publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Murdoch, que quiere ser la voz de Wall Street, redobla su apuesta digital

Murdoch News Corp Dow Jones Wall Street comunicación

@R.J. Lapetra - 02/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

"Murdoch es un tiburón. Los tiburones tienen los dientes afilados. Si tienes que nadar con ellos, no debes entrar el primero en la piscina". Así le definió el magnate alemán Leo Kirch en una entrevista -quizá la única concedida- con Der Spiegel. Era febrero de 2002 y Rupert Murdoch estaba a punto de descuartizar el imperio alemán KirchMedia, donde tenía el 22% del capital, para quedarse con las cadenas de televisión Prosieben, Sat1 y Premiere, varios periódicos, el 40% de AxelSpringer o, incluso, la mayoría de la cadena española Telecinco, que acabó tres años después en bolsa. Las deudas, empezando con las contraídas con el propio Murdoch, ahogaron a Kirch y declaró la bancarrota.

La lista de medios bajo su control es realmente larga: The Times, Daily Telegraph, The Sun, New York Post, Fox... Pero entre todos los medios bajo su esfera de poder sobresale MySpace.com, una de las comunidades online más pobladas del planeta con 45 millones de usuarios únicos y en la encaja a la perfección su nueva compra: Dow Jones & Company. Dotar de contenidos a su voraz plataforma online se ha convertido en uno de sus principales objetivos en los últimos años, así como llegar a todos soportes, canales y públicos especializados.

Precisamente, con de la matriz de The Wall Street Journal, Barron's, la agencia DJ Newswires o Marketwatch controlará un coro de voces extremadamente influyente en el mundo de los mercados. Si se hace con su nueva presa será, además, propietario del índice Dow Jones de Industriales, el más famoso de Wall Street, y de parte de los no menos conocidos índices Stoxx europeos. En ellos cotizan, posiblemente, las 100 multinacionales más conocidas del mundo. Evidentemente, si cierra la operación, Murdoch dejará de ser en Wall Street 'un señor de Australia' o 'el de la Fox'. Será el dueño de un buen trozo de la opinión pública financiera y patrón de la compañía que edita las noticias que devoran a diario, en todo el mundo, ejecutivos, analistas, gestores de fondos, inversores...

La histórica marca nacida con la creación del índice bursátil de Charles Dow y Edward Jones en 1896 es hoy uno de los grupos mediáticos más dinámicos del planeta, pero, sobre todo, es uno de los más grandes con vocación digital. Sus ingresos relacionados con Internet crecen más rápido y más fuerte que los papel-prensa. Superarán en dos años a los tradicionales (papel), de acuerdo a las cifras planteadas por Richard Zanino, CEO de Dow Jones, hace dos semanas. Y eso que cuenta con históricas cabeceras como The Wall Street Journal o Barron's. Sin embargo, la metaformosis del grupo hacia los medios online se ha convertido en su tarjeta de presentación. Algunos analistas han aplaudido esta reconversión y puesto como ejemplo para las demás. En 2004 compró el portal financiero Marketwatch por 519 millones de dólares. Hace menos de un mes se hizo con la web británica Financial News.

La pelota está ahora, como siempre, en el tejado de los accionistas. La familia Bancroft, heredera de los fundadores de la compañía, que tiene el control de la empresa, está dispuesta a vender. Las fuertes críticas de la plantilla por los salarios que reciben, entre otros, los corresponsales de guerra han sido sólo la punta del iceberg del descontento de algunos de sus profesionales más reputados por la actual gestión y los sueldos millonarios de sus principales ejecutivos.

Este amago de motín incomodó a algunos accionistas en la reciente Junta y justifica, en parte, la aparición de Murdoch como potencial comprador. De ahí que la oferta de 60 dólares por acción, más de 5.000 millones de dólares, les llegue en un buen momento a los Bancroft. Supone pagar una prima del 60% por la compañía, un sobreprecio que hay que tener cuando menos en cuenta. Y lo que es peor: no vender significaría enfrentarse a los intereses a Murdoch, que ya ha dado cuenta de otros en el pasado. Por cierto, que cuenta entre sus fieles con un viejo conocido: José María Aznar, ex presidente del Gobierno y miembro del consejo de administración de este emporio de más de 70.000 millones de valor en bolsa.

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado MalincheMiércoles, 02/05/2007, 14:53 h.

Copio a continuación el comunicado que ha hecho la Asocación Independiente de Empleados de Editores, la cual representa a algunos empleados de Dow Jones:

"La plantilla, desde arriba hasta abajo, se opone a la toma de Dow Jones & Co por parte de Rupert Murdoch. Desde comienzos del siglo 20 la familia Brancroft ha luchado por la independencia y la calidad de The Wall Street Journal convirtiéndolo en uno de los grandes periódicos del mundo.

Mr. Murdoch ha mostrado una disposición para desruir la calidad y la independencia y no hay razón para pensar que gestionaría el WSJ de otra forma. Pese a nuestras diferencias de opinión con la actual dirección, animamos firmemente a los Brancroft a que continúen luchando por la independencia de la institución y a rechazar esta oferta.

Además, el impresionante pago que ofrece el Sr. Murdoch sugiere que sólo hay una forma de hacer la inversión rentable: destripar la empresa y azotar a la plantilla que la ha convertido en una organización líder de la prensa."



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

¿Casualidades? Si BBVA presenta resultados vigile al Santander

@R.J. Lapetra - 26/04/2007

Vuelve el Forex, vuelven los 'inconfortables' récords del euro

@R. J. Lapetra - 24/04/2007

Bañuelos, ex nº3 español en Forbes, intentó frenar el 'crash' de Astroc

@R. J. Lapetra - 22/04/2007

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd