publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de mayo de 2007 (Actualizado a las 07:51)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Cepsa negocia entrar en el accionariado de La Seda vía canje de activos y ampliación de capital

Cepsa La Seda

@Carlos Hernanz - 04/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Cepsa negocia entrar en el accionariado de La Seda vía canje de activos y ampliación de capital

Lleva tiempo en el mercado. Tanto, que Cepsa y La Seda están cansados de salir al paso para desmentir posibles operaciones a dos bandas entre ambas compañías. Sin embargo, esta vez parece ser la buena. Según fuentes próximas a ambos consejos de administración, la petrolera española negocia los detalles para incorporarse al accionariado del fabricante de polímeros (PET).

En principio, la base del acuerdo recogería la integración de parte de los activos petroquímicos de Cepsa en La Seda. Concretamente, se trataría de las instalaciones de Interquisa, única productora en España de ácido tereftálico purificado (PTA), la materia prima de la que luego se obtiene el polímero necesario para la fabricación de envases de plástico, justo el área de negocio la catalana.

Para asumir esta absorción, La Seda realizará una ampliación de capital, que a su vez permitirá a Cepsa convertirse en primer accionista de la catalana presidida por Rafael Español (en la imagen). Según las fuentes consultadas, la petrolera controlada por Carlos Pérez de Bricio podría incluso abordar parte de la ampliación de capital con dinero, en el caso de querer llegar al 25% del capital.

Con todo, portavoces oficiales de ambas compañías desmintieron ayer a este diario la existencia de cualquier tipo de acuerdo. Por parte de la petrolera, un alto ejecutivo reconoció que los posibles contactos no están “maduros”, mientras que desde La Seda explicaron que saben del interés de la petrolera por salirse del negocio del PTA, donde la compañía catalana ya está presente tras la compra de la planta de Eastman el pasado mes de febrero por 50 millones de euros.

Sin embargo, esta misma mañana, a raiz de la información "aparecida en diversos medios de comunicación en relación a una posible integración de Intercontinental Química en La Seda de Barcelona y a la entrada de Cepsa en el capital de la compañía", la catalana ha reconocido en un hecho relevante que ambas compañías "han iniciado conversaciones preliminares para estudiar esta posibilidad en el marco de sus respectivos proyectos estratégicos".

Reunión del Consejo

En cualquier caso, las dudas quedarán despejadas el martes de la próxima semana, fecha elegida para celebrar la reunión del consejo de administración de La Seda, donde se sientan inversores como Ibersuizas, Imatosgil o Caixa Cataluña. En el orden del día, figurarán varios asuntos, entre ellos la citada ampliación de capital, la valoración de las nuevas compras y algunos temas relacionados con la filial de energía solar.

A finales de agosto de 2006, La Seda cerró la compra de los porcentajes que no controlaba de la portuguesa Selenis y la italiana Aussapol, ambas propiedad a su vez del grupo industrial luso Imatosgil, accionista de referencia del fabricante catalán. Un proceso de concentración con el que La Seda pretende convertirse en el líder europeo del plástico para envases.

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd