publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de mayo de 2007 (Actualizado a las 18:55)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Malos tiempos para la industria: su peso respecto al PIB baja a niveles históricos y sigue perdiendo empleo

ECONOMÍA

Malos tiempos para la industria: su peso respecto al PIB baja a niveles históricos y sigue perdiendo empleo

España industria PIB empleo

@Carlos Sánchez - 30/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (16)

La industria en España pierde fuelle. Y lo hace de una forma verdaderamente acelerada. Los últimos datos de la Contabilidad Nacional indican que el peso de la industria respecto del Producto Interior Bruto -a precios corrientes- se situó el año pasado en el 13,4%, el nivel más bajo de su reciente historia económica.

Lo más relevante, sin embargo, es la velocidad de deterioro de este proceso de desindustrialización del país, toda vez que hace pocos años -en 2000- la industria representaba el 16,4% del PIB. Es decir, su peso ha caído en medio punto del Producto Interior Bruto cada año desde que empezó el siglo. Y hay que tener en cuenta que cada punto del PIB equivale a unos 10.000 millones de euros.

Los datos de la Contabilidad Nacional ponen de relieve que ese espacio que ha dejado de ocupar la industria lo ha conquistado la construcción, cuyo peso respecto al conjunto de la actividad económica no ha dejado de crecer, hasta representar en 2006 el 10,9% del PIB, es decir 3,4 puntos porcentuales más que en el año 2000. El sector servicios, por su parte, se ha mantenido básicamente igual -ha bajado del 60,1% al 59,8%-, mientras que la agricultura -literalmente- se ha desplomado. De representar un 4 por ciento en el año 2000 ha pasado a un 2,8%, lo que significa que en tan corto periodo de tiempo ha perdido más de la cuarta parte de su presencia en la economía.

Repercusión en el empleo

Estos cambios en la estructura del PIB han tenido, como es lógico, importantes consecuencias desde el punto de vista del empleo. Si en 2005, hace apenas un par de años, 17,6 de cada 100 puestos de trabajo que tenía la economía española estaban relacionados con la industria, en estos momentos, y según los datos de la Encuesta de Población Activa publicada el pasado viernes por el INE, su peso ha caído hasta el 16,3%. La construcción, por el contrario, ha seguido la trayectoria inversa, toda vez que su peso respecto al conjunto de la ocupación ha crecido exactamente un punto, hasta el 13,3%, en coherencia con su mayor presencia en la actividad económica. El empleo en la construcción crece tres veces más que en el conjunto de la economía.

Los datos de empleo industrial han sido especialmente adversos en la última Encuesta de Población Activa, que recoge una destrucción de 54.500 puestos de trabajo en el primer trimestre de este año respecto a los últimos tres meses de 2007. No se trata, como pudiera interpretarse, de un fenómeno coyuntural, ya que en los últimos 12 meses se han destruido 8.300 empleos industriales, lo que choca con el hecho de que la economía española haya sido capaz de crear en ese mismo periodo más de 669.000 empleos.

Lo más paradójico, con todo, es que esa pérdida de puestos de trabajo, cuando la economía crece un 4%, coincide en el tiempo con una clara recuperación de las economías a las que, en teoría, se dirigen las exportaciones industriales españoles, principalmente Alemania. Eso quiere decir que si no fuera por esta circunstancia cíclica y coyuntural, la industria continuaría perdiendo peso respecto al conjunto de la economía de una forma más acelerada.

En la actualidad, y según la última EPA. 3,26 millones de personas trabajan en la industria, un 0,25% menos que hace un año, cuando el empleo en el conjunto de la economía ha crecido un 3,45%, y todo ello, como se ha dicho, pese a la recuperación de las exportaciones por razones cíclicas.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. naumoskiLunes, 30/04/2007, 14:26 h.

En lugar de tanto peso relativo, más bien me interesaría cifras sobre el crecimiento (o decrecimiento) real.

15. guilleLunes, 30/04/2007, 14:24 h.

"Las cosas no valen sino aquello que se les hace valer".
Hace ya algun tiempo que en circulos "bien informados" se están manejando noticias muy alarmantes. Sin ser ningun experto, solo hay que darse una "vueltecita por "los poligonos industriales" de las ciudades industriales (y poco industriales) para ver que lo que prolifera y crece a mansalva son las naves de recepción de productos importados; creo que "el batacazo" va a ser importante, el nivel de endeudamiento lo acerca, y lo que no se ve luz es en que haya capacidad en la clase politica para gestionar "la crisis"; vamos a necesitar un verdadero milagro ó esto se va a poner muy "calentito" y no lo digo por la proximidad del verano.

14. marcosLunes, 30/04/2007, 13:43 h.

No se habla del gasto tan enorme que supone las autonomías y sus abultados gastos públicos suman se estos a los estatales, donde en algunos casos hay duplicidad de funcionarios, y voila, no hay dinero suficiente para investigación, enseñanza, que es de las perores de Europa, etc.., pero ese si estamos manteniendo a un montón de políticos por partida doble, triple y cuadruple. No hay mal que cien años dure,, y tal vez mis nietos dentro de 5o años puedan estudiar sin problemas en cualquier rinconcito de España, y las prestaciones sanitarias no estén condicionadas a que sitio vives.

13. pisitófilos creditófagosLunes, 30/04/2007, 13:06 h.

Solo se me ocurre una metáfora: http:##www.youtube.com#watch?v=Pe9FMoElCoU El problema es que nos hemos hinchado a vídeos y, ahora, lo que toca son los deuvedés. Lo importante es comprender que EL ATERRIZAJE SUAVE LLEGA TARDE, ES CARÍSIMO Y NO HAY ENDEUDABLES SUFICIENTES PARA HACERLO.

12. mon08026Lunes, 30/04/2007, 12:47 h.

El problema que se nos viene encima no es no tener industria...el problema es que no estamos preparados para una economia de servicio. No invertimos en conocimiento, no invertimos en educación (bueno derrochamos dinero, pero no invertimos), no invertimos en I+D... Bueno, tendremos muchos camareros y enfermeras ya que lo único que podemos vender es turismo y centro para la tercera edad. No es mal negocio, Florida vive muy bien de esto. Apuesto un cortado que los camareros y enfermeras vendrán de Latinoamérica... Mon

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd