publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de mayo de 2007 (Actualizado a las 18:55)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

El cierre de Delphi y la errónea política empresarial al sur de Despeñaperros

Delphi empresarial

@S. McCoy - 02/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (53 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (22)

Uno de mayo. Día del Trabajo. Festivo. Paradojas de la vida. Sindicato tras sindicato, un solo mensaje: Delphi no se cierra. Solidaridad, lucha, resistencia. Agrupémonos todos. Delphi como símbolo, como estandarte, como bandera. Contra el mundo globalizado, el obrero organizado, parecen querer decir. Vámonos un siglo atrás, camaradas, que no nos estamos enterando de que va esta fiesta. Porque Delphi se cierra, seguro. Y esperemos que con el un modelo de hacer política al sur de Despeñaperros que toma ahora buenas dosis de su propia medicina. Y ante esa realidad caben dos soluciones: la confrontación o la reflexión. Dado que de la primera quedamos ayer suficientemente servidos, vayamos con un poquito de la segunda, que ya va siendo hora de que alguien ponga algún punto sobre las íes (y no me refiero a Cándido y Fidalgo, de verdad).

Delphi se cierra, primero, porque no puede sobrevivir. En un mundo globalizado como el actual, la deslocalización es un fenómeno inevitable. Injusto, probablemente, pero sobre el que desde un punto de vista financiero no hay, en la mayoría de los casos, discusión posible. Si me sale más barato instalar una fábrica en otra nación que me ofrece además menores costes de producción y hasta un cierto incentivo fiscal, sería restar valor a mis accionistas no tomar la decisión de asumir el cambio de ubicación. Contra la deslocalización se lucha con proximidad al cliente (que ahorra costes de transporte), innovación-productividad y especialización. Y Cádiz no ofrece ninguna de ellas. Cabe, sin duda, la pataleta en todos los ámbitos de la administración, pero como recordaba el editorial de Expansión del pasado 20 de abril, la obligación del gobierno no es amenazar a quien se va sino generar entornos atractivos para el capital que estimulen la creación de riqueza y valor añadido. Pero algunos siguen sin entenderlo. No puedo estar más de acuerdo.

Y pasamos aquí al punto clave. Delphi, cierto es, se ha aprovechado de una política de subsidios que algunos podrían considerar como un cierto estímulo fiscal. Craso error. Competir fiscalmente es establecer políticas no de aseguramiento de la viabilidad de un negocio por la vía de la inyección de dinero público sino de tributación atractiva sobre unos negocios rentables y que generan riqueza para sus accionistas y, por ende, para sus empleados y sus familias. Esto que parece de cajón no lo han tenido tan claro los gestores de la Junta en los más de veinte años que llevan gobernando la región. En un remedo de los antiguos señoritos andaluces, tan criticados por ellos, han apostado más por cuidar que nadie entrara en el cortijo, fidelizando votos por la vía del subsidio, que por mejorar sus instalaciones, cuidar de su producción y asegurar su rentabilidad de cara al futuro. Y al final, cuando lo que importa es el continente y se descuida el contenido, los resultados están a la vista. La mala hierba y el abandono siempre terminan por aparecer.

Delphi, por último, se cierra porque para los futuros responsables de la firma, Delphi Cádiz va a ser un problema menor. En Chapter 11 desde hace año y medio continúan las dudas acerca tanto de la viabilidad de la empresa como de los futuros accionistas que la van a integrar (enfrentados, por cierto, con el poderosísimo sindicato del automóvil americano, que en todas partes cuecen habas). Pero dado el perfil de los posibles adquirentes, fundamentalmente entidades de capital riesgo, prepárense para lo peor. Cualquier proceso de compra incluirá casi seguro clausulado de exención de responsabilidades sobre pleitos existentes y las reclamaciones que se puedan articular contra la compañía serán de difícil ejecución en caso de ser resueltas favorablemente. A día de hoy, solo una solución a la española, con el apoyo de otros grupos líderes en el sector, como Antolín o Gestamp, podrían evitar lo que para muchos, incluido este McCoy que hoy les escribe, no es sino la Crónica de una Muerte Anunciada.

En Verano Azul se pasó del soniquete "del barco de Chanquete, no nos moverán" a "Chanquete ha muerto" en lo que mediaban unos cuantos capítulos. Con Delphi ocurrirá, unas millas más al oeste de Nerja, otro tanto de lo mismo. Y de verdad que lo siento por los trabajadores, sus familias y por una ciudad de Cádiz que parece dejada de la mano de Dios. Pero que nadie busque todo el origen de los males de la filial norteamericana allende el Atlántico. Parte lo tiene mucho más cerca, con nombre de dictador sudamericano y cara de escudo del Barça. A él debieran lloverle hoy los reproches. Feliz y corta semana a todos, especialmente a los que sufren por Delphi.

Votar esta noticia

Resultado (53 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. guilleMiércoles, 02/05/2007, 19:27 h.

"Se puede tener como compañia a la fantasia, pero se debe tener como guia a la razón".
Tiene Vd. bastante razón, su escrito puede ser compartido por muchos gaditanos, yo lo soy; no obstante he de decirle que es verdad que gran parte de este desaguisado es parte del caracter del habitante de la zona pero sobre todo de su clase dirigente,hemos pasado de oir hace ya algunos años "el turismo es cosa de franquistas" a creer que esa es la solución permanente; esta clase politica son los "autenticos" nuevos señoritos de esta tierra y la falta de autocritica de esta sociedad hace el resto; si alguien se dá una vuelta por estas tierras rapidamente detecta sus peculiaridades", infraestructuras obsoletas (de los tiempos del "dictador" en su mayor parte), poco respeto por los entornos y nula reaccíon de las autoridades (pintadas a gogo)escandalos ocultos en lo urbanistico (vengan a Chiclana)... y actualmente con el conflicto de Delphi como anteriormente con otros conflictos,los ciudadanos sometidos al arbitrio de cortes en los accesos a Cádiz cuando menos te lo esperas (por supuesto la autoridad ausente)....¿ Cree Vd. que habrá muchas peticiones para montar por aqui empresas?Veremos.

21. Clavin3Miércoles, 02/05/2007, 18:47 h.

Para Agio (20).Es cierto que la leyenda existe,pero no creo sea debida a la persona, sino, a la dinàmica en que se ve envuelto. Coincido con J&L, en sus argumentos y tambièn conozco anècdotas que son para reirse. No sè si lo del PER,tiene soluciòn o razòn de existir,pero cuando menos es chocante,que necesiten emigrantes tanto en Huelva como en El Ejido. Lo que si està claro es que Andalucia està gobernada desde que es Comunidad Autònoma ,por gobiernos socialistas,y no han sabido cambiar las estructuras econòmicas,y desarrollar una polìtica industrial adecuada.

20. AgioMiércoles, 02/05/2007, 17:46 h.

J&L 1316. Evidentemente, siempre ha existido una leyenda negra respecto a los andaluces en general y cuando se dan situaciones como las que Ud ha mencionado,se hace uso de ella.Soy andaluz, de padres y abuelos andaluces, y me choca que se analicen siempre las cosas desde la perspectiva del "andaluz vago y pícaro".Al igual que los gallegos y estremeños los andaluces marcharon a toda Europa como emigrantes.Otros se establecieron en Cataluña y Madrid y que yo sepa, salvo excepciones se han ganado el pan con su trabajo, estando considerados tan buenos profesionales como los de otras regiones.Mi vida laboral se desarrolla fuera de Andalucia y puedo decirle que son 37 años en la misma empresa privada sin que tengan quejas y como yo somos muchos.El PER, es el equivalente a los subsidios mineros

19. Vicente TorresMiércoles, 02/05/2007, 16:29 h.

Habida cuenta de que lo de Delphi no tiene remedio y que la multinacional no es española sino estadounidense, parece claro que los trabajadores a quienes piden soluciones es a los responsables políticos andaluces. Quizá éstos han sabido desviar el sentido las protestas y convertir en algo a su favor lo iba en contra.http://xpuntodevista.blogspot.com

18. el fareroMiércoles, 02/05/2007, 16:02 h.


He visto alguno comentarios,especialmente los de J&L y algunos mas de personas que viven cerca de Cadiz.Tambien he visto otro de una persona que conoce Citroen de Vigo,donde,dice,el sindicato mayoritario no es ninguno de los dos nacionales sino uno propio.Y es cierto que Citroen Vigo,es de las plantas con mayor productividad en este grupo.

Echo de menos a Carnaval que siempre estaba pidiendo comentarios sobre Delphi.

Si hay algo de una logica aplastante es la realidad economica.Por eso en El Confidencial cuando se escribe sobre esto,los foreros son escasos.Por contra en politica,como es algo de sensibilidades,los foreros son muchos.

El caso Delphi,como antes Guillette,como la Ford,como el propio Zara,situan sus producciones donde los costes son "competitivos".Si no lo hacen,caminan,como empresas,a su desaparicion.

Por mucho que griten los gaditanos:Dolphi no se cierra,estan equivocados.Como lo estuvieron lo de Satana,como lo estuvieron los de Barreiros,hace muchos años,tambien los de Pegaso.

Es una realidad o se ajustan los costes a nivel global,antes era nacional,o por mucho gritar y llorar,no se consigue,nada de nada.Triste,pero cierto.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd