publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 19 de julio de 2007 (Actualizado a las 18:30)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

Crisis de las 'subprime': un quebranto por lo menos igual a la capitalización del Santander

@Jesús García - 20/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Las bolsas rugen en zona de máximos históricos aparentemente ajenas al tsunami crediticio que se esa conociendo gracias al testimonio de Ben Bernanke en el Senado donde ha empezado su discurso cifrando entre 50.000- 100.000 millones las pérdidas financieras surgidas del susto de las subprime, las tristemente famosas hipotecas basura. 100.000 millones de dólares de pérdidas es un agujero similar al valor del Santander en Bolsa, la mayor empresa cotizada en nuestro mercado.

Hace un par de semanas Credit Suisse cifraba en torno a 52.000 millones de euros las pérdidas de este mercado, al tiempo que Standard and Poors y otras empresas de calificación revisaban a la baja las notas de emisiones de bonos respaldadas por hipotecas residenciales .

El jefe de la Reserva Federal americana ha anunciado que se están dando pasos para la protección de los ciudadanos estadounidenses frente a las prácticas abusivas de las financieras. Entre otras, se estudia el establecimiento de nuevas reglas, incluida la restricción de los créditos a determinadas entidades.

Es lo típico de estas situaciones con el fin, primero, de que los consumidores sufran lo menos posible la bola de nieve que se les viene encima, puesto que en la FED saben de sobra que finalmente será el consumidor el que aguante la vela. Pero en los mercados financieros existen otras preocupaciones, que no aparecen en la epidermis del día a día de las bolsas.

Frente a los consumidores se encuentran los inversores, que dedicaron su dinero a los hedge funds de Bearn Stearns y han recibido un comunicado indicándoles que el valor de sus activos es cero. Muchos de ellos ya sabían a quién y para qué le habían dejado su dinero, aunque el riesgo reputacional empieza a ser tenido en cuenta entre los bancos de inversión .

Este asunto pone a prueba la capacidad del sistema para absorber pérdidas que, como siempre, suele ofrecer diversos estadios en la pirámide: desde los que tienen asegurados sus riesgos hasta los que han jugado a la ruleta rusa y les ha salido muy mal el asunto.

La crisis de las subprime alcanza de hecho desde la base a la cúspide del sistema y pone de manifiesto el escaso control existente sobre el mercado del préstamo, ya no digamos sobre los derivados de crédito y muchos menos respecto a los juegos de los hedge funds en este tipo de activos, que permiten estructuras muy difíciles de comprender para el común, incluso, de los supervisores.

En el Fondo Monetario Internacional han mostrado en voz baja su preocupación por este asunto, que puede laminar el prestigio del sector bancario y financiero estadounidense, con pérdidas no siempre asumibles y quebrantos con efectos mucho mayores a los actualmente conocidos en los mercados financieros.

El miedo a un credit crunch empieza a estar latente en las palabras de Ben Bernanke y lo que es peor la posibilidad de que acabe afectando al consumo. Mientras los mercados rugen como leones en la selva de los máximos, ajenos a la ola de incertidumbre que avanza a gran velocidad.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Claves en el mercado de crudo  S. McCoy

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

¿Momento de invertir en la bolsa americana?  Ignacio Rodríguez Añino*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd