publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 23 de abril de 2009 (Actualizado a las 17:35)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

PE pospone aprobación a cuentas del Consejo y abre disputa institucional

EFE - 23/04/2009 15 : 21

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Estrasburgo (Francia), 23 abr (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) decidió hoy posponer la aprobación de las cuentas del Consejo de la UE, el órgano que representa a los países, y ha abierto una disputa entre las dos instituciones, que mantenían un "pacto de caballeros" para no cuestionar los gastos administrativos de la otra parte.

Los eurodiputados creen que los gastos de administración del Consejo en 2007 deben ser revisados porque se destinan "cada vez más" a aspectos operativos en las políticas de Exterior, Defensa y Justicia e Interior.

El PE, que aprobó posponer la aprobación de las cuentas de la institución con una amplia mayoría, citó como ejemplo la puesta en marcha del mecanismo financiero Athena para administrar el gasto de operaciones con implicaciones militares.

Estas afirmaciones han sido rebatidas por el Consejo, que asegura, en un documento distribuido hoy, que su presupuesto no cubre ningún gasto operativo.

Añade que todas las acciones de la Política Exterior y de Seguridad Común están financiadas por presupuestos que controla la Comisión Europea o a partir de instrumentos como Athena, con contribuciones exclusivas de los Estados miembros.

El Parlamento dice que el Consejo no le ha facilitado la información que ha reclamado, mientras que esta institución recuerda que desde 2005 se había instaurado un régimen de encuentros informales para tratar estos asuntos y que este año la Eurocámara ha declinado la invitación.

"El Consejo no tiene nada que esconder y siempre ha favorecido la transparencia en sus relaciones con el Parlamento en cuestiones presupuestarias", asegura la nota hecha pública.

También recuerda que el "pacto de caballeros" en materia de gastos administrativos ha sido un "elemento importante del equilibrio entre el Parlamento y el Consejo desde 1970" y subraya que el Consejo fue la única institución europea que en 2007 no recibió ningún comentario del Tribunal de Cuentas sobre sus cuentas.

El Parlamento, sin embargo, decidió hoy aprobar las de otros órganos como la Comisión y no las del Consejo.

Dentro de su revisión de la ejecución presupuestaria en la UE, el PE llamó la atención sobre el alto grado de error en la ejecución del presupuesto que se destinan a ayudas agrícolas y fondos estructurales. EFE mvs/ma

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés