. Fuera de mercado se movieron paquetes de acciones de Gas Natural a precios muy por encima de cotización. Ya entonces se apuntó a Suez como eventual comprador. El grupo francés, que ya estaba presente en la gasista a través del holding Hisusa -donde participa a medias con La Caixa-, ha decidido ir más lejos, con vistas a la reordenación entre filiales que está realizando la caja.

De momento, la energética francesa ha comunicado a la CNMV que controla exactamente una participación directa del 9,95%, mientras espera la pertinente autorización de la CNE para superar el 10%, barrera que pasaría tras ejecutar las opciones que tiene sobre otro 1,35% adicional de Gas Natural. De esta manera, presente ya en el capital de Agbar, donde también es socio de La Caixa, la francesa consolida su presencia estratégica en España.

El incremento de esta participación ha supuesto un desembolso para Suez de cerca de 1.000 millones de euros y se inscribe, según asegura la compañía francesa, en "la estrategia que tiene concretamente como objetivo una expansión dinámica en los mercados de la energía y del medio ambiente en Europa". Y España es su primera pieza del puzzle.

Las dudas de Sarko

Y mientras Suez culmina su implantación a este lado de los Pirineos, en Francia ha reiterado que el aumento de su participación en Gas Natural es compatible con el proyecto de fusión con Gaz de France, acercamiento anunciado en febrero de 2006. Sin embargo, los especialistas del sector no están convencidos de que la operación llegue a buen puerto.

Sin el proyecto de privatización de Gaz de France todavía redactado, la llegada al Eliseo del nuevo Ejecutivo comandado por Nicolas Sarkozy, reticente a esta operación durante toda la campaña electoral, puede suponer una seria dificultad para la culminación de estos planes.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. CNMVCACHONDAMiércoles, 16/05/2007, 13:14 h.

La cnmv no interviene en estos casos? Es un poco caótico esto de la bolsa, sólo ganan los grandes los peques ni con cursos a distancia podemos contra D.Trapichonda y DªFalsedad

2. isaacMiércoles, 16/05/2007, 12:32 h.

¿Tiene Suez una opción de venta a La Caixa de estas acciones?.
¿Está calentando La Caixa el valor de Gas Natural, ya que el mercado no lo calienta?.
Gas Natural tuvo un monopolio de Estado regalado, por eso se llama así, y se les va de las manos a sus propietarios y dirigentes sin hacer un euro.

1. pisitófilos creditófagosMiércoles, 16/05/2007, 11:01 h.

Señores: ¡ESTÁN PREPRANDO GN PARA UNA ECUACION DE CANJE FAVORABLE!. Sólo hay una cosa importante: ¿QUE TIENE QUE VER REPSOL EN TODO ESTO?. Ahora, dicen que van a "resucitar" parte de las reservas que "enterraron" en 2006 (¿para abaratar la acción y que entraran baratito los de la nueva "participación de referencia"?) y que el que burgueses argentinos entren en el 20% de YPF es cada vez más verosímil. ¡Qué está pasando?. EL URBANISMO HA MUERTO, VIVA LA BOLSA. Lo hemos visto con Endesa. ¿Que otro empresón puede volver a ponernos ricos?. ¿Telefónica?. Máxime si ya tenemos aprobado en Consejo de Ministros el que el Fondo de Reserva de Pensiones pueda invertirse en Bolsa. GN es una empresa de Repsol. Cuando lo del corralito, ¡qué bien le vino el dinero de la venta de su 25%!. NO ENTENDEMOS NADA

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd